La escasez de VO joven y su menor tiempo en stock dispara el precio de los usados un 3,1% en marzo

El precio medio del vehículo de ocasión subió un 3,1% en marzo, hasta alcanzar los 12.632 euros, debido a la escasez de usados de menos de un año y a su menor tiempo de permanencia en stock, según explica el ‘Observatorio europeo de precios’ de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta dinámica a la oferta un tanto exigua de vehículos de ocasión jóvenes ya que, a diferencia de los años previos a la crisis, los concesionarios no están recurriendo con tanta frecuencia a automatrículas y kilómetros cero por falta de músculo financiero.

Esto explica que los tiempos de permanencia en stock se hayan rebajado considerablemente, pasando de los 45 días de media para los VO de menos de un año a comienzos de la crisis a los 24 días actuales, lo que representa una reducción próxima al 50%, según datos de Ganvam.

Esta presión por reducir el stock encuentra su explicación en un afán por mejorar de los márgenes de rentabilidad, ya que los vendedores más profesionales son conscientes de que con un “producto perecedero” como el VO es fácil perder dinero a partir de los 95 días, lo que les obliga a jugar con el precio semanalmente para darle una salida más rápida y así no quedarse sin financiación para la compra de nuevo stock; lo que en la jerga del sector se conoce como “política dinámica de precios”.

Cuadro 1. Tiempo en stock de los VO en función de su edad


Fuente: Datos de Ganvam recogidos por AutoScout24. Enero-Marzo 2014

Así, en el análisis por segmentos de edad, entre enero y marzo los turismos de ocasión que mejor funcionaron en las exposiciones físicas fueron los de menos de un año (24 días), que cada vez son más escasos ya que sólo en los últimos doces meses han pasado de suponer el 19% del total de ventas al 17%, lo que hace cotizar al alza cada vez más  su precio.

Mientras, los vehículos de cinco años, procedentes en su mayoría de operadores de renting que asumen un gran riesgo con los valores residuales, permanecieron en stock una media de 108 días, superada por los de diez años o más, con 126 días, según Ganvam.

Estos vehículos de mayor edad son precisamente, según la consultora experta en VO, los que mayores ventas movieron en el mercado entre particulares, donde los vehículos de más de diez años representan más del 70% del total, tirando del precio hacia abajo dado que se trata de vehículos de hasta tercera y cuarta mano con precios por debajo de los mil euros.

Para el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “debido a la crisis, muchos concesionarios se han dado cuenta de que deben ser mucho más ágiles en la gestión del stock y la política de precios, ya que la diferencia entre los mejores y peores está en saber bajar los precios en función de los tiempos de estocaje aunque en ocasiones se venda a pérdidas. Se trata claramente de un deporte de riesgo en el que vender dentro de los primeros 30 días es crucial”.

Canarias y País Vasco, las más caras

Por comunidades, Canarias y País Vasco se situaron en marzo como las más caras, con 14.955 y 13.751 euros, respectivamente. Les siguieron Andalucía (13.643), Castilla y León (13.393) y Baleares (13.047).

En el otro extremo se encuentran Extremadura (9.887) y Cantabria (10.740), mientras que Castilla-La Mancha no se sitúa por primera vez en mucho tiempo entre las dos más baratas, al repuntar el precio del VO hasta los 10.902 euros. También en un rango bastante económico se colocaron Murcia (10.967) y Comunidad Valenciana (10.984)

Las mayores subidas de precios se produjeron precisamente en País Vasco (+9,5%) y Andalucía (+7,6%), seguidas de Castilla y León (+4,9%) y Galicia y Madrid (+4,8%). Sin embargo, las mayores caídas de precios se registraron en el Archipiélago Canario (-9,5%), Cantabria (-7,9%) y Navarra (-6,8%).

Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en marzo de 2014

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Precios  marzo2014* %Variación Interanual
Andalucía 13.643 +7,6%
Aragón 12.700 +2,9%
Asturias 12.688 +3,3%
Baleares       13.047 +1,7%
Canarias 14.955 -9,5%
Cantabria  10.740 -7,9%
Castilla-La Mancha 10.902 +0,8%
Castilla y León 13.393 +4,9%
Cataluña 11.817 -2,3%
Comunidad Valenciana 10.984 -3,3%
Extremadura 9.887 -4,5%
Galicia 12.415 +4,8%
La Rioja       12.059 +4,0%
Madrid    12.589 +4,8%
Murcia      10.967 -6,2%
Navarra  12.721 -6,8%
País Vasco 13.751 +9,5%
ESPAÑA 12.632 +3,1%

*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

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