Lexus GS 300H

La cuarta generación del Lexus GS se puso a la venta por primera vez en Europa en 2012 con una gama de tres modelos entre los que se encontraban el GS 250, el GS 350 AWD y el vehículo bandera de alto rendimiento de Lexus, el full hybrid GS 450h. El GS 300h, cuarto modelo de la gama, se incorpora este mes de diciembre.

El nuevo GS 300h, que se posiciona en el centro del segmento E Premium, reforzará el atractivo de Lexus en el mercado de flotas, suponiendo una alternativa tentadora al motor diésel de 2,0 litros de la competencia. Se espera que el GS 300h alcance más del 55% de todas las ventas de GS, entre los que los clientes de flotas representan una parte significativa de ese porcentaje.

Con el IS 300h ya en el mercado desde verano y con el lanzamiento del nuevo CT 200h en 2014, el GS 300h infundirá fuerzas renovadas a la oferta de vehículos full hybrid de Lexus en tres segmentos centrales del mercado: C, D y E Premium. 

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo GS 300h se han introducido algunas mejoras en el diseño, en la tecnología y en la seguridad en toda la gama de modelos GS. El GS 300h también estará disponible en la versión F SPORT, presentando elementos de diseño hechos a medida y tecnologías específicas para cada modelo para una conducción aún más agradable.

TREN DE POTENCIA FULL HYBRID

El sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación del GS 300h con tracción trasera y motor delantero es similar al del IS 300h. Cuenta con un motor de gasolina L4 de ciclo Atkinson con tecnología de inyección directa D-4S y dos motores eléctricos, ofreciendo reducciones significativas en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2, NOx y partículas de materia (PM) lo que produce una experiencia de conducción suave, única y agradable.

El sistema full hybrid drive combina un potente motor eléctrico de 105 kW/143 DIN cv con un motor de gasolina de ciclo Atkinson DOHC, de 2,5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas que presenta el nuevo sistema de inyección de combustible D-4S, VVT-i Dual y un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de alta eficiencia. El motor desarrolla una potencia de 133 kW/181 DIN cv a 6.000 rpm y 221 Nm de par a 4.200-5.400 rpm.

Con las ruedas traseras impulsadas por la transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT), la potencia total del sistema es de 164 kW/223 DIN cv. Sin emargo, el nuevo Lexus full hybrid produce emisiones de CO2 líderes en su clase desde 109 g/km y una media de consumo de combustible de 4,7 l/100 km.

DINÁMICAS DE CONDUCCIÓN

  • Carrocería rígida con unas suspensiones precisas que combinan una agilidad y una estabilidad óptimas con una comodidad de conducción superior
  • Frenos potentes para mejorar la potencia y el control de la frenada
  • Función de selección de modalidad de conducción con las opciones de ECO, NORMAL, SPORT S y SPORT S+ y anulación manual con las levas de cambio
  • Suspensión Variable Adaptable (AVS) para mejorar aún más la calidad de conducción, la estabilidad, el control de la carrocería y la respuesta de la dirección

Igual que cada uno de los modelos de la gama GS, el GS 300h se ha diseñado para ofrecer a los clientes una agradable experiencia de conducción.

La gestión única del flujo del aire junto con unos huecos entre paneles excepcionalmente estrechos así como la adición de numerosos elementos aerodinámicos en los bajos y en las aletas estabilizadoras, confieren al Lexus full hybrid con un coeficiente de arrastre de solo 0,26.

La rigidez de la carrocería optimizada en el GS 2012 garantiza una respuesta precisa a los movimientos del volante. Los sistemas de suspensión delantera de horquilla doble revisada y la trasera de brazo múltiple permiten una agilidad mejorada, una sensación de dirección óptima y un enfoque específico en la estabilidad trasera mejorando aún más la comodidad de conducción legendaria de Lexus.

El sistema actualizado de frenada de la gama GS 2012 cuenta con unos frenos más potentes, una sensación del pedal y un sistema de Control Electrónico de la Frenada (ECB) mejorados que permiten una mayor respuesta y un control del ABS más refinado. 

Además, en el GS 300h también está disponible el Sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) que se adapta a las características de conducción ajustando de forma independiente el rendimiento de la suspensión en las cuatro ruedas para responder a las órdenes del conductor, al movimiento de la carrocería del vehículo y a las condiciones de la carretera.

Al igual que en el GS 450h F SPORT, la versión del nuevo GS 300h F SPORT presenta una suspensión delantera y trasera perfeccionadas para mejorar la eficiencia del sistema AVS, maximizando el control de la carrocería y de la respuesta de la dirección.

DISEÑO

Diseño exterior

El nuevo GS 300h comparte el diseño exterior atrevido y dinámico del resto de los modelos de la gama GS, incluyendo un tratamiento agresivo de la parte delantera que presenta el diseño de la rejilla en forma de doble punta de flecha. Un desarrollo posterior de la filosofía de diseño L-finesse única de Lexus, confiere a la gama GS una presencia potente e imponente en la carretera adecuada a una berlina de alto rendimiento.

Además, en el lanzamiento del GS 300h, se ofrecen nuevos colores exteriores propios de la gama F SPORT: F White, Starlight Black y Midnight Blue. Los faros de LED también están disponibles en los modelos F SPORT y las llantas de aleación de 19”, anteriormente exclusivas solo para la gama F SPORT, ahora también están disponibles en los modelos GS de gama alta.

Diseño interior y confort

El interior del GS, finamente trabajado, representa una continuación de la evolución del diseño interior de Lexus.

El salpicadero centrado en el conductor, con diseño ergonómico y dos zonas diferenciadas, combina con una gama de posiciones de ajuste del asiento del conductor con una posición óptima de control y unas tecnologías avanzadas de interfaz hombre-máquina, que hacen posible que los conductores permanezcan atentos y estén cómodos durante largos periodos de tiempo.

Además, una amplia gama de tecnologías altamente innovadoras también mejora la calidad de la vida a bordo.  Incluye un sistema de aire acondicionado de ahorro de energía ‘S-Flow’ con gestión de la climatización integrada, la premiada tecnología “nanoe”, y una Interfaz táctil de control remoto (RTI) de segunda generación vinculada con la pantalla a bordo más grande del mundo de 12,3” a todo color LED de información múltiple.

El GS 300h puede ir equipado con un sistema de sonido envolvente Mark Levinson Premium de 17 altavoces emitiendo una pureza de sonido equivalente a la de una actuación en vivo en una sala de conciertos.

Con la presentación del GS 300h, el interior de la gama GS se ve adicionalmente mejorado gracias a un nuevo diseño en forma de bota de la palanca de cambios y a la disponibilidad del sistema Head-Up Display (HUD) a color.

El GS 300h, consistente con toda la gama GS, ofrece una amplio espacio a todos los ocupantes, haciendo especial hincapié en el de la cabeza y el de las piernas. Los asientos del GS 300h proporcionan un confort excepcional y unas características de agarre superiores para una amplia variedad de tipos de carrocería. Y al diseñar de nuevo las aperturas de las puertas se pueden observar accesos más amplios para entrar y salir, sobre todo, a la altura de la cabeza.

Los materiales y acabados de alta calidad, se alían a unos niveles de confort excepcionales en todo el interior que proporcionan un aspecto y una sensación Premium, con un nivel de artesanía y atención a los detalles por las que Lexus es mundialmente famosa.

Zonas activas de Lexus

La innovadora tecnología de a bordo del GS ahora incluye un nuevo sistema activo de Lexus que ofrece una conectividad Wifi independiente y de alta velocidad para cada uno de los ocupantes del vehículo una vez que éste se ponga en marcha. Funciona por medio de dos antenas 3G diferentes lo que garantiza una conectividad óptima incluso a altas velocidades.

El sistema no solo garantiza un rendimiento superior a las zonas activas de los smartphone sino que también evita tener que reciclar las baterías y otras limitaciones relacionadas con la conectividad Wifi de los smartphones.

El sistema de zonas activas de Lexus, disponible como accesorio exclusivo de la marca, está conectado a la batería del vehículo para proporcionarle una fuente de alimentación constante.

Seguridad

La gama de modelos GS de Lexus posee un equipamiento muy completo con el sistema de seguridad activa y el paquete de asistencia al conductor más avanzados tecnológicamente disponibles en el mercado actual.

El sistema de seguridad pre colisión (PCS) incorpora una cámara de seguimiento del conductor y un sistema complementario de Control de Crucero Adaptativo (ACC) que funciona a cualquier velocidad a partir de 0 km/h en el GS 450h y en el nuevo GS 300h.

Las prestaciones adicionales de seguridad activa incluyen el sistema de asistencia a la permanencia en el carril (LKA), el sistema de visión nocturna de Lexus y, un nuevo sistema disponible en el GS 300h, el de alerta Trasera de Tráfico Cruzado (RCTA). El RCTA usa el radar BSM (sistema de monitor del ángulo muerto) para advertir al conductor de la proximidad de vehículos al echar marcha atrás para salir de una plaza de aparcamiento.

Además el GS 300h se beneficia de un sistema de Iluminación Frontal activo inteligente (I-AFS) con luces de cruce automáticas y una protección de peatones mejorada. También lleva equipado de serie 10 airbags y pretensores traseros para los cinturones de seguridad.

Coste de propiedad

El GS 300h ofrecerá a los clientes unas ventajas considerables del coste de propiedad gracias a una combinación única de bajos costes de mantenimiento y de funcionamiento, importantes incentivos fiscales o beneficios en muchos países europeos y unos elevados valores residuales.

El GS 300h con el sistema Lexus Hybrid Drive se ha diseñado específicamente para una durabilidad excepcional y un bajo mantenimiento.

La transmisión se ha diseñado de tal modo que no requiera embrague, el motor de arranque y el alternador integran el sistema híbrido y no requieren ni mantenimiento ni reemplazo durante la vida útil del vehículo y la correa de distribución convencional se ha reemplazado con una cadena temporizadora que no requiere mantenimiento.

Al no necesitar revisiones ni cambios de estar piezas, los clientes del GS 300h pueden ahorrarse unos 1.700 euros (el coste de las piezas solo) durante un periodo de propiedad de 5 años.

La tecnología Lexus Hybrid Drive también tiene un impacto positivo tanto en el desgaste de los frenos como en el de los neumáticos. Gracias a la eficiencia del sistema de frenada regenerativa para proporcionar la primera mitad de la fuerza de frenada, se reduce el desgaste de las pastillas y los discos. En unos 90.000 km, el GS 300h no necesitará cambiar los discos y solo será necesario un nuevo juego de pastillas de freno, lo que representará otro ahorro de 500 euros solo en el precio de estas piezas.

La vida útil de los neumáticos del GS 300h también se ha ampliado enormemente. El 20% de presión adicional de los neumáticos en vehículos híbridos ayuda a reducir el desgaste del borde de los neumáticos, mientras que la aplicación suave y lineal de potencia y la distribución equilibrada del peso del vehículo reducen el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Tras circular 90.000 km, solo será necesario un nuevo juego de neumáticos, produciendo un ahorro adicional de 750 euros.

En total, durante más de 3 años, en un contrato de leasing de 90.000 km, el GS 300h proporcionará un ahorro en pastillas de frenos, discos y neumáticos de unos 1.250 euros en comparación con sus rivales diésel de 2,0 litros.

La batería full hybrid, que ha sido evaluada rigurosamente para ver su rendimiento y durabilidad y respaldada por más de 15 años de experiencia en el mantenimiento, está diseñada para durar a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Al combinar la longevidad de estos componentes con los costes reducidos de mano de obra, se prevé que los costes de mantenimiento del GS 300h estén entre los más bajos del segmento.

El GS 300h, que produce emisiones de CO2 líderes de su clase con solo 109 g/km y una eficiencia del consumo de combustible superior de 4,7 l/100 km, combina bajos costes de funcionamiento con  importantes incentivos fiscales o beneficios en muchos países europeos, entre los que se incluyen Francia, España y Reino Unido.

En Reino Unido, por ejemplo, tanto el propietario de un vehículo de flota como el conductor de un coche de empresa se da cuenta de las importantes ventajas fiscales que existen frente a los rivales diésel del segmento, que, para los propietarios de flotas supone como media unas 1.000 libras y para los conductores de coches de empresa una media de alrededor de 2.800 libras menos en impuestos personales durante los 3 años de duración del contrato de lease.

En Francia, el GS 300h es el candidato adecuado para beneficiarse de unas “primas ecológicas” de 3.300 euros.

Las empresas se benefician de una exención fiscal de 2 años lo que supone una ventaja de 880 euros. Además, dependiendo de la región, se ofrecen unas tasas de exención de registro del 100% o del 50% para vehículos híbridos (100% para París, 50% para la Bretaña francesa).

En España, la clasificación de full hybrid hace que la nueva berlina de Lexus consiga un descuento del 75% en impuestos de circulación durante 5 años, equivalentes a una ventaja de 600 euros, lo que también beneficiará a los conductores de GS 300h de segunda mano. Los conductores españoles de vehículos híbridos también consiguen precios reducidos para el aparcamiento y los peajes.

El Lexus Hybrid Drive es ahora extremadamente económico tanto en términos de consumo como en la depreciación. Conscientes de esto, el GS 450h consiguió el Premio Wertmeister en 2013 (en colaboración con Auto Bild y Eurotax) en Alemania por la depreciación más baja de su clase, reforzando los altos niveles de confianza que los clientes ponen en los vehículos full hybrid de Lexus.

Ir arriba