La DGT alerta de que 25.000 conductores circulan sin carné

La DGT alerta de que 25.000 conductores circulan sin carnéLa mayoría conduce sin permiso porque perdió todos los puntos o les fue retirado al cometer una infracción de carácter muy grave.

A diario circulan por las carreteras y ciudades españolas unos 25.000 conductores sin carné, según advirtió ayer la directora general de Tráfico, María Seguí. Estos conductores deciden ponerse al volante de un vehículo o a los mandos de una moto pese a que les ha sido retirado el permiso por haber perdido todos los puntos, cometido una infracción muy grave o, simplemente, porque no se lo han sacado nunca.

El caso más significativo es el del jugador del Real Madrid Karim Benzemá, sorprendido al volante una vez que por sentencia judicial le fue retirado el permiso durante ocho meses al infringir los límites de velocidad. Ahora, Benzemá está imputado de un delito contra la seguridad vial al no aportar el carné de conducir tras ser parado en un control rutinario de la Policía Municipal de Madrid, en el aeropuerto de Barajas.

Según María Seguí, con independencia de que el nombre del conductor sea conocido, circular sin carné «es un drama» que afecta de manera directa a la seguridad del tráfico. Así, el artículo 59, apartado 2, de la Ley de Seguridad Vial, establece que «el conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir»

Frente a los 26.387.862 permisos de conducir de distintas clases expedidos a finales de 2013, esos 25.000 conductores que se ponen al volante sin ellos parece que son pocos. Sin embargo, es como si todos los habitantes de una ciudad de tamaño mediano-pequeño, como es el caso de Martos, Illescas o Calahorra, se pusieran a diario a los mandos de un vehículo. Esas personas se arriesgan a que en caso de sufrir un accidente, además de cometer un delito contra la seguridad vial, pierden automáticamente la cobertura del seguro del vehículo.

Desde el departamento que dirige María Seguí se recuerda que entre julio de 2006, cuando entró en vigor el permiso de conducir por puntos, y el mismo mes de 2014 un total de 177.418 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de créditos. Además, 5.654 conductores lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones. Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae desde el inicio del permiso por puntos, en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual del móvil y los excesos de alcohol y drogas.

Junto a los que pierden los puntos están los conductores que tras haber cometido una infracción grave, como es el caso de Karim Benzemá, les es retirado el permiso de conducir por sentencia judicial. Durante 2013 fueron dictadas 84.000 sentencias por asuntos de tráfico en las que se fijaron 58.000 penas de privación del derecho de conducir.

Tanto por la pérdida de todos los puntos, como por la retirada del carné de conducir, el conductor tiene que asistir obligatoriamente a un curso de sensibilización y, según el caso, pasar un examen. Si se perdieron los puntos, bastará con un curso de 24 horas lectivas en una autoescuela autorizada, y la superación de un examen en la Jefatura de Tráfico para recuperar el permiso con un saldo de ocho puntos.

Si la retirada se debió a una sentencia judicial con hasta dos años de privación del permiso, se tendrá que seguir un curso de 24 horas. De esta manera se recuperará el permiso con los puntos que tuvieses antes de la sentencia, sin examen. Cuando la retirada es por más de dos años se deberá realizar el mismo curso y superar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico para poder recuperar el permiso con ocho puntos. Vía larioja.com

Ir arriba