La DGT recuerda que hay que preparar el viaje con antelación

La DGT recuerda que hay que preparar el viaje con antelación

La DGT recuerda que hay que preparar el viaje con antelación.  A escasos días del comienzo del periodo navideño, en que millones de ciudadanos se van a desplazar por carretera para disfrutar de unos días con familiares y amigos, la Dirección General de Tráfico hace un llamamiento a todos los usuarios de la vía, para actuar con responsabilidad en un medio, la carretera, en la que cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios.

Antes de coger el vehículo y ponerse en carretera, la primera  reflexión que se debería hacer todo ciudadano es la de valorar si el  vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias para llevar a buen término dicho viaje. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas de vehículos, pero aun así, debemos de realizar un adecuado mantenimiento.   En 2014, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas con la inspección caducada en el momento del accidente, oscilaba entre el 1% en el caso de los autobuses, pasando por el 8% en el caso de furgonetas, el 7% en motos y el 5% de turismos.   Porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas en 2014, con la Inspección técnica caducada en el momento del accidente.

 

 

Uno de los defectos más frecuentes es el referido a los neumáticos. Aproximadamente, más de un millón de vehículos (5%) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6mm. permitido, hecho que puede generar accidentes con consecuencias  mortales.

El mantenimiento adecuado del vehículo es imprescindible más si cabe cuando la antigüedad media del parque de vehículos que circula por España sigue aumentando y situándose en 10,3 edad, que aumenta si nos referimos a los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales hasta  los 13,6 años.

El envejecimiento del vehículo supone un factor de riesgo añadido ya que muchos de dichos vehículos carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 2 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 3,4 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

 

Tasa de fallecidos por 100.000 turismos 2014

 

POR LA VÍA MÁS SEGURA

 

Otra de las opciones a plantearse antes de iniciar el viaje es  la de escoger la ruta más segura. El índice de letalidad en 2014 en las vías interurbanas fue del 1,7 en autopista;  1,6 en autovía y del 2,6 en el caso de las vías convencionales, carreteras en las que la DGT está desarrollando sus principales acciones de vigilancia.

Desde el pasado mes de Julio, Tráfico da a conocer periódicamente en su página web el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos. El objetivo de esta información es que los conductores sepan cuáles son esos tramos para evitar circular por ellos o para prestar toda la atención a  la conducción en el caso de que se vayan a transitar.

Además de valorar la idoneidad de realizar el viaje con el vehículo y de escoger la ruta más segura, la DGT ha desarrollado dos aplicaciones móviles que ayudan a realizar una conducción más segura.

 

 

La primera de ellas la APP DGT, de descarga gratuita tanto para Android como para IOS, que además de ofrecer al conductor la posibilidad de realizar consultas que le interesen sin realizar una ruta previa, va a disponer de la información actualizada de las incidencias de la circulación y de los niveles de tráfico, los tramos de carreteras afectadas por las obras, la situación de los puertos, la ubicación de los radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene ubicadas en las carreteras.

Pensando en los conductores profesionales, la aplicación también incluye información de las restricciones de circulación a vehículos pesados con una semana de antelación de acuerdo al calendario previsto.

Otra de las opciones que ofrece dicha aplicación es la de planificar una ruta determinada entre dos puntos de la geografía, con sistemas de geolocalización y actualización en tiempo real de la información, de modo que además de informar de todo lo anterior, ofrece mensajes sonoros de aquellas incidencias más importantes que pueda encontrar el conductor en la ruta definida en un radio de 4 km, para que la conducción sea más tranquila, cómoda y segura.La App también ofrece la opción de configurar una función de aviso de “Ya he llegado” con el mensaje que se quiera y una vez en destino, automáticamente la aplicación envía dicho mensaje a través de SMS o mail a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

La tercera utilidad que tiene la aplicación es que en todas las secciones de la misma está presenta la llamada al servicio de emergencias 112, de modo que en cualquier momento se puede realizar automáticamente la llamada.

 

 

COMOBITY es el nombre de la segunda de las aplicaciones creadas por la DGT, en la que se conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección.

 

Esta app permite a los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía interurbana, informar al resto de usuarios de su presencia con el fin de que adopten las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

Los usuarios conectados a Comobitypodrán avisar al resto dela localización de su vehículo cuando se encuentre  inmovilizado como consecuencia de un accidente, avería o cualquier otra incidencia. Comobity informará  en tiempo real mediante voz de cualquier incidente en la carretera ya sea de circulación, obras o meteorológico para, en definitiva, prevenir accidentes,   mejorar la información del estado de la vía y por último, procurar un viaje más cómodo y seguro, aprovechando las oportunidades de conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

La aplicación es sencilla, intuitiva, anónima y gratuita tanto para Android como para IOS. Además, el uso de la misma, no necesita la intervención del usuario, únicamente al comienzo del trayecto el usuario de la misma  tiene que seleccionar si es usuario-conductor, usuario-ciclista o usuario-peatón.

Una vez que se haya valorado la idoneidad o no de realizar el viaje en el vehículo particular, se haya elegido la ruta más segura y se esté informado de la situación de las carreteras, simplemente queda realizar una conducción responsable, cumplir las normas de circulación y llegar al destino para disfrutar de unas felices fiestas.

Desde la Dirección General de Tráfico estaremos trabajando para que todos los ciudadanos lleguen a sus destinos y vuelvan a casa con seguridad.

Ir arriba