La prima del seguro de Auto experimenta una subida global del 6,9% en 2015

La prima del seguro de Auto experimenta una subida global del 6,9% en 2015

La prima del seguro de Auto experimenta una subida global del 6,9% en 2015.  Rastreator.com pionero en España y líder del mercado, ha presentado hoy el “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, el cual muestra una radiografía exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro del Automóvil en España.

El Índice Rastreator.com ofrece al sector asegurador y a los consumidores una visión periódica y profunda de los precios ofertados y de las garantías y compañías contratadas a través del canal de los comparadores en España. De este modo, aporta transparencia y sencillez al mercado asegurador español y permite una mejor comprensión del negocio de los comparadores online por parte del usuario.

El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta 3 perfiles, 9 variables y 18,5 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,5 millones corresponden al ejercicio 2015, sobre el que se han presentado las principales conclusiones.

Cambio de tendencia y subida de precios del seguro en 2015

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de Automóvil, durante 2015 se produce un cambio de tendencia y se experimenta una subida global de las primas del 6,9%, debida en gran medida a la modificación del interés de los usuarios hacia coberturas de Todo Riesgo, especialmente durante los últimos meses del año.

img_01_np_18-02-2016

A lo largo de 2015 se producen dos velocidades de subida: durante el primer semestre del año el ajuste al alza de la prima media se produce en un 1,9% mientras que el segundo semestre conlleva un incremento muy superior, con un 5%.

Evolución dispar de las distintas coberturas del seguro

En cuanto a las diferentes coberturas analizadas, mientras que las modalidades de Terceros tienen un comportamiento similar (ambas se incrementan: Terceros Básico en un 5,4% y Terceros Ampliado en un 3,6%), en las coberturas de Todo Riesgo se produce un comportamiento más dispar. Todo Riesgo sin Franquicia experimenta la mayor subida, con un 11,3% durante 2015, mientras que Todo Riesgo con Franquicia es la única modalidad que decrece (-1,8%).

img_02_np_18-02-2016

El perfil del conductor, determinante en la prima

La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. Según los datos, el perfil novel ostenta la prima más elevada, un 27,6% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tiene la prima menos costosa de las tres modalidades, sin embargo, en referencia a la evolución durante 2015, es la que más se incrementa, con un 3,6% de variación al alza.

img_03_np_18-02-2016

Otras variables clave

Zona geográfica

Existen diferencias por zonas geográficas, siendo la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria) la que registran las primas más altas, junto con Ceuta y Melilla. En el caso de Asturias es además la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la prima (8,9%).

Edades

Por otro lado, como viene siendo común, la prima del seguro de Auto para el colectivo joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Concretamente, los jóvenes pagan de media un 38% más que la siguiente franja de edad. No obstante, el mayor incremento de prima en 2015 lo han experimentado los conductores de entre 25 y 29 años, con una subida del 6,2%.

Vehículo

Finalmente, el estudio muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que también influyen en la variación de primas. El uso profesional, tanto habitual como ocasional, muestra primas más altas, aunque el uso diario particular es el que más incremento ha experimentado a lo largo de 2015, un 4,5% más. Asimismo, las variaciones de prima según la antigüedad también se han desarrollado de manera dispar. El mayor incremento se produce en vehículos de entre 10 y 15 años, con una subida del 5,3%, mientras que los de más de 15 años han reducido su prima en un porcentaje similar (5,3%) y los de más de 20 años en un 9%.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la continua bajada de primas en el sector asegurador durante los últimos años ha dado paso a un cambio de tendencia en 2015, con una subida global más segmentada. Como vemos, la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y son muchos los factores que pueden influir en el precio final de la póliza. En este nuevo escenario de crecimiento resulta por tanto fundamental comparar todas las opciones del mercado como paso clave para ahorrar”.

Ir arriba