Los automovilistas madrileños tienen cinco veces más posibilidades de perder el carnet que los de Barcelona

Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) revela que la aplicación del permiso por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa y no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.


Alicante, León y San Sebastián son las capitales de provincia donde más puntos se pierden de España en relación al censo de conductores. En Salamanca, Málaga y Huelva donde menos.


Cinco de las ocho capitales andaluzas están entre las diez capitales españolas que menos puntos quitan.


Un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha puesto en evidencia que «la aplicación del permiso por puntos en el ámbito urbano se está realizando en nuestro país de forma arbitraria y caprichosa» y que la detracción de puntos no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.

Macroanálisis de 8.118 municipios españoles
Para la realización de dicho informe AEA ha analizado los datos de los 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se disponen datos.

De los resultados obtenidos no se ha podido llegar a una explicación razonable y concluyente que explique las razones de por qué los conductores del municipio de Alicante tienen, por ejemplo, novecientas veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que uno que resida en Salamanca, o cerca de cinco veces más que uno que viva en las Palmas de Gran Canaria, por comparar municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares ( 0,015 victimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012).

En Madrid es cinco veces más probable perder el carnet que en BCN
Analizando concretamente los datos de las 52 capitales de provincia, el informe de AEA revela que, por ejemplo, un conductor madrileño tiene cinco veces más posibilidades de perder el carnet que uno de Barcelona, o que uno de Sevilla, donde se detraen trece veces menos puntos que en la capital.

Cinco capitales andaluzas entre las diez que menos puntos quitan
También resulta llamativo que Andalucía sea la comunidad autónoma donde menos puntos se retiran y que cinco de las ocho capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería) se encuentran entre los diez municipios quemenos puntos detraen de España.

Por el contrario, también llama la atención que dos de las tres capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de las de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las que más puntos se quitan.

El «Top Ten» donde es más probable perder el carnet…
Entre las capitales de provincia donde es más probable perder el permiso, AEA sitúa por este orden a Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona.

…y donde menos
En el polo opuesto, es decir, en los municipios donde existen menos posibilidades de perder el permiso en función del número de sanciones con pérdida de puntos por cada 100 conductores, AEA señala a Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

Ni la población o el censo de conductores explica el fenómeno
AEA señala en su informe que «no se observa que haya una relación evidente entre la población de los municipios o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos impuestas«.

Así, por ejemplo, existen municipios con una población o un censo de conductores importante donde apenas se han impuesto sanciones con pérdida de puntos. Este es el caso de Málaga (568.479 hab.), Sevilla (700.169 hab.) oBarcelona (1.611.822 hab.), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1.

Por el contrario, se han detectado municipios con censos de población o conductores muy inferiores, donde el porcentaje de sanciones por puntos por cada 100 conductores es muy superior. Así en Alicante, con una población de 335.052 habitantes, se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601 hab.) la tasa de multas con puntos es del 7,9%, y en San Sebastián (186.500 hab.) es del 7,6%.

Tampoco guarda relación con el número de víctimas
Analizando las sanciones con detracción de puntos impuestas en las 52 capitales de provincia españolas durante 2013, «AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en un menor número de víctimas» .

Y así el estudio evidencia que existen municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja. Tal es el caso de Huelva (0), Cáceres (0,7), Santander (0,1), Almería (0,8) o Guadalajara (0,9).

Por el contrario, existen municipios que aplican de forma rigurosa el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada. Este el el caso de San Sebastián (4,6) , Vitoria (3) , Tarragona (2,4), Oviedo (2,6) o Girona (5,7).

Un permiso por puntos «Tipical Spanish»
A la vista de los datos obtenidos que evidencian una irregular aplicación del permiso por puntos en el ámbito municipal,AEA considera que este sistema de sanciones debe ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias de los ayuntamientos que en ocasiones anteponen razones de tipo político a criterios de seguridad vial.

En este sentido el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha denunciado que «desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país. La falta de transparencia en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico estaban aplicando en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones ha sido la tónica general, incluso ante el Tribunal Supremo cuando nuestra Asociación lo solicitó judicialmente. Ello ha impedido escrutar, con objetividad y lejos de la propaganda gubernamental, los verdaderos resultados de un sistema que podía haber funcionado con eficacia, pero que nació capitidisminuido«.

Efectivamente, Arnaldo enumera cada uno de los fallos del permiso por puntos que su Asociación ha venido denunciando desde su inicio y que al final han tenido que ser corregidos mediante «parches de urgencia«.

Entre ellos señala la reforma del Código Penal del 2007, al año de entrar en vigor el sistema para sancionar a los que conducían sin haber obtenido el carnet o que había perdido los puntos, o las reiteradas reformas de la Ley de Seguridad Vial para poder quitar puntos a los conductores residentes en España con permisos expedidos en otros países de la UE (hoy tampoco se quitan puntos a los turistas que cometen infracciones en nuestro país).

Fallos del sistema sin corregir
Sin embargo, desde AEA sitúan los fallos más graves del permiso por puntos, aún sin corregir, en el sistema informático donde queda registrado el saldo de puntos y su aplicación por parte de los ayuntamientos.

«Ahora, ocho años más tarde -concluye Arnaldo- hemos podido acceder a los datos de sanciones con pérdida de puntos impuestas en el ámbito urbano y la única conclusión a la que hemos podido llegar es que el sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multirreincidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos, sino con menos doscientos«.


Informe-AEA-puntos
LEYENDA DE LOS DATOS DEL CUADRO
COMUNIDAD: Nombre de la Comunidad Autónoma. Se incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla.
MUNICIPIO: Nombre del municipio capital de provincia. Se incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla.
CENSO: Población a 1/1/2013 según INE.
COND.: Censo de conductores a 31/12/13 según DGT.
SANC.P: Número de sanciones con pérdida de puntos impuestas en 2013, comunicadas a la DGT.
PUNTOS: Número de puntos detraidos en 2013, comunicados a la DGT.
P/C: Relación entre número de sanciones con pérdida de puntos y censo de conductores en %.
VIC/HAB: Número de víctimas en vías urbanas por cada 1.000 habitantes.

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