Los concesionarios españoles cerrarán el año con 1.600 nuevos empleos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha afirmado este martes que los concesionarios españoles habrán creado más de 1.600 empleos a cierre de este año, consolidando así el inicio de la recuperación de un sector que ha recordado que ha perdido casi 50.000 puestos de trabajo entre 2007 y 2012.

Lo ha dicho en el XXIX Encuentro de Automoción organizado en Barcelona por IESE y KPMG, donde ha señalado que en 2013 ya se crearon 900 empleos netos.

Roura ha concretado que la previsión es cerrar este año con 845.000 vehículos -turismos y todoterrenos– matriculados, lo que supondría un 16,8% más frente a las 723.000 matriculaciones del año pasado.

Ha señalado que la previsión es superar el millón de vehículos matriculados en 2016 y alcanzar los 1,3 millones de ventas en 2020, aunque ha subrayado que esta cifra aún estará muy por debajo de los 1,6 millones de coches matriculados en 2006 y 2007.

Ha explicado que la media de ventas de vehículos nuevos a particulares por concesionario cayó un 64% entre 2008 y 2013, cuando empezó a crecer gracias al Plan Pive, y ha recordado que la crisis ha obligado a cerrar a más de 2.000 empresas concesionarias.

VUELTA A LA RENTABILIDAD.

Roura ha explicado que los concesionarios perdieron rentabilidad año tras año desde 2007 y hasta 2013, cuando aún cerraron con pérdidas pero empezó la mejoría, y ha señalado que espera que en 2014 puedan volver a los números negros.

Ha constatado que el modelo tradicional de posventa, que era la actividad que más aportaba al beneficio de los concesionarios, está agotado, y ha instado a concesionarios y fabricantes a reorientar este negocio.

«Queremos encontrar soluciones. Debemos ver cómo reorientamos nuestros negocios de postventas entre las marcas y las redes para poder competir con el canal independiente», ha manifestado Roura, que ha sostenido que hay que limitar los estándares excesivos y los costes improductivos y conseguir una rentabilidad mínima del 3% sobre la facturación, entre otras medidas según Europapress

Ir arriba