La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide investigar a Volkswagen por fraude y delitos al medioambiente

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide investigar a Volkswagen por fraude y delitos al medioambiente

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, el fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos de Volkswagen trucados pueden «haber causado daños sustanciales a la calidad del aire«.

Teniendo en cuenta que el uso de motores sensibles con el medioambiente es objeto de subvención pública para su fomento, explica el Ministerio Público, «el engaño deVolkswagen también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público«.

La fiscalía indica, a su vez, que, para resolver este problema, que Volkswagen introdujo un software capaz de detectar cuándo el coche estaba siendo objeto de pruebas de certificación de emisiones. Ante esto destaca que el grupo ha emitido varios comunicados en los que reconoce los hechos y la adopción de medidas inmediatas para su solución.

La fiscalía indica que los coches de Volkswagen estarían emitiendo gases por encima de lo permitido, lo que lo habilitaría para circular y apunta que los motores de bajos consumos tienen subvenciones públicas,  por lo que «el engaño también podría haber supuesto un desembolso injustificado del Erario Público».

La calidad del aire en toda España se ha podido ver afectada por el escándalo de Volkswagen. Esos gases nocivos pueden afectar a alergias, problemas de respiración, asma…

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que España reafirma su compromiso con las ayudas públicas a Volkswagen en lo que tiene que ver con proyectos que impulsan las fábricas que la multinacional tiene en el país.

La policía ha llevado a cabo registros en las oficinas de Volkswagen en Francia como parte de una investigación a raíz de las revelaciones de que el fabricante de automóviles amañaba las pruebas de emisiones de diesel.

Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto ha anunciado la fábrica de Audi en Gyor recibirá una inversión de 104 millones de €.

Ir arriba