Laia Sanz: “Hay que soñar y pensar que siempre se puede mejorar”

Laia Sanz maravilló al mundo en la pasada edición del Dakar al acabar 16ª absoluta y conseguir la mejor clasificación de etapa para una mujer en esta competición: 7ª. Este año llega mejor preparada que nunca y con su tercer título Mundial de Enduro en el bolsillo para disputar el quinto Dakar de su carrera. Tras convertirse en la primera fémina de la historia que compite en el equipo oficial Honda, la campeona de Corbera de Llobregat parece dispuesta a seguir batiendo récords, a partir de mañana cuando arranque el Dakar 2015 en Buenos Aires, donde hoy pasa las verificaciones.

Este año vuelves al Dakar con una moto nueva y dentro de un gran equipo. ¿Más motivada que nunca?

-Para mí es muy especial volver al Dakar con KH-7. Siempre me han apoyado y han creído en mi desde el principio. Me han acompañado en todas las aventuras que se nos han ocurrido, además del Dakar. Este año estoy encantada de tener una muy buena moto como la Honda. La verdad es que no puedo pedir más. Ahora sólo falta que les devuelva esta confianza que han tenido en mi.

-Eres 16 veces campeona del mundo (13 de trial y 3 de enduro), además acabaste 16ª absoluta en la edición 2014 del Dakar Rally y lograste (con un séptimo puesto en la novena etapa) el mejor resultado de una mujer en esta competición. ¿Qué supone esto para ti?

-Es algo que no habría imaginado hace unos años. Cuando empecé en mi primer

Dakar el objetivo era simplemente acabar, algo que ya de por sí es muy duro. Pero he ido mejorando cada año y ahora ya ha llegado un punto en que ya es difícil mejorar más. Pero hay que soñar, pensar que siempre se puede mejorar. Y es lo que intentaré hacer esta edición.

-Dejaste el listón muy alto, aunque queda claro que lo tuyo es batir récords. ¿Te propones mejorar tu marca en el Dakar este 2015?

-Es difícil, porque después de acabar tan bien el año pasado ahora todo el mundo espera mucho de mi. Por un lado es positivo porque me doy cuenta de que realmente puedo estar ahí. Pero por otro lado eso también te añade un poco de presión. Todo el mundo dice que puedo llegar al Top 10. Creo que hay que ser realista e ir paso a paso. Estaría muy satisfecha con poder repetir lo del año pasado.

Entrevista_PreDakar_3

-Esta temporada has decidido dejar a un lado el trial para centrarte en el enduro y preparar el Dakar. ¿Lo hechas de menos o crees que tomaste la decisión correcta?

-Ambas cosas. Creo que fue la decisión correcta en el momento oportuno porque venía con una lesión en el codo que me dejó parada mucho tiempo. El enduro es más parecido al Dakar y más compaginable. El trial, en cambio, requiere muchísimo entreno sobre la moto, es muy diferente a todo y no daba para más. Creo que también me estaba pasando factura físicamente y fue una decisión acertada, aunque me costó mucho tomarla.

-Por primera vez este año has podido preparar el Dakar en África. ¿Tienes buenas sensaciones?

-La mayoría de gente hace muchos rallys antes de ir a su primer Dakar. Durante el año pasado no pude hacer nada e incluso antes empalmaba de uno a otro. Esta edición, por suerte, llego más rodada. He podido hacer muchos kilómetros en Marruecos durante un mes y eso me da mucha confianza. También he podido disponer de la moto mucho más tiempo, lo que me ha permitido conocerla cada vez más. La verdad es que todo pinta muy bien. Al final, en una carrera como el Dakar nunca se sabe, pero siento que todo va a ir bien.

-¿Te esperas una edición más dura que las anteriores?

-La segunda semana se nos va a hacer muy larga, ya que el día se descanso llega antes y coinciden las dos etapas maratón, justo cuando las mecánicas y los pilotos ya estamos más castigados. Además, habrá que añadir las dificultades que tendremos con la altura, al cruzar varias veces los Andes.

-Pasas de llevar un prototipo de Honda a convertirte este año en la primera piloto femenina de la historia del equipo Honda HRC. ¿Qué te parece la Honda CRF450 RALLY?

-La base de la moto es la misma que el año pasado, que ya era muy buena, pero todavía es mejor por ser oficial. Además han introducido muchas mejoras y han logrado una máquina increíble. Es muy fácil de llevar, cuando estás encima parece que sea de enduro: ligera, muy manejable, muy potente y muy estable. Es la moto perfecta. Es increíble lo que hemos conseguido en tan poco tiempo

Ir arriba