La XVII edición del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia ya tiene ganador

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Se llama «Nissan Altair» y es el proyecto ganador de la XVII edición del Concurso de Diseño que organiza la revista Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia, para promocionar y formar a los jóvenes talentos del futuro sector del automóvil en España.

El reconocido Concurso de Diseño, ya en su decimoséptima edición, que realiza la revista Autopista, junto con Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia,tiene nuevo ganador. El objetivo del certamen es reconocer y promocionar a los jóvenes talentos de nuestro país, con el propósito de facilitarles la mejor formación para hacer realidad el sueño de ser diseñadores de vehículos. Muchos de los ganadores de las ediciones anteriores del Concurso trabajan en la actualidad en los centros de diseño europeos de los principales fabricantes del sector. Esta decimoséptima edición ha contado con más de 40 participantes, con trabajos, la mayoría, al más alto nivel.

El Espacio Bertelsmann, situado en la calle O’Donnell 10 de Madrid,  fue el escenario en donde el Jurado eligió al ganador de esta edición, José Manuel Aznar Gragera, por su proyecto «Nissan Altair». Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de origen zaragozano y vencedor en 2011 en la categoría Junior del presente concurso, José Manuel ha sido premiado con un Nissan Note y una beca para realizar un Máster en Estilo y Diseño de Concepto en el Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia, valorada en 7.800 euros. El proyecto ganador es un original concepto de vehículo de chasis dividido, que prioriza la técnica de fabricación mediante impresoras 3D, para aportar viabilidad económica y eficiencia industrial adaptada al futuro.

El segundo premio ha recaído en el «Nissan Vision» de Carlos Rallo Badet y su premio, un Workshop de un mes de duración en la UPV. Se trata de un espectacular y elegante deportivo con un diseño innovador movido por pila de combustible. El tercer premio de este Concurso de Diseño, y ganador de un CD con técnicas de modelado y representación de automóviles, ha sido para Pascual Garrido Caballero, por su proyecto de vehículo cien por cien eléctrico «Nissan Quoy», dotado con originales soluciones y herramientas tecnológicas.

Casi un 60% de los proyectos presentados apuestan por energías alternativasrespetuosas con el medio ambiente. El sistema más común ha sido el motor eléctrico, bien de exclusivo funcionamiento, o asociado a uno térmico. Pero además, destacan otras tecnologías ya implantadas en la actualidad como el gas natural, el aire comprimido o la pila de combustible. Han sido muchas las soluciones tecnológicasque estos jóvenes diseñadores industriales han plasmado en sus proyectos, destacando la sustitución de los retrovisores por cámaras de visión o la aerodinámica, muy presente en todos los conceptos. La utilización de materiales ultraligeros también se repite entre los proyectos, como por ejemplo «Ergonomics», «Micra.K28», «Origen» o el «Mena». Además, como se puede apreciar, cada uno de los nombres, muy originales, esconde un significado en su mayoría relacionado con la tecnología del proyecto.

En definitiva, todo un alarde de ideas creativas, tecnológicas y digitales que sin duda acabarán siendo premisas del automóvil del futuro.

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Valoraciones y razonamientos de las decisiones del jurado que ha formado parte en esta XVII edición del Concurso de Diseño Autopista

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan

«Nissan ha valorado como criterio de selección de los proyectos finalistas en esta XVII edición que los diseñadores que presentaban sus propuestas reflejasen el principio de que, ya hoy en día, la tecnología existente y la ingeniería actual hacen posible prácticamente cualquier diseño creativo. Además de observar este principio, Nissan ha puesto mucha atención en el uso de los materiales, así como en la contribución a la movilidad sostenible de los modelos diseñados».

En este sentido Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan, afirmaba: «hemos visto que, al final, los trabajos finalistas en esta edición son aquellos que reflejan nuevas aportaciones al vehículo del mañana, desde su diseño estético y también desde su innovación tecnológica».

Juan Carlos Payo, Director de la revista Autopista.

«Sabemos que éste es un concurso y un escaparate para el talento donde no podemos equivocarnos. Hasta ahora, podemos presumir de que el 90 por ciento de nuestros ganadores son alguien en el mundo del diseño automovilístico a nivel mundial. El otro 10 por ciento eligieron otros derroteros en su vida laboral. Nuestro compromiso es no fallar a la hora de encontrar diamantes en bruto para que sean pulidos por la Universidad Politécnica de Valencia. Y creemos que el potencial de José Manuel Aznar y su Nissan Altair cumple con estas premisas.

Me enorgullece que alguien que participó y ganó en su momento nuestro Concurso Junior, vuelva a verse las caras con nuestro jurado unos años después y encima gane. Conceptual y técnicamente el Altair estaba en lo más alto, a lo que sumamos el potencial evolutivo que detectamos en el ganador desde Autopista».

Antonio Garrido, director del Master de en Estilo y Diseño de Concepto en el Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia

«Para el Máster de Diseño de Automóviles de la UPV es un orgullo contribuir junto con Autopista y Nissan a que los sueños de nuestros futuros diseñadores se hagan realidad. Este Concurso, el más antiguo y el de mejor dotación de cuantos existen a nivel internacional, entronca con nuestra pasión por enseñar a construir vehículos más bellos, emocionantes y respetuosos. En ese sentido, felicitamos a todos los participantes y les animamos a que persistan en su formación.»

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