La mayoría apostamos por el coche para desplazarnos en vacaciones

descarga

Ocho de cada diez conductores españoles aseguran que serían capaces de cambiar una rueda en caso de pinchazo. Es una de las principales conclusiones del Estudio sobre los hábitos de los conductores españoles en verano que coches.net publica en vísperas de la tradicional Operación Salida de Agosto.

El estudio está basado en más de 4.000 entrevistas realizadas durante este mes de julio a usuarios procedentes de todas las comunidades autónomas.

Turismo nacional y familiar, los reyes en los viajes veraniegos

El informe revela que la mayoría de los conductores (92%) apuestan mayoritariamente por el coche como medio de transporte durante sus vacaciones estivales. Este dato  se explica por el claro predominio del turismo nacional, como muestra el hecho de que el 89% de los encuestados tiene previsto  pasar sus  días de descanso en España. De estos, un 13% lo hará dentro de su Comunidad Autónoma y el 4% dentro de su misma provincia.

Cambiar una rueda, tarea fácil

Los atascos, especialmente en las salidas y entradas a las grandes ciudades en fechas clave, son una de las causas de malestar en época de vacaciones.Uno de cada dos usuarios indica que viajará  en familia con sus hijos. Para entretener a los niños durante el trayecto, la mitad de los padres (50%) apuesta por fórmulas tradicionales como oír música y cantar, mientras que el 45% elige como primera opción las nuevas tecnologías a bordo para que los niños puedan distraerse viendo  películas o series.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de coches.net, explica que “los conductores continúan siendo fieles a su tradición de pasar las vacaciones dentro de España y en familia.  No obstante, apuestan cada vez más por el uso de las nuevas tecnologías como ayuda durante sus trayectos y para el entretenimiento”.

Conductores amantes de las nuevas tecnologías 

Los españoles se fían cada vez más de la tecnología y menos del factor humano para llegar a su destino en vacaciones. El 65% de los conductores utiliza dispositivos GPS para el automóvil y un 15% del total prefiere utilizar las aplicaciones específicas para smartphones. Solo el 2% de los usuarios continúa recurriendo a la tradicional vía de preguntar a otras personas cuando necesita orientarse en su camino.

Cambiar una rueda, tarea fácil

El 65% de los conductores echamos mano del GPS para orientarnos en los desplazamientos.Relacionado con lo anterior, siete de cada diez hombres consideran que se orientan mejor que su pareja cuando van al volante. Solamente tres de cada diez mujeres aseguran que son ellas las que tienen mejor orientación.

Además, las opiniones mostradas por los usuarios revelan claramente que la radio ya no es lo que era en los largos trayectos.  Aunque el 95% de los encuestados indica que suele escuchar música durante sus viajes, el 66% de los conductores prefiere disfrutar de su propia selección de canciones almacenada en dispositivos mp3 en lugar de sintonizar una emisora radiofónica.

Cómo guardar el equipaje en el coche es uno de los pasos fundamentales antes de afrontar un viaje en vacaciones. ¿Quién se encarga? Tres  de cada cuatro  hombres consultados aseguran que son ellos mismos los que organizan el maletero antes de sus trayectos. En cambio, solo un 30% de las mujeres indica que son ellas las encargadas de prepararlo.

También destaca la desconfianza de los conductores cuando se trata de asuntos como recoger a un autoestopista. Ocho  de cada diez encuestados no estarían dispuestos a llevar a un autoestopista, para lo cual esgrimen como principal motivo la falta de seguridad.

Cambiar una rueda, tarea fácil

La falta de aparcamiento en zonas turísticas es una de las quejas de los conductores reflejadas en el estudio.

El precio de los carburantes, factor clave 

El 60% de los encuestados se muestra convencido de que planificaría más viajes en coche durante sus vacaciones en verano si el coste del combustible fuera menor en estas fechas. Sin embargo, esta preocupación por el esfuerzo económico que suponen los trayectos en automóvil no implica una mayor intención de los conductores de compartir gastos con otras personas en sus viajes. El 84% de los usuarios descarta esta posibilidad, mientras que el 14% tiene previsto dividir el coste entre sus amigos y sólo un 2% planea utilizar plataformas online para encontrar pasajeros dispuestos a elegir esta opción.

Factores que nos amargan las vacaciones

Preguntados acerca de qué elementos causan más estrés durante los viajes veraniegos,  los conductores afirman que los principales motivos que provocan tensiones durante el trayecto son que los niños se alboroten (25%), perderse (23%) y los atascos (20%).

Una vez llegados al destino, la mayoría de los conductores (49%) apuntan a la falta de aparcamiento en núcleos turísticos como la causa principal que les impide disfrutar al máximo de sus vacaciones. Las caravanas interminables provocadas por los atascos de tráfico son también mencionadas por el 33% de los encuestados, mientras que un destacado 11% afirma que no hay nada que pueda estropear sus vacaciones.

Cambiar una rueda, tarea fácil

Un 38% de los conductores conceden un notable a las áreas de servicio. El 49% les da un aprobado.

Las áreas de servicio, aprobado raspado

El Estudio sobre la intención de los españoles para viajar en verano ha prestado atención por último a la opinión de los usuarios sobre el estado de las áreas de servicio presentes en las carreteras. La mayoría de ellos (49%) les otorgan un aprobado raspado, mientras que un 38% las califican con un notable.

Ir arriba