La capital administrativa de Malasia alberga segunda prueba de la Fórmula E

_89p2260

Putrajaya, la capital administrativa de Malasia, se convertirá este fin de semana en la sede de la segunda prueba de la historia de la Fórmula E, el nuevo campeonato de motores eléctricos que se disputa en circuitos urbanos y que, tras su estreno en Pekín, cerrará aquí su periplo asiático.

El brasileño Luca di Grassi (Audi Sport ABT) se convirtió, el pasado 13 de septiembre, en el primer líder de la categoría, después de imponerse en el circuito del complejo olímpico de la capital china.

En esta nueva fórmula, todos los monoplazas tienen idénticas características, un modelo Spark-Renault SRT-01E con cinco marchas que puede alcanzar una velocidad de hasta 225 kilómetros a la hora y que pasa de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

En total, compiten veinte pilotos de diez equipos, en unos coches cuya potencia máxima es de 200 kilovatios (270 caballos) y cuyo peso mínimo, incluido el deportista, es de 888 kilos. Obviamente, no existen repostajes y cada competidor cambia una vez durante la prueba de coche, que no podrá exceder los niveles de potencia permitidos.

El sistema de puntuación es igual que el de la F1, con 25, 18 y 15 puntos para los ocupantes del podio; doce, diez y ocho para el cuarto, quinto y sexto puestos; seis y cuatro puntos para las plazas séptima y octava; dos para la novena y una para quien acabe en décima posición.

Entre los ‘ilustres’ de este nuevo campeonato del automovilismo destacan el italiano Jarno Trulli (Trulli Formula E Team), ganador de un Gran Premio de Fórmula Uno, categoría en la que subió once veces al podio; y el alemán Nick Heidfeld (Venturi), sin victorias pero con trece ‘cajones’ en F1.

Ambos comparten parrilla con los brasileños ‘Nelsinho’ Piquet (China Racing) y Bruno Senna (Mahindra), hijo y sobrino, respectivamente, de triples campeones del mundo -Nelson y Ayrton- de Fórmula Uno, categoría en la que también compitieron.

Asimismo, participan dos mujeres, la italiana Michela Cerruti (Trulli Formula E Team) y la británica Katherine Legge (Amlin Aguri).

Aparte de amabilidad con el medio ambiente, la Fórmula E se presenta como un certamen que aboga por la igualdad de sexos.

Putrajaya, a unos 35 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, se fundó en 1995. Es una ciudad-jardín construida alrededor de un lago en torno al cual se sitúan diversos ministerios y organismos del gobierno de Malasia, que la convirtió en su capital administrativa.

En la que el sábado rodarán de nuevo los coches de motores eléctricos, antes de saltar hacia Suramérica, donde Punta del Este (Uruguay) y Buenos Aires albergaran la tercera y la cuarta pruebas, el 13 de diciembre y el 10 de enero, respectivamente.

Después de dos meses de descanso, la Fórmula E se reanudará en Estados Unidos, con las carreras que tendrán lugar el 14 de marzo en Miami y el 4 de abril en Long Beach.

El estreno del campeonato eléctrico se cerrará en el Viejo Continente. En mayo habrá carreras en Montecarlo (el día 9) y en Berlín (el 30) y Londres coronará al primer campeón de la Fórmula E el próximo 27 de junio.

Mañana sábado se disputará la segunda carrera de la Fórmula E. La localidad de Putrajaya en Malasia será la anfitriona de esta segunda sesión de la competición eléctrica que debutó en septiembre en Pekín.

El servicio de previsión meteorológica con la que trabaja la FIA ha aconsejado que la carrera se adelante un par de horas respecto al horario inicial previsto, así que, para los que queremos disfrutar del espectáculo en directo, va a suponer un pequeño madrugón extra en esta semana. Al parecer la probabilidad de fuertes lluvias en el horario en el que inicialmente se iba a disputar la carrera era muy alta.

La hora de comienzo será a las 7 de la mañana hora española y, como en el caso de la disputada en Pekín, será retransmitida en directo por el canal de televisión Energy y por la web de la Fórmula E.

Como consecuencia del cambio de horario cada una de las sesiones de entrenamiento y clasificación se han adelantado también dos horas. Estos son los horarios en España para la madrugada del sábado:

  • 00:45 –  02:00 ENTRENAMIENTOS LIBRES
  • 03:00 – 03:10 SESIÓN DE CALIFICACIÓN GRUPO 1
  • 03:15 – 03:25 SESIÓN DE CALIFICACIÓN GRUPO 2
  • 03:30 – 03:40 SESIÓN DE CALIFICACIÓN GRUPO 3
  • 03:45 – 03:55 SESIÓN DE CALIFICACIÓN GRUPO 4
  • 04:50 – 05:30 Firma de autógrafos de los pilotos
  • 05:30 – 05:50 Driver Parade
  • 06:23 – 06:33 Apertura del Pitlane
  • 06:50 Implementación del FanBoost
  • 07:00 CARRERA (31 vueltas)

B2-tHozCUAAPvWE

Fuente: EFE

Ir arriba