Los conductores de 40 años son los que más kilómetros recorren

Acierto.com analiza las edades del hombre al volante: A los 60 presume de coche y de seguro‏. En el mundo del motor, la temida crisis de los cincuenta se traslada a los sesenta. Así lo demuestra el último estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com (www.acierto.com) basado en el análisis de más de 50.000 comparativas, que indica que la mayoría de los conductores espera a los sesenta para presumir de vehículo, quizá como terapia para combatir el miedo a hacerse mayor.  

En este informe, Acierto.com ha querido analizar el perfil del hombre al volante dependiendo de la edad. Según el estudio, los conductores más jóvenes, de entre 20 y 25 años, conducen los coches más económicos, siendo el coche más frecuente el SEAT Ibiza (8,1% de los usuarios), mayoritariamente de segunda mano (53,3%), y con una potencia media alrededor de los 110 caballos. Por si esto fuera poco, son los que más partes dan al seguro (8,8% declaran haber dado algún parte durante el último año), los que más frecuentemente contratan un seguro a su nombre por primera vez (46,7% de los casos) y que reciben muchas multas (8,4% admiten haber recibido una multa en los últimos 3 años). Esto se refleja en que pagan más por el seguro, con 866 euros de media para una póliza a terceros ampliada, la modalidad más frecuente (32,1% de las ocasiones) en esta franja de edad. La buena noticia es que pueden ahorrarse una media de 317 euros escogiendo la opción más barata del mercado. 

A partir de los 30, los conductores mantienen un perfil de coche similar al que tenían a los 20, ya que el coche más frecuente sigue siendo el SEAT Ibiza, a pesar de que tienen diferentes necesidades de transporte, ya que la mitad están casados o son pareja de hecho (47,7%) y un tercio tienen hijos (34,3%). Sin embargo, la mayor experiencia al volante (el porcentaje de usuarios que admite haber dado un parte durante el último año baja al 8,2% y sólo el 20,1% contratan un seguro a su nombre por primera vez) permite reducir el precio del seguro a la mitad. De este modo, los conductores con esa edad pagan una media de 479 euros por un seguro a terceros ampliado, todavía la modalidad más frecuente, aunque comparando precios podrían ahorrarse 180 euros al año. 

A los 40 se conduce mejor y se alcanza el precio mínimo en los seguros de coche

A medida que los conductores suman otra década de carné, el número de partes y el precio continúan bajando. Así, las personas de 40 años dan un 18% menos de partes que los de 30 y pagan por su seguro a terceros ampliado, también la modalidad más común en este tramo de edad, una media de 418 euros si bien podrían ahorrarse una media de 147 euros. En esta franja de edad, el coche más frecuente parece ser el Renault Megane de 4 y 5 puertas, ya que el 53,4% de los usuarios declara tener hijos, aunque todavía menores de edad. Estos vehículos siguen teniendo una potencia media de 110 caballos y es el periodo de nuestra vida en el que conducimos más distancia, con una cifra media 9.196 kilómetros anuales, lo que desafortunadamente tiene también un impacto en el número de multas (10% más de multas que a los 30 años).

Los 50 años son una verdadera crisis para los conductores. Todavía conducen coches familiares (el Renault Megane sigue siendo el vehículo más frecuente), el número de multas sigue en alza (30% más de multas que a los 40), y a pesar de que el número de partes declarados alcanza el mínimo (sólo el 5,9% de los usuarios dieron un parte durante el último año) el precio del seguro empieza a subir. En este sentido, el seguro a terceros ampliado es todavía la opción favorita entre los conductores, por el que pagan una media de 466 euros, aunque se podrían ahorrar 167 euros comparando para encontrar la mejor oferta del mercado. 

Cuando llega la madurez, nada mejor que un buen coche y un buen seguro que ayuden a sobrellevar los sosiegos propios de la edad. En particular, la cuota de usuarios a los mandos de un Mercedes Benz pasa de un 3,5% a los 50 años a un 6,5% a los 60 años y a un 11,6% a los 70. Asimismo, a pesar de que utilizan menos el coche (realizan una media de 8.400 kilómetros al año) buscan una mayor cobertura para el seguro de su coche y así la mayoría optan por pólizas a todo riesgo, por las que pagan una media de 640 euros en el caso con franquicia y menos de 400 euros si escogen la opción más barata.  

Por todo ello, Carlos Brüggemann, co-fundador de Acierto.com recomienda “comparar las ofertas de las distintas compañías para encontrar la oferta de seguro que más se adecúe a tu etapa vital. Además, a la hora de adquirir un vehículo, creemos que es importante comprar uno que se ajuste a las características y a la edad del conductor”. 

Ir arriba