La gestión eficiente de la energía es una asignatura pendiente si se confirma la llegada masiva de vehículos enchufables, que necesitarán mucha energía para poder cargar sus baterías cada día. Existen proyectos para poder realizar esta tarea de una forma más eficaz, peroFord y otros siete fabricantes de automóviles globales(Toyota, BMW, Honda, Chrylser, Mitsubishi, Mercedes Benz y General Motors) realizarán una prueba de la comunicación de estos coches con las compañías eléctricas gracias a la nube.

El objetivo de este proyecto es dar la posibilidad de una carga inteligente para evitar la saturación de las líneas eléctricas. Para poder organizar las recargas, los vehículos se conectarán a la nube, que dará las órdenes para parar o iniciar las descargas de los vehículos.

El programa contempla que un usuario pueda negarse a formar parte del sistema.

Este grupo de fabricantes están colaborando con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, las principales compañías de servicios públicos y Sumitomo Electric para desarrollar unaplataforma de comunicación bidireccional que sea compatible con todos los fabricantes de vehículos enchufables.

En una situación típica, el propietario de un vehículo enchufable conectaría su coche a la toma de corriente y marcaría momento en el que va a volver a coger su automóvil. El sistema se encargará de controlar la carga para que sea la máxima posible a la hora marcada, pero no tiene porque ser una carga continua. Es muy importante recalcar que el sistema dará prioridad a que el vehículo eléctrico esté totalmente cargado, y valga un ejemplo: llegas a tu casa por la noche con una carga restante del 30% y el sistema detecta que necesitaría 5 horas para volver a tener el 100% pero hasta que vuelvas a coger tu coche pasarán 8 horas. En esta situación, el software gestionará la carga para que tengas tu coche por la mañana con el 100% de la carga sin sobrecargar la red.

Esta tecnología está basada en software capaz de ayudar a manejar la alta demanda de las redes de energía en las horas punta sin dejar de cumplir las necesidades del conductor. Las compañías eléctricas ofrecerán incentivos fiscales para que estos usuarios tengan alguna ventaja frente a los conductores que no participen del sistema según alt1040.com