Las matriculaciones de motos crecen un 18,8% en agosto y encadenan 24 meses de crecimiento en España

Las matriculaciones de motos crecen un 18,8% en agosto y encadenan 24 meses de crecimiento en España

Las matriculaciones de motos crecen un 18,8% en agosto y encadenan 24 meses de crecimiento en España. Las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido ininterrumpidamente durante los primeros ocho meses de 2015 en España. Entre enero y agosto se han matriculado 105.135 motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos: un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior –en que, a estas alturas del año, se habían matriculado 86.787 unidades–. Con los datos de este mes de agosto, el sector del vehículo ligero acumula 24 meses de crecimiento ininterrumpido.

Evolución positiva del mercado de MOTOCICLETAS.

Desgranando el análisis por tipos de vehículo, cabe destacar la evolución positiva de las motocicletas en agosto, cuyas matriculaciones han aumentado un 22,5%, alcanzando la cifra de 9.412 unidades en el último mes. En el acumulado anual, las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 22,7% hasta las 91.079 unidades.

Analizando la evolución por cilindradas, en agosto de 2015 las matriculaciones de motocicletas de cilindradas bajas (hasta 125cc) crecieron un 22,2%; las cilindradas medias (126-750cc) un 18,1%; y las motocicletas de alta cilindrada (> 750) experimentaron el mayor índice de crecimiento cifrado en un 35%.

En cuanto a los datos segregados por tipo de uso, en el mes de agosto creció tanto el segmento “carretera” (+26,9%) como el de “scooter” (+21,1%) y, también de manera significativa, el de “campo” (+20,9%). Cabe señalar, además, que los scooters siguen acaparando la mayor cuota del mercado de motocicletas: representando en concreto el 69,3% del total de vehículos ligeros matriculados en agosto.

Evolución internanual positiva en las matriculaciones de CLICLOMOTORES.

Por lo que respecta a la matriculación de ciclomotores, en agosto de 2015 ha presentado una pequeña contracción del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, cerrando el mes con 1.973 unidades.

Sin embargo, en términos anuales, la tendencia continúa siendo positiva: entre enero y agosto de 2015 se han matriculado 10.729 ciclomotores, un 9,4% más que durante el mismo periodo en 2014.

Siguen creciendo otros vehículos ligeros (categoría L). Otras categorías de vehículos ligeros, tales como los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs…), también han experimentado un crecimiento en el número de matriculaciones durante el mes de agosto; en concreto, 343 unidades –un 12,1% más que en el mismo mes de 2014–.

En el acumulado anual, el comportamiento de este rango de vehículos es igualmente positivo, con un aumento del 20,7% en el número de matriculaciones que sitúa el número de matriculaciones durante los primeros ocho meses del año en 3.327.

Comentario José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

“Los datos de agosto dan continuidad a la tendencia positiva en el sector del vehículo ligero, que encadena ya 24 meses de crecimiento ininterrumpido.

De mantenerse esta evolución favorable, cerraremos 2015 con la matriculación de alrededor de 150.000 unidades. Con todo, esta cifra está alejada de nuestro objetivo de sostenibilidad, que marcan las 250.000 unidades.

El cumplimiento de ese objetivo de sostenibilidad depende en cualquier caso del apoyo de las Administraciones a una movilidad más sostenible, donde el vehículo ligero está llamado a jugar un papel fundamental.

En este sentido, algunos consistorios están desarrollando políticas sensibles hacia las soluciones que la moto aporta a la movilidad sostenible; la rebaja o exención de determinados impuestos, la posibilidad de usar el carril bus-taxi o la creación de paradas avanzadas en semáforos son algunos ejemplos.

Si bien es cierto que Madrid y Barcelona abanderan algunas de estas políticas, cabe apuntar en cualquier caso la apuesta que realizan otras ciudades, como Vigo, Málaga o Las Palmas”.

Ir arriba