“Iniciativa Volvo”: 2.500 niños madrileños se convierten en ingenieros

El presidente de Volvo Cars España, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de esta tercera edición Por tercer año consecutivo, Volvo Car España ha puesto en marcha Iniciativa Volvo, un programa educativo al que se han enfrentado 2.500 niños madrileños de quinto y sexto de primaria de 22 colegios, y cuyo objetivo es fomentar la seguridad vial y el respeto por el medio ambiente. Durante este proyecto se ha trabajado con los alumnos de estos cursos en la importancia de la seguridad en la conducción, así como en el diseño de vehículos pensando en y para las personas y favoreciendo a su vez conductas respetuosas con el medio ambiente.

Un despertador que detecta si el conductor se duerme, un dispositivo que analiza el nivel de toxicidad en sangre e inmoviliza el coche si es elevado, un “desplegarretrovisor” para solucionar el problema de los puntos muertos, un microchip que detecta problemas y hace una llamada automática de emergencia, ruedas que expulsan calor para evitar el hielo… Estas son algunas de las soluciones propuestas por los equipos de los distintos colegios participantes en la edición de este año para solucionar los problemas que afectan a la conducción y que pueden contribuir favorablemente en una mejora de la Seguridad Vial.

De los 295 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 3 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador y reto más popular, siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada; calidad en el soporte visual; y popularidad (ya que se han tenido en cuenta también los votos de internet). Además de estas categorías, existe un premio especial al centro más participativo.

A todos los premiados se les ha hecho entrega de una copa realizada con bricks de LEGO y, además, el ganador del “mejor reto en red” ha sido galardonado con una jornada de conducción segura en el Circuito del Jarama.

El acto de entrega ha contado con la asistencia de María Seguí, Directora General de la DGT, así como con el presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, quien ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la visión de Volvo ya que “desde nuestro origen la filosofía de Volvo es diseñar coches pensando en las personas con el objetivo de que en 2020 ninguna muera o tenga lesiones graves en un Volvo nuevo, por lo que creemos que es una obligación por parte de Volvo crear una concienciación de seguridad en el automóvil en los niños”.

Premios de la III Edición de Iniciativa Volvo

Premio al centro más participativo: Antavilla School

Premio al reto más popular: Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (5ºA)

Proyecto “Stop Semáforos”, en el que los coches incorporarían un mecanismo para detectar el color de los semáforos y, en caso de estar rojo, pitaría para avisar al conductor.

Premio al reto más innovador: Colegio Retamar. (6ºC)

Proyecto “Anti-Alcohol y Drogas” en el que los vehículos detectan el nivel de alcohol y drogas en sangre a través del aliento y, en caso de detectar niveles de toxicidad, se bloquea impidiendo que se pueda arrancar el motor.

Premio Mejor reto en Red: Colegio Logos. (5ºE)

Proyecto “Coche Salvavidas”, en el que el vehículo incorpora un dispositivo que detecta cuándo hay un obstáculo en carretera para ir frenando poco a poco y, a su vez, en caso de accidente, el propio vehículo conduciría de forma autónoma hasta el hospital más cercano.

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Iniciativa Volvo, un proyecto para acercar la Seguridad Vial a los más pequeños

El programa educativo de Volvo cuenta con dos fases diferenciadas. Así, a través de Stop&Go, un taller presencial de una hora impartido por profesionales en el propio centro educativo, los alumnos han podido emular el trabajo diario de los ingenieros de Volvo Cars diseñando, construyendo y poniendo en marcha un vehículo que evite los accidentes y minimice su impacto ambiental. Para ello, se han utilizado robots, materiales y metodología de LEGO® Education.

Este taller promueve la innovación, la creatividad y el desarrollo de talento de forma lúdica permitiendo a los alumnos descubrir la importancia de la seguridad vial y del respeto al medioambiente.

Por otro lado, el programa cuenta con una fase de trabajo colaborativo donde los alumnos, en equipo, han diseñado un vehículo seguro que proteja a las personas, mediante el uso de métodos de investigación científicos, creatividad e innovación. Cada equipo, formado por un número aproximado de 5 personas, durante dos o tres sesiones, dependiendo de la edad de los alumnos y el grado de profundización en el desarrollo de la actividad, ha buscado soluciones innovadoras al reto planteado.

Todos los retos de los centros participantes se han publicado en internet: http://www.iniciativavolvo.es/index.php/retos-por-equipos

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de febrero y se concluyó el pasado dia 3 de Junio con la ceremonia de entrega de premios en el colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas.

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