La batalla por el título de MotoGP™ llega a Le Mans

La batalla por el título de MotoGP™ llega a Le Mans. El circuito de Le Mans acogió su primer gran premio en 1969 y desde entonces se han disputado 27 ediciones, muchas de ellas cargadas de tanto interés y emoción como la que se prepara en estos momentos.

El piloto de Movistar Yamaha, Valentino Rossi, cuenta con una ventaja de 15 puntos en la clasificación provisional después del GP bwin de España, aunque el italiano no ha vencido en el trazado francés desde la temporada 2008.

El hombre que conseguía su podio número 200 en la pasada carrera en Jerez, el octavo de forma consecutiva, debería sentirse optimista llegando a un trazado en el que ha ganado en tres ocasiones (2002, 2005 y 2008) y terminó segundo el pasado año.

Su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que dominó casi cada sesión en el GP de España para conseguir la victoria número 34 de su palmarés en MotoGP™, no le va a poner las cosas fáciles.

El español (62 puntos) parece haber renacido después de un azaroso comienzo de temporada y se encuentra actualmente tercero en la provisional con 20 puntos menos que Rossi. Lorenzo es también uno de los pilotos con mayor éxito en Le Mans con nada menos que cuatro victorias, la primera en 250cc (2007) y las siguientes en MotoGP™ (2009, 2010 y 2012).

Marc Márquez nunca ha terminado una carrera fuera del podio en Le Mans. El piloto de Repsol Honda se hizo con la victoria la pasada temporada y ahora ha contado con dos semanas para recuperarse de su dedo fracturado en la mano izquierda. En este momento marcha cuarto en la clasificación a 26 puntos de Rossi.

Le Mans debería ser testigo del retorno del compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, tras perderse éste las tres últimas carreras por sus problemas de antebrazos que le han llevado a someterse a cirugía en la zona afectada. Pedrosa también sabe lo que es ganar en Le Mans, pues acumula una victoria en 125cc, dos en 250cc y una cuarta en MotoGP™ en el transcurso de la temporada 2013.

El piloto de Ducati Team Andrea Dovizioso intentará recuperar su mejor rendimiento tras la novena plaza en Jerez, en un trazado donde ha subido al podio de MotoGP™ en dos ocasiones (2010 y 2011).

Ducati nunca ha vencido en Le Mans, siendo Rossi el único piloto capaz de llevar la montura italiana al podio en este escenario (segundo en 2012). A pesar de su discreto resultado en España, Dovizioso todavía se mantiene segundo en la clasificación provisional. Ha subido al podio en las tres primeras carreras y su diferencia con Rossi es de 15 puntos.

Su compañero de formación Andrea Iannone buscará continuar el excelente rendimiento que le ha llevado a primera línea de parrilla en las dos últimas carreras. El pasado año sufrió una caída en el GP de Francia durante la segunda vuelta y tan sólo atesora una undécima posición en este trazado al manillar de una MotoGP.

La escuadra Team Suzuki Ecstar está haciendo impresionantes avances esta temporada, terminando sus dos pilotos entre los diez primeros en Jerez. Aleix Espargaró fue noveno el pasado año en Le Mans, su mejor resultado en este circuito en MotoGP™, mientras que su compañero de equipo Maverick Viñales ganó su primer gran premio del Campeonato del Mundo en 125cc en este escenario en 2011 y también se hizo con la victoria en Moto3™ en 2013.

El primer piloto del equipo CWM LCR Honda, Cal Crutchlow, terminó el pasado año undécimo en el GP de Francia después de ser víctima de un incidente en la primera vuelta, aunque también subió al podio en la edición de 2013.

El piloto de Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró, terminó el pasado año cuarto en este mismo circuito, quedando fuera del podio por sólo cuatro décimas de segundo. Su compañero Bradley Smith fue entonces décimo, pero esta temporada está dos posiciones por encima de Pol (26 puntos), séptimo con 36 puntos.

El único piloto de la estructura Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Scott Redding, ganó la carrera de Moto2™ en Le Mans en 2013 y cruzó la línea de meta duodécimo en MotoGP™ el pasado año, al tiempo que el piloto de Pramac Racing Yonny Hernández era 13º. Junto al compañero de Hernández, Danilo Petrucci, y Viñales, todos parecen destinados a continuar el fantástico duelo que mantuvieron en Jerez y del que salió victorioso Hernández.

Héctor Barberá lidera actualmente en el equipo Avintia Racing la categoría Open con 10 puntos, por delante de las RC213V-RS del debutante de CWM LCR Honda, Jack Miller (6), y de Nicky Hayden en la escuadra de Aspar Team MotoGP (3pts).

La acción en pista en Le Mans para la categoría de MotoGP™ comenzará el viernes a las 09:55 hora local, con la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).

 

 

Ir arriba