Indemnización por robo de un vehículo

El robo del vehículo o los daños por intento de robo por el trastorno que ocasionan son objeto de consulta enCEAUTO, sobretodo el plazo para ser indemnizado. Las pólizas de seguro del automóvil que tienen la cobertura de robo, exigen siempre la correspondiente denuncia y tienen las siguientes coberturas:

Sustracción total del vehículo

El plazo señalado en la póliza, normalmente 30 días, determina el pago de la indemnización por las compañías de seguros, cuando el vehículo sustraído no ha sido recuperado. La indemnización de las aseguradoras se realiza por valor de mercado, o en algunos casos, por el valor de compra de ese vehículo, según lo determinado en el contenido de la póliza.

Pero, ¿y si se recupera el vehículo?.

Se pueden dar 3 supuestos:

  • Si el vehículo es recuperado antes del transcurso del plazo señalado en la póliza, el asegurado deberá comunicárselo a la compañía, que evaluará los daños, si los hubiese, para la reparación o, en su caso, indemnización por siniestro total.
  • Si el vehículo es recuperado una vez pagada la indemnización, el asegurado podrá optar por quedarse la indemnización percibida, dejando la propiedad a la compañía de seguros del vehículo, o, bien, quedarse con el coche, devolviendo la indemnización cobrada.
  • Como consecuencia del punto anterior, se plantea como tercer supuesto una cuestión que acapara un gran número de consultas. Es el caso de la aparición del vehículo en el extranjero sin que el asegurado haya sido indemnizado. En estas situaciones, la obligación por parte de las compañías es la de indemnizar si no pueden poner el vehículo a disposición del asegurado por razones judiciales o policiales del país donde aparezca el automóvil.

Daños en el vehículo durante la sustracción

La compañía de seguros también garantiza dentro de esta cobertura, el cien por cien de los daños que se produzcan en el vehículo durante el tiempo que permanezca sustraído, así como los ocasionados para la comisión del delito, en cualquiera de sus formas.

Daños por sustracción de piezas

En los supuestos de robo de piezas del vehículo, si lo sustraído son piezas que constituyen partes fijas del vehículo, la indemnización será por el valor de nuevo, y, si la pieza sustraída es un accesorio, debe estar incluida en la póliza para poder ser indemnizada.

Ir arriba