La utilización del Control de Crucero Adaptativo (ACC) reduce la siniestralidad

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y el Grupo Bosch en España se unen de nuevo para impulsar la concienciación sobre seguridad vial y medio ambiente en el automóvil.
La innovación y a la tecnología cada vez deben estar más acorde con los requisitos que exige la sociedad. Tenemos una industria del automóvil y componentes muy potente en la que uno de sus retos es hacer llegar a la sociedad actual los avances e innovación en la seguridad de los vehículos y su máximo respeto hacia el medio ambiente. Este barómetro es una muestra de ello.

La DGT presentó en el mes de mayo una estrategia que responde al objetivo claro de reducir aún más la cifra de accidentes y víctimas en carretera. El conjunto de medidas presentado por la DGT cuenta con el apoyo total del sector del automóvil – fabricantes, importadores concesionarios y distribuidores – y este Barómetro quiere contribuir en dicha estrategia analizando los sistemas de seguridad y medio ambiente presentes en los vehículos que se venden en España y que circulan por nuestras carreteras.

El envejecimiento del parque de vehículos es uno de los principales puntos negros para la seguridad vial y el medioambiente. En un vehículo de hace más de diez años se duplica o incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como de agravarse las consecuencias del mismo. La incorporación de nuevos componentes como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), introducido por Bosch en el año 2000, podría evitar más de 14.000 accidentes de tráfico. Además, este sistema permite una conducción eficiente, reduciendo un 3% el consumo de combustible y emisiones de CO2, según un estudio del proyecto EuroFOT.

El estudio de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch, refleja que en la actualidad el ACC está disponible como equipamiento en 1 de cada 5 vehículos matriculados en España, casi exclusivamente como parte de la oferta opcional y en un 92% en vehículos de segmento de lujo. Según este mismo estudio, la presencia del ACC en el parque actual de turismos ronda el 1,8%. El 3,4% si se considera sólo el parque de hasta 10 años. Si observamos el estudio por la edad, en los vehículos de 1 o 2 años de antigüedad, la disponibilidad del Control de Crucero Adaptativo en el parque español supera el 45%.

La renovación del parque automovilístico español debe ser un objetivo prioritario para lograr los máximos niveles de seguridad vial mediante la generalización de sistemas avanzados que eviten accidentes de tráfico.
Mario Armero, Vicepresidente de ANFAC declaró que “La prioridad para mejorar en aspectos de seguridad, tiene que empezar por un rejuvenecimiento del parque, para que los ciudadanos tengan a su disposición los últimos adelantos tecnológicos, como el ACC, que permitan conducir coches más seguros. Sistemas como el ACC, evitan accidentes por lo tanto se reducen las víctimas. El Control de Crucero Adaptativo además de salvar vidas, es un elemento de alta tecnología al servicio de la conducción que combina a la perfección confort y seguridad”

Por su parte, el Presidente de Bosch en España, Frank Seidel, dijo: “Estamos convencidos de la necesidad de seguir concienciando a la sociedad sobre los beneficios de renovar nuestro antiguo parque automovilístico por vehículos que sean más seguros y más limpios, lo que tendrá unos efectos muy positivos en la calidad del aire de nuestras ciudades y en la seguridad vial de nuestras calles y carreteras. El sistema ACC es un buen ejemplo de esto, ya que combina mejoras en seguridad y medio ambiente”

Por segmentos:
Es muy relevante la disponibilidad casi total del Control de Crucero Adaptativo en el segmento de vehículos de lujo, donde ya alcanza el 92% del mercado. En el extremo opuesto se sitúan los utilitarios pequeños, donde este tipo de tecnología aún no ha comenzado a implantarse. Pero quizás lo más destacable es la importancia que está adquiriendo el ACC en segmentos de mercado mayoritarios, como los turismos compactos o las berlinas de gama media, donde la disponibilidad del ACC abarca ya más de un tercio del mercado en 2013.

Por tipo de comprador, las empresas demuestran mayor preocupación por el equipamiento de sus vehículos. En el extremo opuesto, se incluyen las empresas de alquiler.

Por Comunidades Autónomas

El mayor grado de disponibilidad de ACC en los coches vendidos lo tiene la Comunidad Autónoma de Aragón, detectándose el menor grado en las Islas Baleares y Canarias. Esta característica, ya se ha repetido en algún otro estudio anterior, de lo que parece deducirse que el equipamiento de seguridad que incorporan las Islas Baleares y Canarias, es menor debido a la gran influencia en este mercado de vehículos de alquiler, en muchas ocasiones dotados de niveles de equipamiento más básico.

¿Qué es el Control de Crucero Adaptativo de Bosch?

El ACC aumenta los beneficios del control de crucero con una dimensión adicional: el control automático de la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Mientras que la carretera esté libre, el sistema mantiene automáticamente la velocidad que el conductor haya fijado. Si el conductor se acerca a un vehículo o un vehículo entra en su carril, el conductor no necesita frenar. El ACC entra en acción y asegura que la distancia de seguridad definida se vuelva a establecer y se mantenga. Cuando el carril vuelve a estar libre, el ACC vuelve a acelerar hasta que alcanza la velocidad anteriormente elegida por el conductor.

Las acciones del conductor siempre tienen prioridad sobre los comandos del ACC. Con el ACC activado, el conductor puede superar la velocidad que ha regulado en el sistema cuando pisa el acelerador. Una vez que el conductor retira el pie del acelerador, el ACC vuelve a establecer suavemente la velocidad que antes había establecido.

La combinación con otros sistemas de seguridad desarrollados por Bosch, como el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico o la videocámara que posibilitaría la Frenada Automática de Emergencia, incrementaría aún más el potencial para evitar accidentes de tráfico. Además, el ACC es la base para la futura conducción automatizada.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • El sistema de seguridad Control de Crucero Adaptativo podría evitar 14.000 accidentes de tráfico y reducir un 3% el consumo de combustible
  • Casi todos los grandes grupos automovilísticos, incorporan sistemas de Control de Crucero Adaptativo en su oferta opcional.
  • 1 de cada 5 vehículos matriculados en España dispone del sistema de Control de Crucero Adaptativo, como parte de la oferta opcional.
  • La presencia del ACC en el parque actual de vehículos turismos tiene una disponibilidad del 1,8%
  • La implantación actual del ACC es mayoritariamente en el segmento de lujo, donde alcanza el 92%.
  • La CCAA con más presencia del ACC es Aragón y en el lado opuesto las Islas Baleares con apenas una presencia del 5,5%
  • La renovación del parque de vehículos, principal objetivo para lograr mejorar la seguridad vial y la calidad de aire en las ciudades
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