La historia de los Grandes Premios en Aragón

El Gran Premio Movistar de Aragón 2014 será la quinta prueba del Campeonato del Mundo que se celebrará en MotorLand Aragón, pero la herencia de carreras en la zona se remonta a muchos años atrás.

El ultramoderno circuito de MotorLand tiene sus raíces firmemente establecidas gracias a la larga historia de carreras urbanas que se celebraban en Alcañiz. La ciudad organizó esos eventos desde mediados de la década de 1960 hasta 2003. La exigencia de mayores medidas de seguridad para continuar con las carreras llevó a la propuesta y posterior construcción de un complejo deportivo dedicado a los deportes de motor.

De hecho, para conmemorar esa herencia de carreras en el área de Aragón, MotoGP visita antes del Gran Premio de este año el antiguo circuito de carreras urbano de Guadalope, en el centro de la ciudad de Alcañiz, para iniciar las festividades que en 2015 marcan el 50 aniversario de la pista. El Campeón del Mundo de MotoGP™ de 2010 y 2012 Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) da esta mañana unas vueltas de exhibición en el antiguo trazado de 3,9 kilómetros.

Luego, por supuesto, la acción se traslada al moderno circuito de carreras para la 14ª prueba de la temporada. Esta es la quinta vez que el circuito de MotorLand Aragón ha organizado un evento de Gran Premio. A continuación presentamos algunos datos y cifras sobre los Grandes Premios disputados  en el circuito:

– Aragón organizó por primera vez un Gran Premio en 2010, convirtiéndose en el sexto circuito diferente utilizado en España para albergar un evento mundialista.  Los otros circuitos que han organizado un GP en España son: Jerez, Catalunya, Jarama, Montjüich y Valencia.

– Casey Stoner ganó la primera carrera de MotoGP en Aragón en 2010 sobre una Ducati; en cada uno de los años posteriores, un piloto de Honda ha sido el ganador de la carrera.

– Aragón es uno de los tres únicos circuitos que han celebrado un evento de GP los últimos cuatro años, junto con Sachsenring e Indianápolis, en el que Yamaha no ha obtenido una victoria durante ese período.

– En 2012 y 2013, los pilotos españoles ganaron las tres categorías en el Gran Premio de Aragón. El último piloto no español en ganar en el circuito es Casey Stoner, que ganó la carrera de MotoGP en 2011. El único piloto no español, además de Stoner (que ganó en MotoGP en 2010 y 2011) que ganó un GP en el circuito de Aragón es Andrea Iannone, quien consiguió la victoria en la carrera de Moto2 en 2010.

– El año pasado, los ganadores de las tres categorías en Aragón comenzaron sus respectivas carreras desde la pole position.

Ir arriba