La Audiencia Nacional investigará las querellas contra Volkswagen

La Audiencia Nacional investigará las querellas contra Volkswagen

La Audiencia Nacional  investigará las querellas contra Volkswagen. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diesel de 4 cilindros.

En un auto notificado este miércoles, el magistrado señala el próximo 10 de noviembre para que Volkswagen se persone, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica, que deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

Moreno acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son «pertinentes y necesarias» y se refieren a cuestiones de «absoluta trascendencia» para el esclarecimiento de los hechos de Volkswagen.

Investigará a Volkswagen por fraude, publicidad engañosa entre otras cosas

Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra Volkswagen, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen registró pérdidas netas atribuidas de 1.731 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 2.928 millones en el mismo periodo de 2014, según informó la compañía, que ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros en relación con el escándalo de las emisiones.

LOS PRÓXIMOS PASOS DEL GRUPO VOLKSWAGEN, SUS PRIORIDADES

El director general de Volkswagen explicó que su principal prioridad es apoyar a los clientes afectados por el problema de diesel. «Nuestros clientes están en el centro de todo lo que nuestros 600.000 empleados en todo el mundo hacen», dijo. Según Müller, Volkswagen está trabajando intensamente para desarrollar soluciones técnicas eficaces.

En contacto con el Kraftfahrtbundesamt (KBA – Autoridad Federal Alemana de Transporte Automotor) la ejecución está programada para comenzar en enero de 2016.  La segunda prioridad de Müller es ir sistemáticamente hacia adelante y completar la investigación sobre lo sucedido. «Tenemos que descubrir la verdad y aprender de ella», dijo, y agregó que Volkswagen es ser extremadamente cuidadoso en su análisis. Para ello, la firma de auditoría Deloitte ha participado, además de las medidas ya anunciadas.

Según Müller, los responsables de lo que ha sucedido se deben enfrentar a consecuencias graves.  La tercera prioridad de Müller es introducir nuevas estructuras en el Grupo Volkswagen. «El punto clave es que la Dirección del Grupo será descentralizada en mayor medida en el futuro», dijo, con una mayor independencia para las marcas y regiones. Müller declaró que el Consejo de Administración se centrará en abordar las estrategias de marca, el aprovechamiento de sinergias y la garantía de que los recursos del grupo se utilizan con eficacia. «Vamos a revisar en detalle nuestra cartera actual de más de 300 modelos y examinar la contribución que cada uno hace a nuestros ingresos.»  A medida que su cuarta prioridad, Müller está llevando adelante un realineamiento de la cultura y el manejo de la conducta del Grupo. Señaló que la búsqueda de la perfección, debe mantenerse el compromiso de los empleados y la responsabilidad social en el Grupo Volkswagen. Sin embargo, cree que los cambios son necesarios en la forma en Volkswagen se comunica y cómo maneja sus errores. «Necesitamos una cultura de apertura y cooperación.»

Müller también hizo un llamamiento a todo el mundo en Volkswagen para mostrar más coraje, mayor creatividad y un espíritu más emprendedor en sus relaciones con los otros.  El director general de Volkswagen anunció que la quinta prioridad será para transformar la estrategia del Grupo 2018 en una estrategia de 2025. «Muchas personas fuera de Volkswagen, sino también algunos de nosotros, no entendieron que nuestra Estrategia 2018 es mucho más que números de producción. Muchas cosas se subordina al deseo de ser «más rápido, más alto, más grande», sobre todo el rendimiento de las ventas. » Según Müller, el punto no es vender 100.000 vehículos más o menos que un competidor importante. En cambio, el verdadero problema es el crecimiento cualitativo.Müller anunció que las piedras angulares de la estrategia del Grupo 2025 se desarrollarán en los próximos meses, y que se dio a conocer a medio camino en el próximo año.

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