Las fábricas de vehículos han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del año

Captura de pantalla 2014-07-09 a la(s) 14.56.24

Captura de pantalla 2014-07-09 a la(s) 14.52.00

Captura de pantalla 2014-07-09 a la(s) 14.52.12

El sector del automóvil no sólo está dando buenas noticias en el aspecto industrial y económico sino también en el laboral. Las fábricas de vehículos han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del año. Además, los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos, constatando un empleo de calidad. 
En su presentación, Mario Armero, tras una radiografía laboral del sector del automóvil, destacó al sector como uno de los sectores que laboralmente ha aguantado mejor la crisis. “Mientras que durante el periodo de crisis 2008- 2013, la industria en España perdía un 28% del empleo, la automoción sólo redujo un 8%, y ahora ya estamos recuperando parte de ese empleo perdido”.

El Dialogo Social en el ámbito de la empresa, responsabilidad sindical y empresarial, moderación salarial y alta flexibilidad interna, son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la recuperación de empleo en nuestras factorías.

Mario Armero destacó en su intervención que “la distribución irregular del tiempo de trabajo es un elemento esencial de la flexibilidad de las factorías”.

Mario Armero, valoró la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores de vehículos y, ha contribuido, junto a otros elementos, como el dialogo social y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas inversiones productivas al país.

No obstante, señaló que es importante continuar por el camino de las reformas. Finalizó su exposición señalando la agenda laboral con las propuestas de ANFAC en materia de flexibilidad:

– Evitar el “Contador a Cero” de bolsas de horas cada año: la plena efectividad de la distribución irregular del tiempo de trabajo (bolsas de horas) necesita superar la barrera legal de la jornada anual.

– Reforma del contrato a tiempo parcial.

– Costes: establecimiento “suelo” de partida en negociaciones para incrementar la flexibilidad.

Por último, señaló que el automóvil está siendo uno de los motores industriales del país:

– En Mayo, el IPI de fabricación de vehículos desestacionalizado, ha crecido un 22,9%, respecto a Mayo de 2013.

– En tasa de variación anual desestacionalizada, el IPI de fabricación de vehículos en los últimos 12 meses, crece 13,7%.

El apoyo del Gobierno con reformas, como los programas de incentivos para la compra de un vehículo, Planes PIVE y PIMA han contribuido a una mayor recuperación de la confianza del consumidor. Por ejemplo, en Cantabria el conjunto de los 6 Planes PIVE tendrá un impacto económico en la región de 124 M€ y una recaudación fiscal de 43 M€.