Las ventas entre particulares ganan terreno y suben un 8% en los últimos tres años, según Ganvam

Las ventas de turismos de ocasión entre particulares protagonizaron un crecimiento del 7,9% en los últimos tres años, al pasar de representar un 58,3% en 2011 a un 62,9% en la actualidad, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) difundidos con motivo del Salón del Vehículo Ocasión en Barcelona.

Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- explica que la crisis de estos últimos años unida a la falta de financiación y renta disponible de las familias ha aumentado las ventas C2C, en su mayoría con vehículos mileuristas. Hablamos de vehículos de más de diez años, por encima de los 100.000 kilómetros y fácilmente pagables al contando pues apenas llegan a los 3.000 euros de importe.

De hecho, según los últimos datos hasta octubre, las ventas entre particulares con vehículos vetustos, es decir, de más de una década aumentaron del orden de 7,9%. De hecho, a mayor juventud, menor es la tendencia a que estos vehículos se conviertan en protagonistas de estas operaciones. Así, mientras que las ventas de vehículos de entre cinco y diez años retrocedieron un 5,1% en el canal de particulares, las de menos de tres lo hicieron en un 8,1%.

Ahora bien, si el vehículo mileurista es protagonista indiscutible de las ventas entre particulares, lo cierto es que no es feudo exclusivo de ellos ya que las operaciones realizadas por profesionales con vehículos de estas edades veteranos subieron también un 13% en lo que llevamos de año, pero marcando claras diferencias en términos de garantía, compromiso y seguridad.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “no debemos olvidar que el canal profesional ofrece un contrato exento de cláusulas abusivas, garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento; algo que un particular, por mucha confianza que inspire, nunca podrá ofrecer a otro particular como él”.

Comprar un VO con todas las garantías
Precisamente, con motivo de la nueva edición del Salón de Ocasión de Barcelona, Ganvam vuelve a insistir en el mensaje de  “arrancar con garantía” para concienciar a los compradores de las ventajas de acudir a un profesional –concesionario o compraventa- a la hora de comprar un vehículo de ocasión, en lugar de dejarse llevar por las supuestas ‘gangas’ de particulares que carecen de garantías.

La patronal insiste en la importancia de realizar una compra racional basada en las ventajas que ofrecen los profesionales, entre las que destaca la garantía mínima de un año y la tranquilidad de confiar en el buen estado del vehículo, ya que cuentan con todos los mantenimientos recomendados por el fabricante, la ITV en vigor y, en su caso, el reacondicionamiento necesario para que el comprador disfrute del vehículo en las mejores condiciones.

A esta mayor fiabilidad se une también la transparencia que rodea a las operaciones realizadas en establecimientos profesionales, donde el comprador recibe toda la información relativa al vehículo. Esta documentación, junto con el uso preferente del contrato de compraventa de VO de Ganvam –declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y todas las CC.AA.-, contribuye a proteger al usuario ante cualquier incidencia que surja ya fuera administrativa o mecánica.

Ir arriba