La Fundación Cea organiza cursos gratuitos para víctimas de accidente de tráfico con miedo a conducir

La Fundación CEA, que contempla entre sus fines la protección y ayuda a las víctimas de los accidentes de tráfico, ofrece cursos GRATUITOS de conducción para las víctimas de accidentes de tráfico que tengan miedo a conducir o sufran Amaxofobia, que es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza.

La Fundación CEA ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico ofreciendo, en esta ocasión, formación gratuita para el tratamiento de la Amaxofobia o miedo a la conducción.

Los Cursos Gratuitos de Conducción Segura y Preventiva están dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en tratamiento de víctimas de tráfico y amaxofobia, que ayudarán a los alumnos a perder su miedo a la conducción, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción, para que puedan enfrentarse a su conducción diaria sin miedo.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

La formación se compone de una charla-coloquio con el psicólogo especializado en amaxofobia y unasesión práctica en circuito cerrado para la realización de maniobras de conducción segura. Por tanto, el curso combinará la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado para el aprendizaje de la conducción más efectiva en situaciones difíciles.

Partiendo de un mejor conocimiento de los componentes de la ansiedad que aparecen en la amaxofobia, nos centraremos en los aspectos de la regulación emocional y en la realización de técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual. Plantearemos cómo establecer un afrontamiento gradual hacia la fobia de forma autónoma.

Posteriormente, se realizarán las prácticas de conducción en circuito, con una pequeña introducción teórica, que se llevará a cabo por expertos en la materia de la Escuela CEA de Conducción Segura y se dispondrá del acompañamiento de un psicólogo.

¿A quién se dirige esta formación subvencionada?

Este curso está enfocado a conductores que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y padezcansíntomas relacionados con el miedo a conducir, pudiendo haber desarrollado una fobia al respecto en diferentes grados de evitación pero sin haber dejado de conducir totalmente. Los afectados por esta fobia evitan la conducción en autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas, con la responsabilidad de llevar a más personas, etc.

La iniciativa cuenta con la subvención de la Dirección General de Tráfico, por lo que la Fundación CEA ofrece plazas limitadas a dicha ayuda.

Inscripciones, fechas y contenidos

Las víctimas de accidente de tráfico interesadas, deben cumplimentar un Cuestionario para que tras el análisis de los psicólogos, la Fundación CEA pueda comunicarse con los alumnos seleccionados.

Si por otro lado, desean ampliar información acerca de la amaxofobia y los cursos, pueden contactar con el teléfono de la fundación 902 321 908 o el correo electrónico fundacioncea@fundacioncea.es

Las formaciones se desarrollarán en Madrid y Sevilla, con el objeto de llevar esta interesante y pionera iniciativa a distintos puntos España, y se dispondrán de las siguientes fechas y horarios:

Madrid-Grupo 1:
Sesión teórica: 10 de octubre (16-20h)
Sesión práctica: 11 de octubre (9-15h)

Madrid-Grupo 2:
Sesión teórica: 17 de octubre (16-20h)
Sesión práctica: 18 de octubre (9-15h)

Sevilla-Grupo 3:
Sesión teórica: 24 de octubre (16-20h)
Sesión práctica: 25 de octubre (9-15h)

Contenidos curso teórico Psicólogo (4 horas):

  • Del miedo a la fobia a conducir.
  • Qué es el estrés postraumático después de un accidente.
  • En qué consiste la Amaxofobia.
  • Cuáles son sus síntomas: Diferentes grados del problema. Por qué se mantiene o empeora.
  • Reaprendizaje de las claves para una buena conducción.
  • Estrategias de afrontamiento del problema: Técnicas de Relajación y Focalización de la Atención (Mindfulness). Manejo de pensamientos negativos y catastrofistas. Autoinstrucciones positivas. Terapia de Aceptación y Compromiso. Abordaje de sentimientos de culpa y pensamientos autocastigadores. Diseño del afrontamiento gradual hacia la fobia.

Contenidos curso práctico en Circuito (6 horas):

  • Ergonomía de conducción (posición correcta).
  • Utilización correcta del volante, para una conducción segura: Manos paralelas (práctica en pista). Manoteo (práctica en pista).
  • Importancia de la distancia de seguridad y de los frenos ABS (práctica en pista).
  • Conocer la técnica correcta, en caso de deslizamiento del vehículo (práctica en pista).
  • Actuación en caso de accidente: Práctica en simulador de vuelco (optativa). Práctica en simulador de impactos (optativa).

Si deseas ampliar información para tu medio o concertar alguna entrevista, quedo a tu disposición en el teléfono 915 576 829.

Ir arriba