La demanda extranjera sostiene el mercado de «rent a car»

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras los crecimientos registrados en 2010 y 2011, el valor del mercado de rent a car se mantuvo estancado en 2012, en un contexto de moderado crecimiento de la demanda extranjera y de caída de las ventas a empresas y turistas nacionales. De este modo, el valor del mercado se situó en 1.430 millones de euros, un 0,3% menos que en 2011, año en el que había registrado un crecimiento del 1,1%.

El segmento de turismo extranjero fue el único que mostró un crecimiento (+3,1%), si bien inferior al registrado en el año anterior (+6,7%). Por su parte, el mercado de empresas y negocios se redujo un 2,7% y el de turismo nacional un 1,6%. 

Por comunidades destaca el mejor comportamiento de la actividad en Baleares y Canarias, gracias a la evolución del turismo extranjero. Así, la facturación en Baleares registró un crecimiento del 2,7%, mientras que el mercado canario creció un 1,2%. No obstante, Andalucía siguió siendo el principal mercado, al reunir alrededor del 20% del total.

La desconfianza con respecto a la recuperación económica permite anticipar un nuevo estancamiento del mercado español de rent a car en 2013, apuntándose otra vez un descenso de la demanda doméstica, tanto turística como de empresas/negocios, y un ligero incremento del negocio vinculado al turismo extranjero.

A principios de 2012 operaban 1.841 empresas de alquiler de vehículos, incluyendo automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, cifra similar a la registrada en enero de 2011. Así, el 92% de las empresas contaba a principios de 2012 con menos de diez traba-jadores, mientras sólo un 1% disponía de 100 o más empleados.A

ndalucía concentra el mayor número de empresas, reuniendo alrededor del 19% del total, seguida de Canarias con el 16%. A continuación se encuentran Baleares, donde se localiza el 13%, Cataluña (12%) y la Comunidad Valenciana (11%), mientras Madrid reúne en torno al 10%.

El empleo generado por el sector se sitúa en unos 7.000 trabajadores, resultando un número medio de 4 trabajadores por empresa.

El sector registra un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 55% en 2012, porcentaje que se situó en el 72% al considerar a las diez primeras.

Ir arriba