Iniciativa contra el desempleo: Jóvenes españoles comienzan su Formación Profesional Dual en Bosch Alemania

2-SO-13163 

50 jóvenes de España van a comenzar su Formación Profesional Dual en Bosch Alemania. Mediante esta capacitación profesional, el proveedor de tecnología y servicios quiere ayudar a hacer frente a la alta tasa de desempleo juvenil en los países del sur de Europa. Como parte de una iniciativa de formación, Bosch ha ofrecido 50 puestos adicionales de aprendices. En una reunión preparatoria en la sede de la compañía en Gerlingen, cerca de Stuttgart (Alemania),  los 50 jóvenes españoles han podido conocer a sus futuros supervisores. Posteriormente, fueron informados sobre la Formación Profesional Dual técnica que van a recibir en los diferentes emplazamientos situados en el área metropolitana de Stuttgart. A modo de preparación para su aprendizaje – que comenzará en septiembre – los jóvenes iniciarán una práctica en Bosch el próximo mes de junio. A finales del pasado año, la compañía hizo una provisión de fondos de unos 7,5 millones de euros para la financiación de esta iniciativa.

El aprendizaje como antídoto contra el desempleo juvenil

«Creemos que nuestros muchos años de experiencia en la formación de jóvenes, pueden ayudar a combatir el desempleo juvenil en el sur de Europa», dijo Christoph Kübel, miembro de la Alta Gerencia y director de relaciones laborales del Grupo Bosch, durante la recepción a los nuevos aprendices en la sede central de la empresa. «Los programas de Formación Profesional Dual mejoran las posibilidades de empleo de muchos jóvenes. Empezar una carrera sin una cualificación previa puede resultar muy difícil». Kübel espera que otras muchas empresas en Alemania ofrezcan, dentro de sus posibilidades, pasantías a jóvenes de las regiones afectadas. Como él mismo señala, cada nuevo puesto de aprendizaje es un rayo de esperanza para ellos.

Aprendizajes en Baviera y Baden-Wurtemberg

Los jóvenes españoles aprenderán sus futuras profesiones en 16 localizaciones en las áreas geográficas de Baden-Württemberg y Baviera. En menos de tres años y medio podrán lograr su titulación en mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica especializada en mecanizado por arranque de virutas y mecánica de planta: construcción y mantenimiento. «Realizar la formación en Alemania favorece una implantación rápida y a corto plazo de la iniciativa, ya que podemos recurrir a las instalaciones, equipos y formadores ya existentes”, reconoce Siegfried Czock, responsable de formación ocupacional y profesional en Bosch Alemania. De hecho, sólo han transcurrido seis meses entre las primeras entrevistas realizadas en España y el inicio de las prácticas en Alemania. «Veo mi aprendizaje como una oportunidad real», asegura Didac Fernández Ramos, de 20 años de edad y procedente de Barcelona, que aspira a ser mecánico industrial y que realizará su aprendizaje en la planta de Bosch en Blaichach.

La supervisión Intercultural facilita la integración

Como preparación para los tres años y medio que tienen por delante, los futuros aprendices pasarán los meses de junio y julio de este año como estudiantes en prácticas en Bosch. La enseñanza del idioma, que ya han recibido previamente, les ayudará a adaptarse rápidamente a la lengua y la cultura alemana. «Esto les va a ayudar en su integración. Esta formación en un país extranjero va a suponer una nueva etapa en sus vidas», añade Astrid Lommek de BBQ Berufliche Bildung GmbH, el proveedor educativo supervisor del proyecto. BBQ también está ayudando a los jóvenes en su búsqueda de alojamiento, durante sus visitas a los bancos y autoridades locales, y en otras situaciones cotidianas. «Este aprendizaje me ayudará a ser más independiente,» asegura Laura Revuelta López, de 20 años de edad, de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, que va a ser aprendiz de mecánica industrial en la fábrica de Nuremberg. «Pero también es un alivio saber que no voy a estar sola en un país extranjero». Los empleados de Bosch, al actuar como mentores personales para sus nuevos colegas en los distintos lugares de aprendizaje, ayudarán a los jóvenes españoles a integrarse en la vida diaria, tanto dentro como fuera de la empresa.

Experiencia en formación internacional

Al ofrecer la formación profesional a los jóvenes españoles en Alemania, Bosch se apoya en sus más de 100 años de experiencia. Durante ese tiempo, más de 100.000 jóvenes de todo el mundo han completado su aprendizaje en Bosch. Por otra parte, para aplicar su experiencia de formación como aprendices a los diferentes métodos de trabajo en otros países, la compañía se beneficia de su experiencia obtenida en el programa internacional de intercambio que realiza desde hace más de 50 años». Los aprendices españoles comenzarán su experiencia de convivencia en una cultura extranjera desde el primer día», asegura Czock. «Eso es algo de lo que se beneficiarán a lo largo de toda su carrera».

Ir arriba