Goodyear y la London School of Economics revelan las siete personalidades al volante en carreteras europeas

Goodyear y la London School of Economics revelan las siete personalidades al volante en carreteras europeasGoodyear y la London School of Economics revelan las siete personalidades al volante en carreteras europeas

Ya sea durante las vacaciones de verano o en el trayecto diario hacia el trabajo, el tiempo que pasamos en la carretera puede convertirse en una experiencia frustrante y estresante, tal como señalan los psicólogos de la London School of Economics and Political Science (LSE) en el estudio realizado en colaboración con Goodyear.

En el curso de la investigación sobre seguridad vial que están llevando a cabo Goodyear y la LSE desde el punto de vista de la psicología social, se han identificado los diferentes patrones de comportamiento que seguimos al interactuar con otros conductores. Así, se ha demostrado que nuestra respuesta está condicionada por la forma en que gestionamos nuestros propios sentimientos y por nuestra incertidumbre en relación a la conducta de los demás conductores.

Con la ayuda de grupos de debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los investigadores han identificado siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual:
1) El Profesor: necesita asegurarse de que los demás conductores saben en qué se han equivocado y espera que se reconozcan sus esfuerzos por enseñar a los demás.

el profesor

el profesor

2) El Sabelotodo: piensa que está rodeado/-a por perfectos incompetentes y se contenta con gritar con condescendencia a los demás conductores desde la protección que le brinda su propio coche.

el sabelotodo

el sabelotodo

3) El Competitivo: necesita ir por delante de todos y se enfada si alguien se interpone en su camino. Es probable que acelere si intentan adelantarle o que cierre el paso para que nadie se le ponga por delante.

el competitivo

el competitivo

4) El Justiciero: le gusta castigar a los demás conductores cuando cree que han hecho algo mal. Puede acabar por salir del coche o interpelar directamente a otros conductores.

el justiciero

el justiciero

5) El Filósofo: acepta las faltas de los demás de buen grado e intenta darles una explicación racional. Es capaz de controlar sus sentimientos cuando conduce.

el filósofo

el filósofo

6) El Evasivo: trata a los conductores que cometen infracciones de forma impersonal, los considera simplemente un peligro.

el evasivo

el evasivo

7) El Fugitivo: escucha música o habla por teléfono para aislarse. Los fugitivos se entretienen con las relaciones sociales que han escogido para no tener que relacionarse con los demás conductores. Se trata también de una estrategia para no sentirse frustrados desde el primer momento.

el fugitivo

el fugitivo

Estas “personalidades al volante” se manifiestan en las diferentes situaciones, donde los conductores interactúan entre sí en la carretera.
El Justiciero: “Estoy todo el tiempo atravesando a la gente con la mirada”. – Participante de un grupo de debate.
El Filósofo: “Normalmente no me pongo nervioso. Lo que pasa es que todo el mundo tiene prisa”. – Participante de un grupo de debate.
El Evasivo: “Los conductores molestos me parecen un peligro, necesito alejarme de ellos”. – Participante de un grupo de debate.
El Fugitivo: “Me encanta llegar al coche e ir a lo mío, haciendo lo que tengo que hacer”. – Participante de un grupo de debate.

“La mayor parte del tiempo podemos sentarnos cómodamente en el coche y disfrutar del viaje, pero en cualquier momento podemos vernos obligados a interactuar con otros conductores. Esto convierte a la carretera en un entorno social complicado e incierto. Aunque nosotros solemos preocuparnos de cómo conducen los demás, este estudio sugiere que su forma de actuar también depende de lo que nosotros hagamos. Somos nosotros los que creamos esas personalidades que nos disgustan”, señala el Dr. Chris Tennant, psicólogo social a cargo del proyecto de investigación en la LSE.

“Desde una perspectiva psicológica, los diferentes tipos de personalidades constituyen válvulas de escape que los conductores emplean para lidiar con sus emociones y sentimientos de frustración. Nadie encaja constantemente en un tipo u otro. En función del momento y de la interacción que se esté produciendo, casi todos nosotros podremos reconocernos en varios de estos perfiles”, añade el Dr. Tennant.

“Casi todas estas conductas pueden ocasionar situaciones peligrosas en la carretera. Saber qué tipo de conducta solemos manifestar y qué situaciones la provocan es el primer paso para controlarla mejor y hacer así de la carretera un lugar más seguro para nosotros y para los demás. Aparte de la aplicación efectiva de leyes contra la conducción agresiva, la educación y el conocimiento adquirido con la experiencia siguen siendo las estrategias más poderosas para tratar los aspectos sociales y emocionales de la conducción y para lograr los mayores avances en seguridad vial”, declara Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Consumo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

Los patrones de personalidad surgieron de la primera parte del proyecto, en la que se estudió la conducta de los conductores desde un punto de vista cualitativo a través de grupos de debate y de entrevistas en profundidad. Mediante esta investigación, la LSE y Goodyear pretenden identificar cómo las actitudes al volante de los distintos conductores se influyen mutuamente en la carretera.

La segunda parte del proyecto consiste en un estudio realizado en 15 países de toda Europa. Se espera que los resultados y análisis finales del estudio europeo estén disponibles en octubre.

Datos de anteriores investigaciones sobre conductores jóvenes (menores de 25 años):
• El 65% de los conductores jóvenes tienen más distracciones en el coche hoy en día de lo que nunca habían tenido.
• El 40% de los conductores jóvenes son más temerarios.
• El 29% de los conductores jóvenes son menos propensos a seguir los consejos recibidos durante su instrucción.
• El 29% de los conductores jóvenes no ven el valor de las clases de conducir.
• 76% de los profesores de autoescuela quieren que los padres den un mejor ejemplo a sus hijos.

La nueva edición del Libro Blanco de Goodyear ’Primer paso para conducir seguro: mejorar la seguridad vial para conductores noveles’ (Driving Safety First – improving road safety for novice drivers) puede descargarse goodyear_road_safety_whitepaper_2014_tcm2093-164518