Los coches usados suben un 11,6% hasta septiembre

Los coches usados suben un 11,6% hasta septiembre

Las ventas de coches usados  un 11,6% hasta septiembre, alcanzando las 1.306.973 unidades de coches usados, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El buen comportamiento del mercado obliga a corregir al alza las previsiones de cierre para este año, estimando un crecimiento del 6%, lo que nos situaría en el entorno del 1.785.000 unidades.

De esta forma, los datos de Ganvam muestran cómo por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión o coches usados, frente a los 1,8 del mismo periodo del año anterior. La asociación atribuye este teórico descenso al ritmo de matriculaciones, que acumulan ya nueve trimestres de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

Este programa de incentivos a la compra está actuando no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas.

El PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos tiren con fuerza del mercado de VO hasta septiembre, con una subida del 21,7%. De esta forma, prácticamente duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, aunque éstos todavía siguen concentrando más de la mitad de las operaciones.

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE está teniendo un doble efecto en el mercado de ocasión: por un lado, está contribuyendo a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que hasta hace bien poco eran el motor de crecimiento del mercado de coches usados y por otra, a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros”.

Hasta entre los particulares, que concentran el 61,4% de las operaciones  de coches usados -2,8 puntos porcentuales menos que el año pasado- se ha notado también este cambio de tendencia. De esta forma, si bien los coches de más de diez años venían siendo los grandes protagonistas de las ventas en el canal privado, ahora este “título” se lo disputan con los seminuevos, que crecieron un 10,6% hasta septiembre, en línea con la subida registrada por los mileuristas.

Si nos fijamos en la naturaleza del comprador, los datos de Ganvam muestran que el mercado de VO gana cada vez más adeptos entre las empresas como solución para renovar las flotas a un precio más asequible. De hecho, las compras en este canal crecieron un 23,4% en los nueve primeros meses del año, lo que supone más del doble que en el particular, representando ya casi el 13% del mercado total.

Todas las comunidades, al alza en venta de coches usados

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de coches  usados hasta septiembre, siendo Baleares, con un aumento del 26,2%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+14,4%), Madrid (13%), Cantabria (+12,2%), la Comunidad Valenciana (+11,8%), Murcia (+11,5%), Asturias (+11,4%), Extremadura (+11,2%), Aragón (+11,1%) y Cataluña (+11,0%). Les siguieron Canarias (+10,5%) y La Rioja (+10,2%).

Con incrementos por debajo del 10% se situaron Galicia (+9,4%), Castilla y León (+9,3%), Navarra (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+8,4%). El menor crecimiento estuvo representado por País Vasco (+4,6%).

 

 

Ir arriba