Innovaciones históricas del Campeonato de Moto GP

Las máquinas de dos ruedas que hoy vuelan en los circuitos de MotoGP son las más potentes que ha pilotado el ser humano. Desde el nacimiento del Mundial, en 1949, las carreras son un magnífico banco de pruebas donde los ingenieros —con la ayuda de los pilotos— muestran su capacidad tecnológica. Lo mismo que las máquinas STIHL.

Desde que en 1926 el ingeniero alemán Andreas Stihl inventó la motosierra, la innovación (más de 1.500 patentes) ha sido el principal valor que ha llevado a la marca alemana a lo más alto del pódium de fabricantes de maquinaria forestal y de jardinería.

Son muchos los paralelismos tecnológicos entre STIHL y el Motociclismo, razón por la que la marca se ha unido esta temporada al equipo Sito Pons de Moto2. Y motivo también por la que ha elaborado este recorrido por las innovaciones tecnológicas más relevantes.

MOTOR. ¿Sabías que hasta hace bien poco las motos se empujaban en la parrilla de salida?
Mientras STIHL fabrica la primera motosierra con motor de gasolina de 2 tiempos en 1926, las motos de los primeros años contaban con motores de 4 tiempos de 500 cc, uno o dos cilindros y estaban refrigerados por aire. En 1955 se introduce la refrigeración por agua.

Los años 60 marcan el inicio de los motores de 2 tiempos, más ligeros (que se impondrían definitivamente en 1975). Esta década también fue clave para la multinacional alemana: en 1968 introduce el primer sistema de encendido electrónico.

En 1984 es el fin de décadas de arrancadas a empujón en los circuitos; gracias a los avances del sistema de arranque, por primera vez las motos están en marcha en la parrilla de salida. En 1988 STIHL fabrica la primera motosierra con catalizador que reduce un 80% las emisiones.

En 1990 se instalan en la moto sistemas electrónicos que registran datos de acelerador, tacómetro, recorrido de suspensiones y selector del cambio, proporcionando información sólida que permite nuevas innovaciones tecnológicas y en 2002 vuelven los motores de 4T.

Para la compañía alemana las grandes innovaciones de los últimos años han sido la tecnología 4-MIX, que combina lo mejor de los 2T y los 4T; posteriormente, STIHL 2-MIX optimiza el motor de 2T convencional reduciendo significativamente el consumo y las emisiones; la gestión electrónica del motor, gracias a un microprocesador integrado; y el motor de 2T con inyección electrónica de combustible.

CHASIS. ¿Aluminio o fibra de carbono?
La década de los cincuenta destaca en el circuito por el bastidor doble cuna de acero (“featherbed”) y por carenado frontal completo (“dustbin”), con tomas de aire laterales para refrigerar el motor. Sólo 4 años después se sustituye por el carenado “delfín” aún vigente. STIHL en los años 50 consigue el hito de rebajar el peso de la motosierra a tan solo 12 kg; la primera pesaba 46 kg (hoy, la más ligera pesa 1,9 kg).

1976 es una fecha clave gracias al innovador chasis de doble viga del ingeniero español Antonio Cobas, germen del actual. Finalmente en 1980 el chasis de tubo de aluminio soluciona muchos de los problemas: más ligero y sin el límite de fatiga típico del acero. En 2008 el aluminio es sustituido por un material aún más ligero y resistente: la fibra de carbono.

A la par, las empuñaduras ergonómicas y materiales más ligeros como el magnesio (STIHL posee su propia fábrica de este mineral) han ido evolucionando el diseño de las máquinas STIHL.

NEUMÁTICOS. ¿Qué reduce el calor que soportanlos neumáticos?
En 1934 STIHL introduce la lubricación automática de la cadena, para reducir su temperatura; una innovación puntera que se ha ido perfeccionando hasta el actual sistema Oilomatic.

Pero, ¿y en el circuito? 1959 inaugura los neumáticos sintéticos de lenta elasticidad (histéresis) para agarrar en mojado.
En 1964 se produce el gran salto: de los neumáticos de sección circular a la rodadura de sección triangular, que permite la máxima sección posible de la goma sobre el suelo en las curvas. En el mismo año STIHL introdujo el primer sistema antivibración. En 2007/2008 se añadió un sistema progresivo de muelles, se optimizó la estructura compensando la oscilación del movimiento y se incorporaron empuñaduras de goma.

En 1975 por primera vez se corre con neumáticos delanteros sin dibujo (slick). Por último, 1981 marca un hito importante al pasar de la construcción diagonal a la radial, que reduce notablemente el calor que soportan los neumáticos.

FRENO. La estabilidad y la seguridad al límite.
Desde 1953 se opta por usar frenos de tambor, cada vez de mayor diámetro. En 1957 el freno de doble leva consigue mejorar la potencia de frenada. En 1988 los frenos de discos de carbono, más ligeros y resistentes, llegan para quedarse. ¿Y cuál es la innovación puntera en seguridad de la marca alemana? El revolucionario sistema de frenado Quickstop, introducido por STIHL en 1972, que logra detener la cadena en una fracción de segundo.

CASCO/TRAJE. ¿Conoces que los trajes se fabrican con piel de canguro y se refuerzan con titanio?
Hasta los años 70 no se empieza a utilizar el casco integral, elemento fundamental no sólo para la protección de la cabeza; los avances tecnológicos buscan también perfeccionar aerodinámica, confort, seguridad, visibilidad, ventilación y acústica. Los cascos actuales están fabricados con materiales ligeros y ultra resistentes al impacto: fibra de vidrio, carbono, kevlar y poliuretano, cuya combinación disipa la energía en la colisión y evita que dañe la cabeza.

Frente a los sencillos trajes de cuero de los primeros años, hoy se fabrican con piel de canguro (ligera, flexible y resistente a la abrasión); van reforzados en hombros, codos y rodillas con termoplástico o titanio; una joroba aerodinámica y un esqueleto de kevlar protegen el cuerpo de peligrosas fracturas. Algunos incluso llevan airbag.

Simultáneamente, el equipamiento de protección de STIHL se diseña para proteger al usuario de la cabeza a los pies: casco de material ABS con visera de pantalla ergonómica y protector de oídos, gafas 100% de protección UVA, guantes y botas con protecciones anticorte, trajes transpirables, ligeros y de alta visibilidad con protección anticorte y fabricados con materiales avanzados (alta protección frente al frío, la lluvia, el calor…).

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