La FIA descalifica a Daniel Ricciardo del Gran Premio de Australia 2014 por exceso de combustible

gp-australia-2014-alonso-gara-f14t-630x300

La FIA ha decidido descalificar del Gran Premio de Australia a Daniel Ricciardo por irregularidades en el flujo de gasolina del RB10. A pesar de haber apelado, Red Bull ha perdido la posición del podio.

El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, que trasladó el asunto a los comisarios, señaló: «Durante la carrera, el coche número 3 ha superado de forma constante el flujo máximo de gasolina permitido, que es de 100kg/h«. Los comisarios no tuvieron otra opción más que excluir al piloto de Red Bull de los resultados de carrera después de que lo parece una violación del reglamento técnico. Por lo que Fernando Alonso acaba cuarto.

Comunicado de Red Bull:

«Tras la decisión de la FIA de que el equipo Infiniti Red Bull Racing ha infringido el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de la F1 y el Artículo 5.1.4 del Reglamento Técnico de la F1 con el monoplaza 3, el equipo ha notificado a la FIA su intención de apelar la decisión con efecto inmediato. Las inconsistencias con el medidor de flujo de gasolina de la FIA han sido prevalentes durante todo el fin de semana en el pitlane. El equipo y Renault están seguros de que la gasolina suministrada al motor está en total armonía con el reglamento».

Puntos para Ferrari pero con problemas

La Scuderia Ferrari deja Melbourne con 18 puntos en el bolsillo, gracias a la cuarta posición de Alonso y a la septima de Raikkonen, pero con la clara sensación de que hay mucho trabajo por delante en los diez días que restan antes de que llegue la segunda carrera del año, la de Malasia.

Como se esperaba, Mercedes dominó la prueba: Nico Rosberg consiguió fácilmente la victoria, la cuarta de su carrera en F1. Para deleite de los aficionados australianos, Daniel Ricciardo(descalificado) acabó segundo en su debut con Red Bull, si bien la actuación del día fue la de Kevin Magnussen, tercero para McLaren a sus veintitrés años en su debut en Fórmula 1.

Ferrari no pudo, por su parte, mostrar todo su potencial hoy, después de haber sufrido problemas eléctricos en ambos F14 T y algo de graining en el de Raikkonen. En la clasificación de Pilotos, los ferraristas ocupan obviamente la posición en la que acabaron hoy la carrera, quinta y octava, mientras que el equipo es cuarto en la tabla de Constructores, con los 14 puntos mencionados anteriormente.

En la salida hacía algo de frío, con 19 grados en los termómetros y algunas nubes amenazantes, si bien luego no llegó nunca a llover. Antes de la salida hicieron falta dos vueltas de formación, después de que el Marussia de Jules Bianchi se quedara parado en la parrilla. Durante la carrera, se requirió el ingreso del Coche de Seguridad, que estuvo varias vueltas en pista, haciendo que el factor ahorro de combustible fuera menos importante de lo previsto.

Cuando se apagaron las luces, Fernando perdió una posición, cayendo al sexto puesto por detrás de Hulkenberg, aunque el español recuperó casi de inmediato el quinto. Raikkonen subió de la undécima a la octava posición y tuvo suerte de sobrevivir al toque de Kobayashi (Caterham) en la primera curva. Hamilton hizo una mala salida desde la pole, cediendo el liderato a su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, por delante de Ricciardo (Red Bull) y Magnussen (McLaren). Fernando cayó detrás del Force India una vez más, defendiéndose de los ataques del Toro Rosso de Vergne y con Kimi detrás del francés. Kvyat y Bottas completaban el grupo de los diez primeros.

Hulkenberg no pudo escapar del asedio de Alonso, quien finalmente le adelantó después de su segunda parada en boxes. El de Ferrari consiguió salir por delante del de Force India, gracias a haberse quedado en pista una vuelta más (paró en la 34) y al buen hacer de la Scuderia. Casi todos pasaron por boxes en la vuelta 12, durante el periodo de Coche de Seguridad, que tuvo que salir cuando Bottas perdió una de sus ruedas. De hecho, esto costó algo de tiempo a Kimi, dado que tuvo que hacer algo de “cola” detrás de su compañero. Button y su McLaren entraron siendo décimos una vuelta antes que los demás y acabaron logrando una cuarta posición que mantuvieron hasta el final.

Corría la tercera vuelta, con Kimi séptimo, pasando a Vergne, cuando Hamilton tuvo que abandonar la prueba. El finlandés se puso entonces sexto por detrás de su compañero. Vettel, actual campeón del mundo, también abandonó con su Red Bull en la vuelta 6, después de ir perdiendo posiciones con su coche sufriendo algunos problemas. En el giro siguiente, Bottas puso su Williams por delante del F14 T de Kimi, devolviendo a Kimi a la séptima posición. Hulkenberg, Fernando y Bottas rodaban pegados, cuando el de Williams intentó adelantar a Fernando, pero acabó golpeando el muro y perdiendo la rueda trasera derecha, promocionando otra vez a Kimi a la sexta posición. Se puso quinto en la vuelta 34, pero volvió a ser adelantado por su compatriota Bottas. La segunda parada de Kimi llegó en la vuelta 36, una más tarde que Fernando, y cayó hasta el noveno puesto. Antes de ver la bandera de cuadros, el ferrarista pudo aprovechar un error de Vergne para acabar octavo.

Ir arriba