La rentabilidad de las redes oficiales se sitúa en el 0,6% durante el primer semestre

La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 0,6% durante el primer semestre del año, invirtiendo la tendencia negativa registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se retrocedió hasta el -0,7%, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribuciónelaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el año con un crecimiento cercano al 1%, cuando hace apenas dos años, seis de cada diez estaba en situación de pérdidas.

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados al esfuerzo que han venido realizando los concesionarios en estos últimos años para redimensionar sus estructuras –lo que les permitió también rozar el breakeven al cierre de 2013-, unido al impacto positivo de las distintas ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos, que encadenan ya catorce meses de subidas ininterrumpidas.

Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios

Beneficio bruto sobre facturación  2014 2013
Primer semestre +0,6% -0,7%
Cierre año +1%* +0,09%

* Previsión

         Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas  de vehículos aportaron el 46% de la rentabilidad al concesionario hasta junio, lo que supone nueve puntos porcentuales más que el año pasado. Sin embargo, el mérito no es únicamente del vehículo nuevo. Para alcanzar estos resultados fue decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

La posventa pierde peso

Por su parte, la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% actual, debido a que su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran ya el 20% del total de operaciones en territorio nacional.

Esta proliferación de talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre. Esto explica que en los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso del 25%, principalmente, en aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos.

Cuadro 2. Contribución por áreas al resultado del concesionario

Área 1er semestre 2014 1er semestre 2013
Ventas 46% 37%
Recambios 39% 46%
Talleres 15% 17%

Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam

Con este contexto, no es de extrañar que la posventa sólo aportara el 22% de los ingresos del concesionario, cinco puntos menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 78% del volumen total de negocio, frente al 73% del primer semestre de 2013.

Cuadro 3. Contribución por áreas a la facturación del concesionario

Área 1er semestre 2014 1er semestre 2013
Ventas 78% 73%
Recambios 15% 19%
Talleres 7% 8%

Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam

Ir arriba