El Real Decreto 443/2001, de 27 de abril establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, donde se tratan aspectos como antigüedad de los vehículos, características técnicas, inspección… Es muy importante que el padre o el tutor las conozca y exija su cumplimiento.
- Los vehículos no rebasarán los 16 años de antigüedad.
- Irán señalizados con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo.
- En la documentación deberá figurar que ha superado una inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si supera esa antigüedad; que dispone de un seguro obligatorio y otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios; y contar con una autorización especial para el transporte escolar.
- El autobús debe disponer de plazas para personas con discapacidad.
- El piso del vehículo no puede ser deslizante y los bordes de la escalera deben ser de colores vivos.
- Las puertas deben disponer de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.
- Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección. Si estos asientos van ocupados por niños de 5 a 11 años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.
- La duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de 1 hora.
Desde 2007, todos con cinturónLa Directiva Comunitaria establece que desde octubre de 2007 todos los autobuses nuevos han de llevar instalados cinturones de seguridad. Un menor sin ningún tipo de retención, multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. 9 de cada 10 lesiones infantiles, graves o mortales, podrían haberse evitado utilizando este tipo de dispositivo.
Te facilitamos algunos consejos para la seguridad vial de los más pequeños. A continuación, te facilitamos algunos consejos para la seguridad vial de los más pequeños.
Antes de iniciar el viaje
- De camino a la parada, utilizar los pasos destinados para los peatones y respetar las normas de circulación peatonal, incluso cuando tengamos prisa.
- Llegar a la parada del Autobús con antelación, trataremos de fomentar en los alumnos la llegada a la parada sin correr, evitando de esta manera cruces de calzada sin mirar y nerviosismo por perder el Autobús.
- Esperar el Autobús en los sitios autorizados, de no existir parada de Autobús, deberemos esperar siempre en la acera.
- Respetar el sitio en la parada del Autobús, colocándonos detrás de la última persona y no intentar ponerse delante de los demás compañeros.
- No empujar ni alborotar a los compañeros, evitaremos realizar conductas arriesgadas como son los juegos de lucha y todos aquellos que impliquen carreras o desplazamientos bruscos.
En la subida al Autobús
- Dirigirnos al Autobús despacio, sin carreras y sin empujones.
- Realizar la subida al Autobús de manera ordenada y respetando nuestro turno.
- No montar nunca hasta que el vehículo este completamente parado. Si existe acompañante esperar la indicación de subir.
- Una vez que iniciemos la subida no detenerse en la escalera.
- Ayudar a las personas que por su condición física tengan dificultades para subir al Autobús.
- Una vez subidos en el Autobús, colocarnos en los asientos sin correr y sin alborotar al conductor.
En el Autobús
- No levantarnos de los asientos durante el trayecto.
- Deberemos evitar gritar, tirar papeles y realizar juegos que puedan distraer al conductor.
- Seguiremos las instrucciones de la persona encargada de los viajeros.
- En caso de emergencia, seguir en todo momento las instrucciones del monitor o conductor.
- No asomarnos por las ventanillas.
- Ceder el asiento a las personas necesitadas, deberemos ceder el asiento a las personas que por su condición física lo necesiten: discapacitados, embarazadas, ancianos, compañeros accidentados.
- No levantarse del asiento hasta que el Autobús se haya detenido.
Al bajar del Autobús
- Levantarnos cuando el Autobús esté completamente parado, si nos levantamos en marcha y el Autobús frena repentinamente, nos podemos hacernos daño.
- Bajar de manera ordenada, bajaremos de manera ordenada y respetando nuestro turno de salida.
- Ayudar a quien lo necesite, facilitar la bajada a las personas que por su condición física puedan necesitarlo según el Race