La historia del 4WD de Suzuki

“Si pudiéramos conducir por carreteras de tierra escabrosas, a través de bosques, por el barro, rocas y piedras, a lugares donde no ha rodado nunca un coche…¿No podemos construir un vehículo realmente único, uno que se aproveche de las características especiales de la categoría de mini coches de Japón?”

En la primavera de 1968, los sueños de los ingenieros se unieron a las esperanzas del Presidente Osamu Suzuki. Suzuki comenzó el desarrollo del Jimny, un vehículo matriculado como mini-coche, pero con capacidades genuinamente off-road. Fue el punto de inicio del desarrollo del 4WD de Suzuki.

En los 45 años que siguieron a eso, Suzuki ha mejorado su tecnología 4WD y ha cumplido los sueños de sus primeros ingenieros: crear coches que puede circular prácticamente sobre todo tipo de terrenos. Suzuki ha desarrollado también tecnología 4WD como un accesorio de seguridad respondiendo a la variedad de demandas creada por una conducción en distintos lugares y en distintos momentos.

El nacimiento de la serie Jimny y el 4WD

En la primavera de 1968 Suzuki había adquirido experiencia con vehículos de tracción delantera gracias al modelo Suzulight, y también con vehículos de tracción trasera gracias a su mini-furgoneta, la Carry. En ese momento la compañía comenzó a considerar la combinación de los dos vehículos. Mientras, se había hecho con los derechos de producción de vehículos de tracción a las cuatro ruedas ensamblados por un pequeño fabricante de vehículos, la compañía Hope Motor. En agosto de 1968 Suzuki creó un prototipo usando una carrocería Hope más su propia transmisión y sistema diferencial. Los diseñadores, incluyendo ejecutivos de la compañía, hicieron un test de conducción y concluyeron que el desarrollo sería posible. Con el fin de mejorar aún más su comportamiento, el vehículo fue probado en los caminos de ceniza volcánica alrededor del Monte Fuji y se reunió una gran cantidad de datos a través de un proceso de ensayo y error. Finalmente, ese otoño la compañía comenzó un trabajo serio de diseño.

Para la construcción básica de la primera generación de Jimny, la carrocería del vehículo se colocó sobre una estructura de escalera junto con el motor de dos tiempos de 360cc enfriado con aire de la Carry y su transmisión principal. Un árbol de transmisión situado en la parte central del chasis propulsaba las ruedas delanteras y traseras. El Jimny llevaba unos sólidos ejes de muelles en la parte delantera y trasera, ambos unidos a grandes ruedas militares. Suzuki redujo el peso del vehículo de forma que su pequeño motor de 360cc fuera capaz de moverlo. Después de repetidas pruebas, el primer Suzuki 4WD estaba listo para salir a la carretera a finales de 1969. El vehículo fue lanzado en el mercado japonés en el abril siguiente.

La primera generación de Jimny se utilizó para usos tales como trabajos en granjas y en el campo. En 1972 la compañía cambió el motor enfriado por aire por el motor enfriado con agua y se presentó un modelo monovolumen. Como resultado surgieron ventas en las regiones frías y nevadas de Japón. Según fue pasando el tiempo, más y más gente comenzó a usar el Jimny para temas recreativos. Con el desarrollo de la segunda generación del Jimny en 1981, los ingenieros se centraron en hacer el vehículo más moderno de forma que su objetivo no fuera solo el mercado masculino, sino también femenino. Se mejoró el confort y la conducción del vehículo y se redujeron el ruido y la vibración. Al añadirle un motor turbo se incrementaron también las posibilidades de venta del Jimny. Y en 1995 se consiguió una conducción aún más suave al cambiar la suspensión de ballestas por resortes helicoidales.

El Jimny actual se lanzó en 1998 y su estructura no había cambiado básicamente en comparación con el Jimny original, con un chasis de escalera y suspensión rígida. Este modelo, muy popular, se usa en una gran variedad de situaciones desde conducir en la ciudad hasta para ir de caza.

El desarrollo del Vitara

Con el lanzamiento del Vitara en 1988 comenzó una nueva era para los coches 4WD de Suzuki. Basados en un robusto chasis con estructura de escalera, llevaba puntales en la parte delantera y una horquilla central en la parte trasera formando un bastidor simple y efectivo que aseguraba una conducción ligera. Se lanzó como una alternativa off-road radicalmente más ligera que la de su principal competidor, con una distancia entre ejes de 2.200mm para aumentar la maniobrabilidad y una carrocería por debajo de los 1.000kg.

En 1994 la incorporación de una caja de cambios “Drive Select 4×4” de nuevo diseño hizo posible que los conductores cambiaran de 2WD a 4WD mientras estaban en movimiento y que pudieran responder a las condiciones de la carretera rápidamente.

El primer Grand Vitara fue lanzado en 1998 en un esfuerzo por mejor el comportamiento on-road, dado el número de SUVs que estaban empezando a salir al mercado. La suspensión también cambió de una suspensión trasera por brazos de arrastre a una suspensión rígida de 5 puntos, consiguiendo una mayor rigidez. Se introdujo también la dirección de piñón y cremallera dando al Grand Vitara un manejo más directo. En particular, la estabilidad del vehículo en giros acentuados suscitó las alabanzas de los clientes.

La comodidad del vehículo se incrementó aún más en el año 2000 cuando fue posible cambiar de 2WD a 4WD sólo con pulsar un botón.

El Grand Vitara tal y como lo conocemos hoy fue lanzado en 2005.

Continuando con el tradicional esquema longitudinal FR (motor delantero, rueda motriz trasera), el equilibrio del peso del vehículo se distribuyó más o menos de forma similar sobre las ruedas delanteras y traseras. Aún más, el esquema FR permitió que las ruedas delanteras estuvieran en una posición más cercana a la delantera del vehículo, y el cambio de piezas muy pesadas como el motor y la transmisión a la batalla llevó a una conducción más ágil.

En la carrocería del Grand Vitara, los diseñadores aunaron una dura conducción off-road, un comportamiento estable y un confort sofisticado. La adopción de una carrocería monocasco con un chasis de escalera integrado, menos propenso a la distorsión comparada con una construcción por separado, hace posible conducir en una gran variedad de escenarios. Al fabricar la mayoría de los componentes del chasis con una ligera aunque fuerte chapa de acero de alta tensión se preservó la rigidez torsional al tiempo que se aligeró el peso del vehículo. También se hizo la carcasa del diferencial trasero de aluminio fundido para reducir aún más el peso del vehículo.

El uso de una suspensión a las cuatro ruedas independiente para la parte delantera y trasera permite al vehículo conseguir un equilibrio entre la necesidad de estabilidad en la conducción a alta velocidad en la carretera y las necesidades de comportamiento off-road. Discos de freno ventilados en las cuatro ruedas consiguen una mejor evacuación del calor y menor perdida de frenada produciendo un mejor comportamiento al cambiar rápidamente el tipo de carretera. Además, la adopción de un interruptor permitía al conductor cambiar el modo de conducción a su voluntad y en un solo movimiento dependiendo de las condiciones de la carretera. Con el interruptor se pueden seleccionar cuatro modos: modo 4H que da la conducción suave y estable que sólo puede proporcionar un 4WD; modo 4H Lock para conseguir un mayor par motor en caminos difíciles; modo 4L Lock para cuestas y pendientes duras donde se necesita el máximo par motor; y modo N para remolcajes.

Adaptando 4WD a los turismos

Suzuki está adoptando la tecnología 4WD de sus modelos off-road a sus mini-coches con el fin de dar a los conductores que viven en regiones frías y montañosas más tranquilidad durante la conducción diaria. Los increíbles avances en esta tecnología se pueden ver en el crossover SX4 con sistema 4WD.

El SX4 actual está equipado con un sistema 4WD controlado electrónicamente. Con este sistema un controlador evalúa la carretera y las condiciones de la conducción de forma precisa sobre la base de la información proporcionada por unos sensores que monitoriza la aceleración y deceleración, la frenada y el agarre de las ruedas. Un mecanismo de acople de control eléctrico distribuye el par rápidamente y de forma precisa dondequiera que sea necesaria dependiendo de las condiciones de la conducción.

El modo de conducción se puede cambiar por medio de un simple interruptor. En el modo 4WD Auto, en el que la distribución de par es controlada automáticamente, el vehículo usa 2WD en condiciones normales de conducción para mantener un bajo consumo de combustible. Las superficies resbaladizas o de mal asfaltado son detectadas instantáneamente a través de los datos de conducción y el par es proporcionado automáticamente a las ruedas traseras para producir una tracción 4WD y, por tanto, mejorar la estabilidad. El modo 4WD-Lock mantiene la tracción total del vehículo proveyendo una proporción directa de par a las ruedas delanteras y traseras facilitando la salida de terrenos cenagosos o superficies en mal estado.

Es más, el primer modelo del segmento D de Suzuki, el Kizashi, está equipado con un sistema 4WD controlado electrónicamente con un sistema de proalimentación que intuitivamente ajusta la cantidad de par del motor a las ruedas traseras en respuesta a las condiciones de la carretera y los datos sobre el modo en que el coche es conducido tales como aceleración y dirección. El resultado es un arranque, aceleración y toma de curvas más suave. Además, el vehículo está equipado con un sistema de control dinámico de las sinergias del vehículo propio de Suzuki que mejora la estabilidad en la conducción monitorizando el sistema de dirección y el rumbo del vehículo de forma continua y conjuntamente con el sistema 4WD y el dirección asistida electrónicamente.

Nueva tecnología ALLGRIP 4WD 

ALLGRIP es la última generación del 4WD de Suzuki creado por el desarrollo de las renombradas tecnologías 4WD de la empresa para proporcionar disfrute y tranquilidad durante la conducción en condiciones difíciles al tiempo que promueve una economía de combustible y limita el estrés que los coches 4WD producen en el medioambiente. El sistema 4WD de cuatro modos que monta el nuevo SX4 personaliza la tecnología ALLGRIP.

Sistema 4WD de cuatro modos

El sistema 4WD tiene cuatro modos seleccionables por el conductor: auto, sport, nieve y lock, para permitir un control óptimo de acuerdo con las condiciones de la carretera y de la conducción. El conductor selecciona el modo usando un simple mando situado en la consola central.

AUTO 
El modo AUTO prioriza el ahorro de combustible en condiciones típicas de conducción. El sistema utiliza el 2WD por defecto. Se cambia a 4WD si detecta que las ruedas patinan.

SPORT 
El modo SPORT es ideal para carreteras sinuosas. El sistema exprime al máximo el 4WD en respuesta a las entradas del acelerador. A velocidad baja o media del motor, el sistema altera las características del acelerador/par para optimizar la respuesta del motor y el comportamiento en las curvas.

NIEVE 
El modo NIEVE es ideal para superficies nevadas, sin pavimentar y deslizantes. El sistema usa el 4WD por defecto. Optimiza el control 4WD de acuerdo con la dirección y las entradas del acelerador para mejorar la tracción y la estabilidad en superficies de baja fricción. 

LOCK
El modo LOCK ha sido diseñado para liberar el coche enterrado en nieve, barro o arena. El sistema distribuye un par alto a las ruedas traseras de forma continua.

El Nuevo SX4 está a la vanguardia de los trabajos de desarrollo de Suzuki. Al ofrecer a los conductores mayores oportunidades gracias al sistema 4WD de cuatro modos, el SX4 es el coche familiar perfecto, apropiado para uso diario y para las salidas de fin de semana. Este nuevo vehículo 4WD está destinado a ser disfrutado por mucha más gente que nunca.

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