Ian Callum, director de diseño de Jaguar,galardonado con la medalla Minerva

La Chartered Society of Designers ha reconocido la destacada contribución al diseño automovilístico de Ian Callum, Director of Design de Jaguar, con la prestigiosa Medalla Minerva.

La Medalla Minerva, el más alto galardón concedido por la Chartered Society of Designers, ha sido otorgada a Ian Callum por su patrón, Su Alteza Real el duque de Edimburgo, durante la cena que se ha celebrado esta noche en el Palacio de St. James, en Londres.
David Callcott, Fellow Member de la Chartered Society of Designers, comentó: “Nos complace otorgar la Medalla Minerva 2014 a Ian Callum, quien ha demostrado positivamente el valor estratégico del diseño en el seno de una organización.
Ian se suma a la larga lista de diseñadores de renombre que han puesto de manifiesto sus excelentes cualidades en términos de estética, función, procesos e innovación. El éxito de Jaguar Land Rover es prueba suficiente de sus logros en el campo del diseño y la Medalla Minerva es su justo reconocimiento”.

Ian Callum declaró a su vez: “Recibir la Medalla Minerva y ser reconocido por mi aportación al diseño automovilístico junto a tan destacados diseñadores representa un importante hito en mi carrera. Ver expuesto el trabajo de mi vida y obtener este reconocimiento para el diseño en el sector del automóvil por una Sociedad tan prestigiosa, liderada por Su Alteza Real el duque de Edimburgo, es algo que me deja sin palabras”.

Ian se incorporó a Jaguar con su equipo en 1999 para diseñar el fascinante prototipo R Coupé, un lujoso vehículo de cuatro plazas que se presentó en 2001. Fue el primero en explorar y exhibir la nueva filosofía de diseño de Jaguar; y sus proporciones, diseño y detalles siguen influyendo en la gama actual.
El anuncio de una nueva era para la marca llegó de la mano del Jaguar XK, seguido de las berlinas XF y XJ. El trabajo más reciente de Ian Callum incluye los prototipos del supervehículo C-X75, el C-X17, el deportivo biplaza F-TYPE y la nueva berlina deportiva compacta XE, recientemente presentada.

Durante los primeros doce años de su carrera, Ian trabajó en los estudios de diseño de Ford, donde contribuyó a la creación del Escort RS Cosworth y el Ghia Via Concept. Posteriormente, como Chief Designer de TWR Design, fue responsable de los modelos Aston Martin DB7, Vanquish y DB9.
Desde su llegada a Jaguar, Ian, en su apasionada dedicación por el diseño, ha colaborado con una serie de marcas de lujo, contribuyendo a proyectos tales como una suite en el Hotel Taj de Londres, un reloj personalizado Bremont en conmemoración del E-Type Lightweight y un prototipo de lancha rápida de lujo para complementar el lanzamiento del Jaguar XF Sportbrake.

La Medalla Minerva es el más destacado galardón otorgado por la Chartered Society of Designers que se concede a diseñadores por los logros acumulados a lo largo de toda su carrera.

Se entregó por primera vez en 1955 a Milner Gray, miembro fundador de la Chartered Society of Designers. Desde entonces, se ha concedido a algunas de las mayores figuras internacionales del mundo del diseño, responsables de múltiples diseños icónicos que abarcan multitud de disciplinas. La Medalla no se había vuelto a conceder a un diseñador de vehículos desde 1981, cuando fue otorgada al diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

Entre los anteriores ganadores de este reconocimiento figuran el arquitecto británico Richard Rogers, diseñador del Centro Pompidou de París, la diseñadora de moda británica Mary Quant y el diseñador italiano de utensilios de cocina Alberto Alessi.
La lista completa de ganadores de los premios de la Chartered Society of Designers se puede consultar en www.csd.org.uk