Internet ha llegado a esto: Botón para pedir pizza

Los primeros usos están ordenando pizza, llama taxis y solicitar una recogida de paquetes.  Comenzamos con PCs habilitados para Internet, pasamos a los teléfonos habilitados para Internet y ahora estamos empezando a usar relojes habilitados para Internet. ¿Que viene despues? Tal vez algo tan simple como un botón habilitado para Internet.

Telefónica, una compañía española con centro de operaciones en muchos países alrededor del mundo, presentó el miércoles lo que llama un botón inteligente que lo llevará a las tareas del mundo real. Cabifydejará que la gente pida un  coche para transporte pulsando el botón; una pequeña impresora dentro imprimirá un recibo con la información que ha sido enviada. Seurpermitirá a los clientes presionar el botón para generar una solicitud de un paquete para ser recogidoa. Una prueba anterior con Telepizza dejar que la gente utilice los botones inteligentes para pedir pizzas.

Es similar al Botones de Amazon , que permiten con un solo clic que el pedido de productos llegue al hogar. Pero los botones de Telefónica utilizan las redes celulares, no solo la  Wi-Fi de casa, por lo que se pueden usar en cualquier lugar en una ciudad o pueblo. Y aprovechando las redes de teléfonos inteligentes estándar, que pueden ser utilizados en todo el mundo, no sólo en las redes de Telefónica.

Los botones inteligentes representan el último giro en una categoría creciente de productos llamado el Internet de las cosas, que propaga la computación en red para todo, desde los semáforos hasta las cerraduras de las puertas. Es un mercado en el que muchas empresas están interesadas , ya que el gasto mundial en dispositivos y servicios relacionados con la se espera que Internet de las cosas que crezca de $ 656 mil millones en 2014 a $ 1.7 billones de dólares en 2020 , según la firma de investigación IDC.

Pulsar un botón inteligente para conseguir una pizza puede parecer estar cerca de experimentos como los test de comportamiento de Pavlov en el que las palomas picotean una clave para obtener una recompensa, la automatización de la red ligada al equipo con alimentación a través de nuestro mundo podría ofrecer comodidad y utilidad, no sólo la satisfacción inmediata.

Botones inteligentes frente a los smartphones

Pero la idea se enfrenta a un gran reto en el mundo real: los teléfonos inteligentes ya llevar Internet a las personas fuera de sus hogares. Una aplicación de taxi puede parar un taxi desde donde quiera que esté, no sólo allí donde un botón se usará y los teléfonos inteligentes ofrecen mucha más sofisticación, como una manera de pagar por ese viaje en coche, también. Las empresas están considerando la idea también podrían preferir la gente a usar sus propios teléfonos para evitar los bromistas y vándalos que podrían abusar del sistema del botón.

Telefónica no estaba disponible para comentar sobre los posibles abusos de los botones pueden enfrentar en público.

Telefónica ve la tecnología como una nueva manera de vender acceso a la red, también. Aún así, es la cobertura de sus apuestas: Telefónica también invirtió en una nueva empresa francesa llamada Sigfox que ofrece su propia red específicamente para el Internet de las Cosas. La red Sigfox ofrece comunicaciones de largo alcance, de bajo consumo de energía y bajo costo, pero sólo lleva pequeñas cantidades de datos en comparación con las redes de telefonía móvil. Sigfox podría servir como una red alternativa de conectar dispositivos no tradicionales como lavadoras y collares de perro.

Pero por ahora botones inteligentes de Telefónica utilizan la red telefónica normal. Cada botón inteligente tiene un (módulo de identidad del abonado) Tarjeta de base celular SIM dentro para identificar el dispositivo en la red. Tarjetas SIM, que son los chips de computadoras diminutas incrustadas en un trozo de plástico, llevan un número de identificación y una clave digital para autenticar un dispositivo en una red, y se encuentran en todos los teléfonos inteligentes.

Un importante fabricante de la tarjeta SIM de Gemalto, está promoviendo una alternativa más robusta que llama MIM, o módulos de identificación de la máquina , para usos industriales en el Internet de las Cosas. Un ejemplo que anunció esta semana: una firma de consultoría oceanografía llama HidroMaresconstruirán ellos en sensores que detectan movimientos ondulatorios, corrientes y la salinidad, profundidad y temperatura del agua en los puertos. Los sensores se fijan a las boyas y muelles ayudan a los operadores portuarios hacen la navegación más segura y más rápida.

Pero en un nivel más profundo, todo se reduce a lo mismo: el cableado de Internet en todo lo que hacemos. Vía Stephen Shankland en cnet.com

 

Ir arriba