La Eurocámara aprueba crear una comisión de investigación sobre el escándalo Volkswagen

La Eurocámara aprueba crear una comisión de investigación sobre el escándalo Volkswagen. Una comisión parlamentaria compuesta por 45 eurodiputados investigará la supuesta infracción de la legislación comunitaria sobre las emisiones contaminantes de los vehículos y los fallos de los Estados miembros y la Comisión Europea a la hora de hacer cumplir aplicar los estándares europeos. La comisión debe presentar un informe preliminar en seis meses, y las conclusiones finales a los doce meses de empezar su trabajo.

El pleno del Parlamento aprobó la creación de la comisión investigadora con 354 votos a favor, 229 en contra y 35 abstenciones.

Los eurodiputados investigarán:

 

  • el presunto incumplimiento por parte de la Comisión de su obligación de adaptar los ciclos de ensayo utilizados para medir las emisiones,
  • la presunta inacción de la Comisión y las autoridades nacionales a la hora de adoptar medidas adecuadas y eficaces para supervisar la aplicación y ejecutar la prohibición explícita de dispositivos de desactivación,
  • las alegaciones de que la Comisión no ha introducido en el momento oportuno ensayos que reflejen las condiciones de conducción reales,
  • alegaciones de que los Estados miembros no adoptaron disposiciones sobre sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias aplicables a los fabricantes en caso de infracción, y
  • si la Comisión y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de dispositivos de desactivación antes de que estallara el escándalo el 18 de septiembre de 2015.

 Antecedentes

Tras el descubrimiento en Estados Unidos de que el grupo Volkswagen utilizó programas informáticos para maquillar las cifras de emission dedurante las pruebas de laboratorio, el Parlamento adoptó una resoluciónen Octubre pidiendo una investigación en profundidad sobre el papel y la responsabilidad de la Comisión y los países de la UE e instándoles a indicar hasta qué punto conocían estas infracciones y qué medidas habían tomado.

Volkswagen reduce casi a la mitad los ejecutivos que reportan al presidente

El consorcio automovilístico Volkswagen, en línea con la reorganización del negocio que está llevando a cabo, ha reestructurado las funciones que lidera el presidente de la empresa, Michael Müller, y ha reducido «casi a la mitad» el número de ejecutivos que le reportan de forma directa.

Volkswagen ha anunciado planes para cerrar la producción en su pequeña fábrica en Dresden, donde está siendo ensamblado actualmente el Phaeton

Dresden es la más pequeña de diez fábricas alemanas de VW y en este lugar 300 de los 500 trabajadores se encargan de fabricar el Phaeton. Los empleados que trabajan allí no están preocupados, ya que serán trasladados a la planta de Zwickau donde se hacen el Golf y el Passat.

El modelo se está eliminando como parte del plan de la empresa para  reducir costos en medio del Dieselgate. La fábrica de Dresden se cerrará y entrará en un proceso de reconfiguración que se llevará alrededor de un año. Después de eso, la producción de un nuevo modelo desconocido se iniciará.

Lo más probable es que va a salir alrededor de 2019 o 2020 y sabemos a ciencia cierta que se ofrecerá con un motor eléctrico.

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