Las principales promesas electorales de los partidos politicos en el sector transporte

Las principales promesas electorales de los partidos politicos en el sector transporte. Queda poco menos de una semana para que las urnas vuelvan a la calle y que los ciudadanos de nuestro país expresen de nuevo democráticamente en quien depositan su confianza para que les gobiernen los próximos 4 años.

En las últimas semanas, y con vistas al próximo domingo 24 de Mayo, las distintas formaciones políticas han ido presentando sus programas y desgranando cuales van a ser sus planes de futuro en el caso de que ganen las elecciones.

Y aunque la mayoría de las decisiones sobre el transporte se tomen a nivel estatal, hay algunas que si se toman a nivel autonómico y por lo tanto hay que saber qué piensan los políticos de las diferentes regiones españolas.

Así pues hemos analizado los 4 partidos que en la actualidad estarían en disposición de gobernar en cualquier de las Comunidades Autónomas en las que se celebran elecciones el próximo Domingo y nosotros nos hemos preguntado cuales serían las medidas que tomarían los diferentes partidos con respecto al mundo del transporte.
De una forma desgranada las medidas por partidos serian:

1 – PODEMOS

En el programa electoral del partido de Pablo Iglesias no se puede encontrar ninguna mención al mundo del transporte, solo habla de medidas económicas generales y en ninguna parte habla ni del sector del transporte de mercancías por carretera ni de qué medidas se tomarían con respecto a las infraestructuras del estado y mucho menos habla de los impuestos que las empresas de transporte deben de pagar.

Tampoco hace ninguna referencia a los planes fiscales de su partido para los autónomos y si en algún caso quitarían los módulos o los reformarían.

2 – Ciutadans

Al igual que PODEMOS, Ciutadans no lleva ni una sola medida especifica en su programa electoral que se refiera directamente al sector transporte.

Lo único que se puede entre como aplicable al transporte por carretera es la medida por la cual el partido dirigido por Albert Rivera es el cambio en el impuesto de matriculación de los vehículos de nuestro país, pasando de impuestos “estanco” en los cuales se pagaba una cantidad fija por matriculación a tener un impuesto variable por medio ambiente, es decir, los vehículos pagarían una cantidad u otra dependiendo de la cantidad de emisiones que haga y de lo contaminante que sea el vehículo.

En otro orden de cosas más generales, el partido naranja apuesta por ayudar a la PYMES para incentivar la economía y reformar el sistema de módulos para autónomos que solo debería tributar según los beneficios que tuviesen.

3 – PSOE

Muy al contrario que los dos anteriores partidos, tanto el PSOE como el PP no han presentado un programa general y unas líneas rojas a seguir en todas las autonomías en las que se consiguiese formar gobierno, sino que los dos partidos han presentado sus programas a niveles locales y autonómicos, que se adaptan a las necesidades especificas de cada localidad y comunidad autónoma.

psoe-2-156x300

Aún así hemos podido sacar algunas conclusiones de cuales serian las líneas maestras y que se haría en general en las autonomías en caso de que el partido de Pedro Sanchez se alzara con la victoria en las elecciones del domingo.

Lo más reseñable que podemos encontrar en los programas del Partido socialista es la apuesta por parte del partido progresista por el transporte multimodal, dándole más importancia al transporte de mercancías por ferrocarril y apoyándolo con transporte por carretera, además de llevar en su programa medidas para invertir en autopistas marítimas e inversión en ferrocarril.

Además desde el PSOE se señala que se debe acabar con todas aquellas concesionarias que han cumplido sus plazos y deben de salir a concurso, llegando a señalar en algún caso que “no se renegociaría con ninguna concesionaria”, además en todo momento, al ser programas autonómicos, se habla de políticas y estrategias consensuados entre las autonomías y el gobierno central para mejorar la seguridad vial y bajar los accidentes en carretera, especialmente en los puntos negros de nuestras carreteras.

El último punto que señalan los programas del PSOE habla de seguir con la bonificación al gasóleo profesional y una revisión al sistema de módulos de los autónomos además de incentivos a las PYMES.

4 –PP

Y la mayor sorpresa nos la llevamos al leer el programa del Partido Popular, partido que está en el Gobierno y que por lo tanto debería de saber mejor cómo funcionan las cosas y que se debe de cambiar, mejorar o directamente eliminar.

ppcv-300x135

Así pues en el programa de los populares solo se pueden leer dos medidas directamente relacionadas con el transporte.

Por un lado al igual que el PSOE, el PP habla de seguir con la bonificación del gasóleo en el transporte profesional mientras que por otro, el partido liderado por Mariano Rajoy , solo habla de eliminar algunas tasas que en muchos casos no superan ni los 20 euros para los empresarios.

El Domingo será un día clave para muchas localidades y autonomías, por lo que antes de votar todos deberíamos hacer una reflexión de hacia dónde vamos y hacia donde queremos ir, en muchos sitios de nuestra geografía ha llegado el momento de abrir las ventas y dejar entrar aire fresco porque ya huele mucho ha cerrado. Vía transportealdia.es

Ir arriba