Las ventas de usados suben un 17,7% hasta marzo

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 17,7% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 440.998 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2,2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Estos datos en positivo están en sintonía con la evolución del mercado de nuevos, que creció en este periodo casi un 12% impulsado por las ayudas del Plan PIVE 5 y las intensas promociones que vienen realizando marcas/concesionarios, así como por el crecimiento de la financiación de vehículos el pasado año por primera vez desde 2010, según ASNEF.

A pesar de esta tendencia al alza del VO, España se encuentra todavía a la cola de los países europeos productores de vehículos, a dos décimas de Alemania, donde se venden 2,4 usados por cada uno nuevo; a ocho décimas de Italia, con tres usados por cada uno matriculado y a nueve décimas de Francia. Los mayores diferenciales, con más de un punto de distancia, son con Reino Unido y Portugal donde se comercializan 3,6 y 3,9 vehículos de ocasión, respectivamente, por cada uno nuevo.

Cuadro 1. Relación de ventas VO/VN en Europa


Fuente: Autoscout24 y Ganvam

Más ventas de profesionales

Dentro de esta dinámica del VO, Ganvam destaca el incremento de las ventas realizadas por profesionales –rent a car, concesionarios y compraventas- con un crecimiento del 24,5% en el primer trimestre, hasta representar el 41% del mercado. Las compras entre particulares, por su parte, perdieron peso en este periodo, con una caída de más de dos puntos, aunque todavía siguen acaparando el 59% de las operaciones de usados por una cuestión de precio.

Los vehículos de menos de tres años y de más de diez siguen marcando los crecimientos más extremos, con incrementos del 24,6% y 21,4%, respectivamente, dibujando así un mercado claramente polarizado que tiene también su reflejo en la tipología de vendedor y de cliente. Así, los vehículos mileuristas siguen siendo los grandes demandados en el canal C2C, con un crecimiento del 19,5% hasta marzo, alcanzando ya el 70,3% del mercado de particulares. Los vehículos más vendidos en concesionarios y compraventas fueron los de entre cinco y diez años, que representaron el 28%. Los vehículos con más de 10 años se sitúan en segunda posición entre los vendedores profesionales con el 23%.

De esta forma, los vehículos de menos de tres años, que definen en buena medida la calidad del mercado de VO, incrementaron en un punto su peso sobre el total del mercado de VO representando el 18,1%, mientras que los de más de diez lo hicieron en 1,5 puntos, acaparando ya el 49,6% del mercado. Los VO de edades intermedias, procedentes en su mayoría de flotas, disminuyeron su presencia ligeramente debido a la falta de stock por la prórroga de contratos.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “poco a poco venimos observando cómo los profesionales van aumentando su peso en el mercado de VO. A medida que se vaya abriendo más el grifo del crédito y que las economías domésticas recuperen la confianza es probable que aumenten las ventas en el canal profesional y con vehículos más jóvenes de hasta cinco años que, no lo olvidemos, son los más rentables para nuestras redes de venta y posventa, y también para nuestro parque pues son vehículos menos contaminantes y más seguros”.

Cuadro 2. Distribución del mercado de VO por antigüedad vehículos


Fuente: Informe trimestral del Mercado del Vehículo de Ocasión. Datos de IEA para Ganvam

La excepción de Baleares

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-6,7%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO del primer trimestre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+29,4%), Madrid (+26,4%) y Aragón (+24,1%), seguidas de Asturias (+21,8) y Canarias (+21%).

Asimismo, otras de las regiones que experimentaron acusados incrementos en el volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron La Rioja (+19,8%), Cantabria (+19,6%), Galicia (+17,8%), Cataluña (+16,4%), País Vasco (+16,2%), Andalucía (+16,1%), Castilla y León (+16%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por la Comunidad de Extremadura (+9%), Navarra (+4,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+4,4%).

Cuadro 3. Distribución de las ventas de VO por CC.AA.


Fuente: Informe trimestral sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO). Datos de IEA para Ganvam

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