Goodyear: Libro Blanco de la Seguridad Vial

Junto con el estudio, Goodyear ha publicado El Libro Blanco de la Seguridad Vial bajo el título Primer paso para conducir seguro: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes. El Libro Blanco ha sido presentado hoy en Bruselas durante la celebración de un debate del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo.

Este proyecto se ha centrado en las opiniones de los instructores de autoescuelas europeos sobre las actitudes de los jóvenes entorno a la seguridad vial. El estudio, que se realiza a partir de uno anterior sobre seguridad vial y conductores noveles, ofrece recomendaciones a los gobiernos, a los responsables involucrados en seguridad vial y a la industria del motor para mejorar la seguridad en la carretera de los conductores jóvenes.

Por segundo año consecutivo, Goodyear EMEA colabora estrechamente con EFA, la mayor asociación europea de instructores y autoescuelas. Se trata del cuarto estudio anual que Goodyear realiza en los últimos años y el primero centrado en el papel del instructor de autoescuela. Dentro del informe se incluyen las opiniones de 2.334 profesores de autoescuelas en la Unión Europea así como una muestra representativa de Rusia, Turquía y Sudáfrica. El estudio desvela interesantes revelaciones como el papel crucial que juegan los padres a la hora de desarrollar hábitos de conducción en los jóvenes o la gran diferencia en la formación dependiendo del país.

Además, Goodyear EMEA y EFA han aprovechado el informe para desarrollar conjuntamente el Libro Blanco, guía que deberían tener en cuenta los gobernantes cuando se trata de asegurar que los jóvenes conductores aprendan a conducir con precaución. A través de este estudio Goodyear EMEA y EFA pretenden descubrir los temas que más preocupan a este colectivo y abordar diferentes alternativas para que los conductores noveles aprendan a conducir de una manera segura y responsable. Entre las recomendaciones que Goodyear EMEA pide a los gobiernos está incluir información sobre el mantenimiento del vehículo en los exámenes así como la búsqueda de mejoras en el modelo de los tests.

Michel Rzonzef, Vicepresidente de Goodyear para el Negocio de Neumáticos de Turismo de EMEA ha declarado: “En Goodyear celebramos el renovado compromiso de EFA para trabajar conjuntamente en mejorar la seguridad vial entre conductores jóvenes. Nuestro estudio muestra que, colaborando con los gobiernos y la industria del motor, se puede aumentar el conocimiento sobre la seguridad vial entre los conductores noveles. Queremos entender mejor cómo aprenden a conducir y cuáles son los factores que afectan su actitud hacia la seguridad vial. Al buscar evidencias entre una amplia muestra de profesores de autoescuela conseguimos saber cómo ha evolucionado la formación en la conducción en las últimas décadas y conocer las tendencias en el futuro”.

El estudio de Goodyear EMEA tiene en cuenta una amplio abanico de temas como: mejores prácticas en formación y tests, técnicas efectivas para enseñar a conductores noveles a ser conductores más seguros, nuevas tecnologías que mejoren la instrucción o nivel de información acerca del mantenimiento del coche.

Goodyear EMEA y EFA pretenden utilizar los datos del estudio para dar forma a los proyectos sobre seguridad vial del futuro. Esto incluye más colaboración con autoescuelas y campañas públicas de concienciación para informar a los conductores noveles de cómo ser más seguros en la carretera.

John Lepine, Presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) ha declarado: “Es un placer colaborar con Goodyear de nuevo. Este proyecto será vital para entender las actitudes de los profesores de autoescuelas en Europa. Espero que con las respuestas que obtengamos con el estudio de este año, junto con el anterior sobre seguridad vial y jóvenes, aumentemos nuestro entendimiento del papel que desempeñan los instructores de las autoescuelas en seguridad vial”.

Ir arriba