Los accidentes mortales bajan un 19% y se reducen un 44% los heridos graves en 2015

Los accidentes mortales bajan un 19% y se reducen un 44% los heridos graves en 2015

Los accidentes mortales bajan un 19% y se reducen un 44% los heridos graves en 2015. El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la reducción de un 19 por ciento de accidentes mortales y de un 44 por ciento de heridos graves en las carreteras valencianas en lo que va de 2015.

Hasta el 12 de octubre, el número de fallecidos en accidentes en las carreteras ha pasado de 90 víctimas en 2014 a 73 este año. Por provincias, en la de Valencia, el número de muertos en accidente en vías interurbanas ha bajado un 3 por ciento; en la de Castellón un 21 y en la de Alicante un 34.

El número de accidentes se ha reducido un 9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014. Por provincias, el mayor descenso se ha producido en Castellón, con un 23 por ciento, seguida de la de Alicante con un 13, mientras que en Valencia se mantienen los datos de 2014.

Ha habido una reducción de un 44 por ciento de los heridos graves en accidentes de tráfico. Se ha pasado de 25 en accidentes en el año 2014 a los 14 registrados durante 2015, según las mismas fuentes.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS, DE CONTROL Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Estas iniciativas son campañas formativas y educativas, como la Semana Mundial de Seguridad Vial Infantil o el Proyecto Camino Escolar Seguro para evitar accidentes, para concienciar de la importancia del uso del cinturón en los niños y su transporte seguro, ya que es obligatorio que los menores que midan 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros.

Como complemento a las campañas nacionales, se realizan otras de control y vigilancia de ámbito provincial y autonómico ya que, como ha recordado el delegado «el cumplimiento de los límites de velocidad es muy importante, pues la mayor parte de los accidentes mortales en las carreteras son causados por la velocidad inadecuada».

UNIFICACIÓN DEL UMBRAL DE TOLERANCIA DE LOS RADARES

Habrá una «política de transparencia en la gestión de la velocidad» para evitar los accidentes. En este sentido, destaca la unificación del umbral de tolerancia de los radares con el objetivo de reducir la siniestralidad y los accidentes, de tal manera que se sitúa en siete kilómetros por hora tanto si la velocidad del vehículo es mayor o menor a 100. Además, dicha directriz se ha dado a los ayuntamientos para su extensión en vía urbana.

La DGT ha publicado la ubicación de 1.500 tramos de carreteras secundarias con especial peligrosidad en los que se intensificará la vigilancia con el objetivo de que se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos. Y también un plan integral de vigilancia en carreteras secundarias con el fin de reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico y de detectar la actuación de conductores multi-infractores.

UN EJEMPLO QUE DEBEMOS SEGUIR

Conduce siempre de manera responsable. GEM Motoring Assist ha hecho un llamamiento a todos los  jóvenes de todo el Reino Unido para que asuman una mayor responsabilidad por su propia seguridad en las carreteras. La convocatoria incluye el lanzamiento de un video que muestra a dos hombres jóvenes en su coche conduciendo con exceso de velocidad, momentos antes de que ambos murieron en un accidente.

El video, filmado desde el interior de un Renault Clio, muestra al piloto Kyle Careford y su amigo Michael Owen conduciendo con exceso de velocidad a lo largo de los caminos rurales de Sussex. Se estrellan contra una pared de la iglesia en el pueblo de Rotherfield, donde ambos mueren instantáneamente.

El video, cuyo contenido algunos pueden encontrar duro:

https://www.youtube.com/watch?v=K39N4PvKQxc

El director ejecutivo David Williams de GEM dice: «Es desgarrador para ver este video y ver a dos jóvenes vidas terminaron al instante. Felicitamos la valentía de las familias de los jóvenes hombres para apoyar el lanzamiento del video, que esperamos desafiar a cualquiera que piense que está bien conducir rápido porque piensan que es divertido y no hay consecuencias.

El video tiene millones de vistas en youtube y ojalá sirva para concienciar a los conductores.

«Las cifras muestran que uno de cada cinco conductores tendrán un accidente dentro de los seis meses de pasar su examen de conducir. La falta de experiencia significa que pueden no detectar los riesgos a los que se enfrentan, mientras que su edad significa también son más propensos a tomar riesgos.

«Así que estamos desafiándolos en primer lugar para obtener su  actitud, y asegurar que se concentran al 100%, desarrollando una buena observación y se anticipen a los peligros que se pueden encontrar».

«Nos gustaría que el mayor número de conductores jóvenes como sea posible para prestar atención a las claras advertencias proporcionadas por el vídeo, y hacer todo lo posible para reducir los riesgos que enfrentan y los riesgos que plantean – a sus pasajeros y otros usuarios de la carretera también.

GEM ha recopilado algunos consejos simples para mejorar la seguridad y reducir el riesgo para los conductores jóvenes:

  • Desarrollar una buena actitud a la conducción que pone la seguridad en primer lugar  y significa que eres mucho menos propenso a tomar riesgos.
  • Asegúrese de minimizar las distracciones. Apague su teléfono móvil y baje la música para que pueda concentrarse plenamente en la conducción más segura.
  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • Quédate en los límites de velocidad en los viajes, y siempre asegúrate de que conduces a una velocidad que te permite detener – en tu lado del camino – en el caso de cualquier peligro.
  • Nunca conduzcas si has estado bebiendo alcohol y / o drogas, y nunca entrar en un coche conducido por alguien que sospeches que ha estado bebiendo o consumiendo drogas.
  • Firma u propio código voluntario de buena conducta de conducir y anima a tus amigos a hacer lo mismo. Este código podría ser un acuerdo con los padres o seres queridos, o algo a lo que te comprometes de manera privada.

A la vista de las últimas cifras de accidentes creemos que es importante que se asuman y sigan estos consejos. En España la cifra de muertos y heridos, sobre todo motoristas, en accidentes de tráfico todavía son muy altas e inasumibles.

En la carretera es fundamental mantener la máxima atención y conducir con el vehículo en condiciones. Comportamientos como el de estos jóvenes los hemos visto también en nuestras carreteras y nos parecen una temeridad.

Estos consejos y compromiso van dirigidos a conductores jóvenes pero deberían ser asumidos y seguidos por todos los conductores en general.

Ir arriba