Las matriculaciones de julio crecen un 11%

Aniacam confirma que 2014 cerrará con 820.000 unidades, cifra que supondrá un crecimiento del 14% y pronostica que, si se mantiene la recuperación, en 2015 se alcanzará el millón de unidades matriculadas.
La tendencia continuada de cifras positivas en el canal de particulares responde a una recuperación de la confianza por parte del consumidor.

Las compañías de renting certifican su recuperación y renuevan sus flotas.
Los rent a car ven una mejora para su negocio por el incremento del turismo del 8% en el primer semestre, aunque a partir de ahora, descenderá su peso en el mercado total (que supone el 23% actualmente) hasta el 17% al final del año, una cifra que se corresponde con su peso habitual.
Aniacam ha detectado la mejora en el crédito a particulares  y empresas para la adquisición de vehículos, pero remarca que es necesario un mayor apoyo a las empresas con problemas de tesorería, ya que el mercado se encuentra aún en cifras inferiores a 1.200.000 unidades.

El mes de julio terminó con un total de 83.435 unidades matriculadas, un 11% más que el mismo mes del año anterior, por lo que continúa la tendencia positiva de los últimos meses.  Destaca este mes que durante el último día se registraron 8.854 coches, por las 6.490 que se produjeron el 31 de julio del año pasado. En el acumulado del año, el crecimiento se ha cifrado en el 16,6% con un total de 538. 808 unidades.

Cabe destacar, un mes más, el crecimiento en el canal de particulares (14%) que además, durante julio ha sido el que más se ha incrementado. “La mejora de estos resultados viene motivada porque este mercado privado fue el primero en detectar la crisis por su falta de confianza y ha sido de nuevo el primer mercado en provocar que el mercado se recupere precisamente por la mejora de la confianza del consumidor”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM. Un hecho que “refuerza la nueva estimación del Gobierno de cerrar el año con un crecimiento del 1,2% del PIB, frente al 0,7% que contemplaba a principios de 2014”, subraya López Madrid.

En el canal de empresas, por su parte, después de tres meses de crecimiento continuado, “podemos certificar la recuperación del canal de las compañías de renting, que ya están renovando las flotas vivas, motivadas tanto por la confianza en las empresas como por el incremento de 10 puntos en los precios de los usados”, explica el presidente de ANIACAM.

Asimismo, los alquiladores vuelven a mantenerse en posiciones ligeramente superiores al pasado año por el esperado crecimiento del turismo del 8%  en el primer semestre y en julio el mercado creció un 33,3 %. “Hay que señalar”, indica López Madrid,  “que a partir de ahora, descenderá su peso en el mercado total (que supone el 23% actualmente) hasta el 17% al final del año, una cifra que se corresponde con su peso habitual”. Esta disminución “se ocupará por el incremento del mercado de los particulares, al igual que el año pasado”.

Aniacam vuelve a confirmar su previsión de cierre estimado para el año 2014 de 820.000 unidades y pronostica que, “si se consigue mantener el ritmo de recuperación, en 2015 se alcanzará de nuevo la cifra del millón de unidades”. Asimismo, Aniacam ha detectado la mejora en el crédito a particulares  y empresas para la adquisición de vehículos, pero López Madrid remarca que “todavía es necesario una mayor apoyo a las empresas con problemas de tesorería, ya que el mercado se encuentra en cifras inferiores a 1.200.000 unidades propias de nuestro tamaño”. Además, reclama “una mayor agilidad en la gestión de empresas en concurso, ya que se dilatan en el tiempo, perjudicando al empresario, al trabajador y al cliente final, por lo que la ley concursal debe ser más efectiva·

ANIACAM nuevamente se congratula de la concienciación del Gobierno acerca de la importancia de la renovación del parque automovilístico español a través de la renovación del Plan PIVE, con una importante dotación presupuestaria. Nadie duda ya de los grandes beneficios que aporta este plan tanto el medio ambiente como para la seguridad vial ya que, gracias a los programas PIVE, más del doble de los vehículos con edades de más de 15 años que habitualmente se daban de baja en el país se están renovando por dicho plan

Ir arriba