La historia de los Grandes Premios de Alemania

El Gran Premio eni Motorrad de Alemania que se celebra este fin de semana será el 76º evento de GP organizado en suelo alemán.

A continuación se relatan algunos de los hechos y datos relevantes en la larga historia de los Grandes Premios en Alemania:

– El primer evento mundialista que se celebró en Alemania fue el Gran Premio de Alemania Occidental disputado en el circuito de Solitude en 1952, una cita que al parecer convocó a unos 400.000 espectadores. El irlandés Reg Armstrong ganó las carreras de 350cc y 500cc al manillar de Norton. El público local pudo celebrar la victoria de Rudi Felgenheier en la carrera de 250cc, sobre una una DKW, y de Werner Haas en la carrera de 125cc, con una NSU.

– El primer Gran Premio de Alemania del Este se celebró en el circuito urbano de Sachsenring en 1961 El circuito original utilizado en este evento fue un trazado vial cerrado de 8,73 kilómetros de longitud.

– El GP de Alemania del Este continuó celebrándose cada año en el circuito de Sachsenring hasta 1972, tras lo cual el circuito vial se considerado demasiado peligroso para seguir albergando Grandes Premios.

– El Gran Premio de Alemania Occidental continuó celebrándose cada año desde 1952 hasta 1990, cuando Este y Oeste se unieron para convertirse en la actual Alemania unificada. Durante ese periodo se organizó el GP en cuatro circuitos diferentes: Solitude, Schotten, Nurburgring y Hockenheim.  

– Ha habido un Gran Premio de Alemania cada año desde la unificación: De 1991 a1994 en el circuito de Hockenheim, y a continuación y durante tres años en el circuito de Nurburgring. Desde 1998 el GP se celebra en el nuevo circuito de Sachsenring.

– Además de los mencionados anteriormente, se celebró otro evento de Gran Premio en Alemania: El GP de Baden-Wurtemberg, que tuvo lugar en 1986 en el circuito de Hockenheim sólo para las categorías de 80cc y 125cc.  

– El moderno circuito de Sachsenring tenía inicialmente sólo 3,508 kilómetros de largo, con una sección corta de la pista que pertenecía al viejo trazado urbano. Las principales modificaciones en el circuito  se realizaron en 2001, y posteriormente se hicieron pequeñas modificaciones adicionales en 2003 que dieron lugar a  la pista actual de 3,671 kilómetros.

– Este será el 17º año consecutivo que se celebre un evento de Gran Premio en el nuevo circuito de Sachsenring.

– Desde que el Campeonato del Mundo regresó al circuito de Sachsenring en 1998, los pilotos alemanes  han sumado seis podios: Ralf Waldmann fue tercero en la carrera de 250cc en 1999, Steve Jenkner fue tercero en la carrera de 125cc en 2002, Stefan Bradl terminó segundo en la categoría de 125cc en 2008, Sandro Cortese terminó tercero en la carrera de 125cc en 2010, Bradl fue segundo en la carrera de Moto2™ de 2011 y Cortese ganó la carrera de Moto3™ en 2012.

– Desde la introducción de la categoría de MotoGP™ de cuatro tiempos en 2002, Honda ha sido el fabricante más exitoso en Sachsenring con ocho victorias, seguida de Yamaha con tres y Ducati 

Ir arriba