La mitad de los españoles gasta más combustible del que debería

Prácticamente la mitad de los conductores españoles circulan con presiones más bajas de lo recomendado, lo que aumenta su consumo… y el riesgo de accidente.

No aprendemos. En la mayoría de los medios de comunicación incidimos una y otra vez en la importancia de la presión de los neumáticos por dos motivos: consumo del coche y seguridad. Pero, por más que se insista y mantener los neumáticos con la presión correcta sea una operción gratuita y sencilla, no aprendemos. Y la Campaña de revisión de neumáticos 2014 que realiza Michelin no deja lugar a dudas: casi la mitad de los españoles circula con los neumáticos con una presión baja.

Esta es la cuarta campaña en España de este tipo que realiza Michelin, desde que comenzaran en 2007 con este tipo de revisiones. Se realizó entre los días 13 de junio y 2 de agosto en estaciones de servicio Repsol, que por segundo año ha puesto sus gasolineras a disposición de este estudio.

campana revision neumaticos 2014 650x433 La mitad de los españoles gasta más combustible del que debería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera conclusión, a la vista de las preguntas y resultados realizados en la encuesta, es que la presión de los neumáticos no es un tema prioritario. El 48% de los neumáticos comprobados llevaban una presión inferior a la recomendada, lo que, como se sabe, tiene efectos muy perjudiciales para la seguridad y representan una importante pérdida económica por el aumento del consumo de combustible y el mayor deterioro de las ruedas. De los neumáticos con bajas presiones, un 49,3% iban montados en el tren delantero.

Se han hecho 13.325 revisiones, tanto de turismos como de vehículos industriales ligeros, y en ellas se han comprobado el estado de los neumáticos y sus presiones, proporcionando datos muy llamativos. Los turismos han supuesto el 90,7% de la muestra, con un 6% de modelos 4×4 y un 3,5% de furgonetas. Se han revisado 53.300 neumáticos en total y por primera vez se ha hecho una separación por sexos de los conductores; el 75,5% de ellos, hombres.

En lo relativo a los neumáticos de turismo, el 48% presentaban poca presión de inflado, mientras que entre los 4×4 fueron un 44,12% y entre las furgonetas subió el porcentaje hasta el 55%.

 

presiones nematicos 650x207 La mitad de los españoles gasta más combustible del que debería

 

 

 

 

 

 

Los neumáticos son responsables de hasta el 20% del consumo de combustible. Su falta de presión aumenta el gasto en tanta medida que ahora los coches nuevos deben contar con sensores de presiónobligatoriamente. Esta medida se aplica a todos los modelos que se venden desde el 1 de noviembre de 2012. La medida se ampliará a cualquier vehículo que se venda a partir del 1 de noviembre de 2014.

El consumo puede aumentar hasta un 7%. Y no sólo eso. También empeora la seguridad del coche, ya que hay menos superficie de contacto con el asfalto, como puedes ver en la imagen superior. Es llamativo, porque la gente no elige neumáticos recauchutados o de marcas desconocidas, pues el 60,5% de los neumáticos analizados correspondían a marcas de primer nivel.  Es una pena que no se haya comprobado su nivel de eficiencia, pues, según el IDAE los neumáticos de calificación energética A ahorran medio litro de combustible cada 100 kilómetros en un coche con un consumo de 7 l/100 km.

Al tomar datos del conductor y de su coche, ha quedado también patente el aumento de la edad del vehículo, que asciende en la campaña 2014 hasta los nueve años. El 39% estaba entre los cinco y los diez años. Nada menos que un 28% de la muestra tenía una edad comprendida entre los diez y los quince años, con un 8,5% entre los quince y los veinte. Este dato nos ha recordado el informe del RACE que indicaba que los coches más antiguos son los más peligrosos en caso de accidente… ya que no incluyen muchos de los sistemas de seguridad básicos.

campana revision neumaticos 2014 dibujo 650x433 La mitad de los españoles gasta más combustible del que debería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La profundidad del dibujo fue otro de los aspectos que se comprobó en los meses de verano de 2014. Los resultados fueron especialmente buenos, ya que únicamente un 1,52% estaban por debajo de los 1,6 milímetros obligatorios. Otra vez han sido las furgonetas las que presentaban más defectos en los neumáticos.

Al final, las conclusiones de este estudio son bastante claras. Prácticamente la mitad de los conductores circulan con presiones más bajas de lo recomendado, aumentando incluso más si analizamos los resultados de las revisiones realizadas en furgonetas, lo que no deja de ser llamativo. Por último, no se han apreciado diferencias importantes en la presión ni en el desgaste de los neumáticos si hacemos diferencias entre el sexo de los conductores según noticias coches.com

 

Ir arriba