La venta de motocicletas nuevas vuelve a caer en mayo

En el año 2013, se han matriculado un total de 34.578 unidades. Esto es un 10,9% menos que en 2012.

Por segmentos de cilindrada, en mayo: Las cilindradas medias (126cc-750cc) caen un 14,0%. También caen las altas (>750cc) un 11,6%. Las únicas que suben algo son las motocicletas ligeras (hasta 125cc), un 1,1%. Estas últimas representaron un 66,8% del mercado de motocicletas de mayo.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en mayo sólo crecieron los scooters, un 4,5%. Cayeron las motocicletas de off-road, un 16,3% y las de carretera un 17,1%.

El mercado se mantiene especialmente concentrado en el segmento scooter, que representó un 69,8% del mercado de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores cayeron en mayo un 17,0%, con 1.216 unidades matriculadas. En el acumulado del año 2013 tan solo se matricularon 5.349 unidades, un descenso del 21,2% frente a 2012. Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter concentró el la inmensa mayoría de las ventas en abril: un 87,3%.

Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

En el mes de mayo tan sólo se matricularon 157 Quads, ATVs y UTVs. En lo que llevamos de 2013 han sido 549 unidades, un 30,2% menos que en el año anterior.

Declaraciones

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «En España, cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos diarios, por las importantes ventajas que supone. Es más barata, se solucionan los problemas del tráfico y el aparcamiento, se ahorra mucho tiempo y también mucho dinero. Este hecho se está reflejando en el crecimiento del mercado de ocasión, pero no en el de moto nueva. Esto provoca que el envejecimiento del parque sea cada vez mayor, en detrimento de la seguridad vial y el medio ambiente.

En el mes de mayo, a diferencia de los turismos, el mercado de la moto nueva ha vuelto a descender.
Esta diferencia se explica porque el Gobierno ha discriminado a la moto, excluyéndola en los planes de ayudas a la automoción (PIVE2 y otros). A pesar de que este tipo de planes resultan rentables y producen más ingresos que gastos, también en el caso de la moto.

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