Las ventas de coches usados crecen un 12,8% en el primer cuatrimestre

Las ventas de coches usados crecen un 12,8% en el primer cuatrimestre.  Las ventas de coches usados crecieron en España un 12,8% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al contabilizar un total de 586.981 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Todos los tramos de edad del mercado de coches de segunda mano han registrado subidas en las ventas, pero vuelven a ser los coches de hasta cinco años los que están aportando un mayor incremento. Así, las transferencias de “seminuevos” (de 0 a 3 años), crecieron un 20,1% hasta abril, mientras que los que van de 3 a 5 años subieron un 34,4%. Por su parte, los coches con más de diez años de antigüedad, que siguen suponiendo más del 50% de todas las ventas, sólo crecen a un ritmo del 11,4%.

Según la patronal de los concesionarios, este comportamiento del mercado también tiene su reflejo en el hecho de que el 43% de las ventas realizadas en el primer cuatrimestre han correspondido a coches con un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) superior a los 10.000 euros, cuyas transacciones crecen a un ritmo del 86,7%, según datos de la consultora MSI. De esta manera, el valor residual medio de los usados fue de 10.488 euros hasta abril, un 32,9% más que durante el mismo periodo del año pasado.

“La mayor parte del mercado de segunda mano sigue copada por coches viejos y baratos, con una edad media superior a 10 años, pero la ligera mejora en la situación económica y de la financiación han hecho que muchos compradores de usados ya no reparen tanto en gastarse un poco más para conseguir un modelo usado que nuevo les resulta inalcanzable. Por otro lado, el buen comportamiento de las matriculaciones está haciendo que cada vez más usados “jóvenes” lleguen a los puntos de venta. Ambas situaciones explican el importante repunte del valor residual medio del vehículo de segunda mano en lo que va de año. En cualquier caso, el resultado es que el mercado de ocasión para los concesionarios es una gran oportunidad y goza de buena salud”, ha dicho el presidente de Faconauto,Jaume Roura.

Ese aumento del valor residual afecta también al precio final de compra-venta, que en abril creció un 9% interanual, y se fue hasta los 12.295 euros de media, según apunta el estudio mensual de precios que hace el portal coches.net.

Crecen todas las regiones

Por comunidades autónomas, hasta abril, el mayor incremento de transacciones de vehículos de ocasión correspondió a Baleares, con un 24,1%, seguida de Andalucía (+15,5%), Comunidad de Madrid (+14,4%), Comunidad Valenciana (+13,7%), Asturias (+13,6%), Extremadura (+13,5%), Murcia (+13,4%) y Cataluña (+13%).

Le siguen con repuntes ligeramente inferiores Castilla-La Mancha (+11,6%), Aragón (+11,5%), Galicia (+10,8%), Canarias (+10,1%), La Rioja (+9,5%), Cantabria (+8,7%), Castilla-León (+8,6%), Navarra (+7,7%), País Vasco (+5,5%) y Ceuta/Melilla (+3,6%).

 

Ir arriba