Listado completo de radares fijos en toda la Red Nacional de Carreteras

Un año más, Cataluña vuelve a ser el paraíso de la recaudación por multas de exceso de velocidad, incluso incrementando su peso relativo con respecto al año pasado, al alcanzar una concentración de radares fijos de 18,18 por cada 1.000 kilómetros de vía (18,02 en 2013) y el 25,6% de todos los dispositivos desplegados en la red de carreteras. Sólo las carreteras de la provincia de Barcelona acaparan más del 12% del total nacional. Cataluña casi cuadriplica la media nacional de radares por 1.000 km de vía, de 5,09.

Junto con el País Vasco (6,7% del total de radares y 13,53 por 1.000 km), ambas Comunidades Autónomas, totalizan más del 31% de todos los radares. El País Vasco ocupa el segundo puesto del ranking de radares por 1.000 km de vía, seguida se Madrid y Baleares, con un ratio algo inferior a 10.

Se da la circunstancia de que es en las dos Comunidades Autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) donde mayor es la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país.

Llama la atención, en el análisis de los datos de 2014, el gran esfuerzo inversor de la DGT en los radares asturianos. Así, esta comunidad ha pasado de 15 a 24 radares, lo que ha impulsado su ascenso en el ranking sancionador desde la posición 12 hasta la sexta, con 5,83 radares por 1.000 km de vía.

Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía.

En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 217 radares, muy por encima de los 128 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 64 de la Comunidad Valenciana.

En el archivo adjunto puede encontrarse el desglose completo por provincias y Comunidades Autónomas del número de radares, kilómetros de carreteras, parque móvil, radares por 1.000 km de carreteras, radares por 100.000 vehículos y porcentaje de radares sobre el total.

Se adjunta, igualmente, en formato PDF, el listado completo de radares elaborado por Dvuelta, incluyendo los de Cataluña y País Vasco, que no se pueden encontrar en la aplicación para smartphones lanzada recientemente por la DGT.

http://www.dvuelta.es/Portals/0/Guias/LISTADORADARES2014.pdf

http://www.dvuelta.es/Portals/0/Guias/CUADROSTOTALES2014.pdf

Radares: ¿disuasorios o recaudatorios?

Aunque su función es prevenir los accidentes de tráfico, es frecuente que los ciudadanos perciban los radares como un instrumento recaudatorio. ¿Conviene advertir a los conductores de su presencia? ¿Son legales los detectores y los inhibidores? ¿Existe un sistema más eficaz que el de los radares para garantizar la seguridad vial?

 

http://www.youtube.com/watch?v=rFR2TpBbRi0&feature=youtu.be
 

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