Martín: “La Ley del Taxi responde a la exigencia del propio sector de crear un marco jurídico que regule su actividad económica”

Infraestructuras crea un calendario asegurando el servicio de taxis los días festivos en Valencia

Infraestructuras crea un calendario asegurando el servicio de taxis los días festivos en Valencia.La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha establecido un calendario para asegurar un servicio de taxi todos los días festivos en el Área de Prestación Conjunta de Valencia. Asimismo ha congelado las tarifas durante 2016 para dinamizar al sector. Ambas resoluciones se han publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Por un parte, la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha dictado una Resolución que regula la oferta de taxis durante los días festivos de 2016. Esta iniciativa ha sido acordada en el Consejo del Taxi, órgano consultivo en el que la Conselleria, las asociaciones del sector y otros agentes discuten propuestas y alcanzan acuerdos de los que se hace eco la Administración.

La medida consiste en implantar un sistema rotatorio de prestación del servicio en función del número de licencia, de tal modo que, asegurando en todo momento la oferta, se eviten ineficiencias derivadas de mantener un desproporcionado número de taxis en la calle para atender la menor demanda que se produce durante los días festivos. El próximo 24 de marzo, con ocasión de la festividad de Jueves Santo, se iniciará este sistema de alternancia.

Garantizar la oferta de taxis durante la cremà, Nochebuena y Nochevieja

Por otro lado, la Conselleria de Obras Públicas también ha adoptado una serie de medidas al objeto de garantizar la oferta de taxis durante las noches de la cremà, Nochebuena y Nochevieja.

Con este objetivo, la Conselleria ha acordado que la prestación de servicio quedará liberalizada hasta las 8 de la mañana, con independencia del día de descanso semanal que tenga asignado cada taxi.

Congeladas las tarifas para 2016

Además, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha decidido congelar las tarifas de taxi para 2016. Esta medida favorecerá tanto al usuario como al propio sector del taxi. Según los técnicos de la conselleria, con unas tarifas contenidas se podrá ir recuperando más fácilmente el nivel de demanda del servicio necesario para mantener la explotación, tras la caída que sufrió cuando se originó la crisis económica.

No obstante, se han introducido ligeras modificaciones en la forma de cómputo. En este sentido se ha suprimido, por ejemplo, la tarifa fija al aeropuerto al ponerse de manifiesto que no ha servido como medida antifraude ya que esta tarifa no aparecía en los módulos exteriores que llevan los taxis, por no estar todavía preparados para ello. Así, el iInfraestructuras crea un calendario asegurando el servicio de taxis los días festivos en Valencia.

Ir arriba