La fuerte demanda de VO reduce la depreciación de los vehículos hasta ocho puntos desde 2011, según Audatex

La fuerte demanda de VO reduce la depreciación de los vehículos hasta ocho puntos desde 2011, según Audatex.  El aumento de la demanda de vehículos de ocasión (VO) ha generado que su valor residual aumente entre seis y ocho puntos porcentuales, en función de su antigüedad, según el informe “Presente y futuro del sector de la posventa”, presentado por Audatex con motivo el Salón de VO que se celebra estos días en Madrid.
Así, si en 2011 un vehículo en su primer año de vida se depreciaba un 21%, en 2014 esa pérdida de valor bajó hasta el 14%. Mejor evolución registraron los vehículos con cinco años de rodaje, que han pasado de una depreciación media del 58% de su valor al 50% en la actualidad, mientras que los de diez años pasan del -87% al -81%.

Cuadro 1. Evolución de la depreciación de los vehículos

Fuente: Audatex.

Más “adolescentes” y “mileuristas”

Según Audatex, este aumento de la demanda de vehículos de ocasión y la mayor proliferación de vehículos “adolescentes” -procedentes de flotas en su mayoría- y “mileuristas” tienen su eco en el mercado de la posventa y en las estrategias de los talleres, tanto oficiales como independientes. El concesionario debe concentrar sus esfuerzos no solo en sus clientes habituales, los vehículos de hasta cinco años, sino también en los de diez años o más, que tradicionalmente generan más tráfico a los negocios multimarca.

De hecho, estos dos rangos de edad van a crecer en volumen de reparaciones en los próximos seis años. Según los datos de Audatex, las reparaciones de carrocería en vehículos de hasta cinco años crecerán en siete puntos para 2020, hasta alcanzar una cuota del 44%, mientras que en mecánica serán nueve puntos de incremento, hasta el 55%. En el caso de vehículos de más de diez años la tendencia será similar, doce puntos de crecimiento en carrocería y nueve puntos en mecánica.

Asimismo, una de las tendencias del mercado de VO es la mejora de las ventas de vehículos de entre tres y cinco años, que crecieron un 25,4% en el conjunto de los tres primeros meses del año. Esta mayor demanda empuja al alza el precio medio del vehículo de ocasión, como apuntan los datos de AutoScout24, según los cuales los precios cerraron el primer trimestre con un alza del 4,7%, hasta los 13.230 euros.

Además, el progresivo aumento de estos vehículos “adolescentes” también ayudará a mantener estas subidas de precio, al ganar más peso dentro del parque, aunque lo hará a costa de la franja de 5 a 10 años, según las estimaciones de Audatex.

Cuadro 2. Evolución de facturación del mercado de posventa por tramos de edad

 

Fuente: Audatex.

Según el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata “a pesar de que el VO ralentiza su depreciación, el aumento de la edad media del parque hace que cada vez compense menos reparar los vehículos, por lo que todos los talleres, oficiales e independientes, deberán adaptarse a esta coyuntura con más innovación tecnológica, movilidad y apuesta por la digitalización, lo que les permitirá ser hasta un 15% más eficientes en todo el proceso de reparación del vehículo”

Ir arriba