La gasolina y el gasoleo se abaratan más de un 3% en una semana

El precio del gasóleo y de la gasolina se ha abarato en la última semana hasta más de un 3% y se ha situado en mínimos en los últimos cuatro años, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina ha experimentado esta semana una caída del 3% en su precio con respecto a la pasada, hasta situarse en los 1,253 euros.

En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, se ha abaratado esta semana un 2,68%, hasta los 1,195 euros, en niveles del primer semestre de 2011.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 68,9 euros, más de dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 65,7 euros, unos 1,8 euros menos.

Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, ha caído por debajo de la barrera de los 65 dólares por primera vez desde septiembre de 2009, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya recortado sus previsiones de consumo de crudo para el próximo año.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, caía hasta los 62,21 dólares desde los 63,33 del comienzo de la sesión.

UNA CAÍDA DE MÁS DEL 11% DESDE SEPTIEMBRE.

Así, desde que se agudizó en septiembre la caída en picado del precio del barril de crudo, perdiendo la cota de los 100 dólares, el precio de la gasolina acumula un abaratamiento de más del 11,3%, mientras que en el caso del gasóleo la caída en su precio es del 9,74%.

Con respecto a principios de año, el precio del litro de gasolina es un 10,94% más barato, mientras que en el caso del gasóleo se ha abarato un 9,5%.

La pasada semana, la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC) ya constató esta tendencia a la baja en los precios de los combustibles, después de que el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyese en octubre por cuarto mes consecutivo, un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro, mientras que el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 3% respecto a septiembre, situándose en 1,290 euros por litro.

Sin embargo, destacó que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,418 euros y en 1,431 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,292 euros de media en la UE de los 28 y 1,261 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Ir arriba