La UPV actualiza Driving Styles, la app que advierte sobre conducción agresiva

La UPV actualiza Driving Styles, la app que advierte sobre conducción agresiva

La UPV desarrolla una nueva versión de la app que advierte en tiempo real de patrones de conducción agresiva e informa sobre el consumo al volante.  Juan Carlos Cano y Carlos M. Tavares, investigadores del Grupo de Redes de Computadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva versión de la aplicación Driving Styles.

Descargada ya por más de 5000 conductores, la app permite, entre otras múltiples prestaciones, recibir una alerta en tiempo real ante cualquier patrón de conducción agresiva, conocer tanto el total de combustible consumido como los niveles de C02 emitidos y el dinero gastado en un determinado trayecto con nuestro coche, además de advertir qué zonas de la ciudad nos generan mayor estrés al volante.

Envío instantáneo de información al teléfono móvil del usuario vía Bluetooth

Mediante un dispositivo Bluetooth, Driving Styles recopila información obtenida de la Unidad de Control Electrónica del vehículo -velocidad, consumo, revoluciones del motor, aceleración, etc.,- la procesa y la envía de manera instantánea al teléfono móvil del usuario.

El sistema se conecta al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo – viene de serie en los coches fabricados desde el año 2000- y se enlaza al smartphone vía Bluetooth. Además, en esta nueva versión, los investigadores han incorporado también el uso de bandas de frecuencia cardiaca y relojes inteligentes.

Califica porcentualmente la conducción en una clasificación con tres categorías: tranquila, normal o agresiva

Driving Styles obtiene en tiempo real los datos provenientes del vehículo y los almacena, cada segundo, en una traza, junto con la ubicación actual y el instante en que se ha tomado la muestra.

Paralelamente, el smartphone procesa los datos en una red neuronal para analizar el patrón de conducción y genera una clasificación que incluye una calificación porcentual dentro de cada una de las tres posibles categorías: tranquila, normal o agresiva. «Si detecta un patrón de peligrosidad al volante», explican sus creadores, «los usuarios reciben una alerta sobre su modo de conducción e incluso una alarma en su móvil o reloj inteligente».

Una vez finalizado el trayecto, el usuario puede ver y valorar las estadísticas del mismo, así como enviar la traza al servidor web para su almacenamiento y análisis.

Complementada con una página web que ofrece información individual y global

La app se completa con una página web en la que se puede observar cada ruta con mayor detalle, así como ofrecer una visión global sobre cada conductor. «El usuario puede consultar toda la información sobre sus trayectos, con datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades y mapas con las rutas realizadas. Se incluye también un análisis individualizado desu comportamiento al volante, consumos, etcétera», indican Cano y Tavares.

Además, la base de datos general de todos los conductores permitirá comparar estilos de conducción entre países, así como detectar las zonas de cada ciudad que generan más estrés a cada conductor.

«Con esta nueva versión, hemos querido dar un paso más. Nuestro objetivo es contribuir a la seguridad de los conductores y, al mismo tiempo, facilitar una conducción más eficiente y económica, aportando al usuario información clave en tiempo real», concluyen los investigadores del Grupo de Redes de Computadores de la UPV.

http://www.drivingstyles.info/index.php/en/

Driving Styles de la UPV

Obtener su perfil de conductor fácilmente usando su teléfono inteligente!

Requerimientos básicos:

Estilos de conducción es un novedoso proyecto cuyo objetivo es evaluar su estilo de conducción.Sus requisitos básicos son:

      1. La instalación de nuestra aplicación de estilos de conducción en un smarphone Android
      2. La compra de un adaptador Bluetooth ELM327 (Interfaces a bordo OBD-II son obligatorios en todos los vehículos desde 2002)

procedimiento de adquisición de datos:

Después de instalar la aplicación Android en el dispositivo móvil, debe conectarse al ELM327 bluetooth en el coche; este último procedimiento requiere el emparejamiento de los dos dispositivos (teléfonos inteligentes y dispositivos ELM327) para comenzar la adquisición de datos. Dentro de la aplicación DrivingStyles, asegúrese de seleccionar el dispositivo emparejado ELM327 como origen de datos.

El almacenamiento de rutas:

Uno la aplicación está configurada correctamente, puede comenzar a grabar sus rutas. Una vez que la ruta se completa y se guarda en el dispositivo, el usuario puede seleccionar qué rutas se envía al servidor; Esta última verifica el usuario y contraseña para aceptar huellas entrantes.

El análisis de su comportamiento:

El uso de este sitio web, el usuario puede ver todas las rutas enviadas al servidor, el acceso a los gráficos y mapas de la ruta, así como aprender sobre su / su estilo de conducción, obtener consejos sobre cómo lograr una conducción ecológica.

Ir arriba